Domingo
19/11/2017
Intendente De la Prida por wellboat hundido: “Primero se retirará el material orgánico y luego el petróleo”
Asimismo, añadió que en este momento existe una investigación administrativa que está tomando muestras marítimas (Mundo Acuícola).
03/11/2017


1681 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Intendente De la Prida por wellboat hundido: “Primero se retirará el material orgánico y luego el petróleo”

El intendente regional, Leonardo de la Prida viajó hasta la Isla de Chiloé para verificar en terreno los preparativos para el retiro de los salmones muertos del barco hundido en las costas de la comuna de Chonchi. El jefe regional visitó nuevamente el sector de Pilpilehue y se reunió con la comunidad para informarles directamente los detalles del plan que comenzará con el retiro del material orgánico y luego del petróleo. 

En el lugar, la autoridad explicó a los vecinos que “hoy día la Autoridad marítima ha aprobado un plan para la extracción de los riles de salmón, de los restos orgánicos de salmón que están al interior del buque hundido. Eso es lo trascendente. No hay escurrimiento de éste hacia el agua y una vez que terminemos con eso, vamos a seguir con el petróleo que está contenido y sellado al interior del buque y luego veremos la extracción del buque. Lo importante es que la materia orgánica está al interior y será extraída conforme a un plan autorizado y visada por todas las autoridades sanitaria y marítima”.

Asimismo, añadió que en este momento existe una investigación administrativa que está tomando muestras marítimas. “Ustedes saben que ya hubo un cierto vertimiento de aceite en una de las cubiertas del barco. Eso ya es contaminación pero evidentemente no es tan alto como lo que podría significar si se hubiese caído el petróleo por eso es que todas las acciones penales van a ser después de que se termine el periodo de crisis, que es el periodo de tomar los rieles y el petróleo”, señaló.

El plan

Anteriormente, durante las primeras horas de la mañana, el intendente regional y el gobernador de Chiloé se reunieron con los seremis de Medio Ambiente, Jorge Pasminio y de Salud, Eugenia Schnake, además del director de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el jefe de V Zona Naval, Carlos Fiedler. En la cita se abordaron las implicancias del plan de retiro de los salmones muertos presentado por la empresa CPT y que fue aprobado por la autoridad marítima. 

“El plan que ha sido aprobado es un plan para poder extraer esta masa orgánica desde un lugar que puede afectar al mar para ser traído en contenedores que van a ser transportados en embarcación hasta una orilla o directamente en barcos a otro lugar o en estos contenedores herméticos a un lugar de depósito final. Pero ese depósito final se determinará, y en eso quiero ser claro,  según también los análisis que hagamos a la masa que se encuentra. Por ejemplo,  visité para el tiempo de la marea roja y la mortandad previa de salmones en marzo del año 2016, había una masa mixta, no había agua y salmones, había una mezcla. Pero en esta vez me dicen que hay menor temperatura y como hay menor temperatura y los tamaños de los salmones eran de término o salmones grandes, es que podemos encontrar restos orgánicos más separados y en este caso podría haber una diferencia”, explicó la autoridad.


Galería