Lunes
25/09/2017
Destacan importancia de la trazabilidad para armonizar los procesos de fotoperiodo
El origen, cepa y desarrollo de las ovas resulta vital para evitar la maduración precoz en salmones, ya que permite armonizar los procesos de fotoperiodo de mejor forma que si se aborda la etapa de agua dulce y de mar como algo separado (Mundo Acuícola).
07/09/2017


2027 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Destacan importancia de la trazabilidad para armonizar los procesos de fotoperiodo

Con un gran marco de público se llevó a cabo la cuarta versión del Workshop Internacional de Fotoperiodo, organizado por la empresa Bioled, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (Región de Los lagos), evento que trató sobre las últimas innovaciones sobre el proceso de fotoperiodo en la industria acuícola.


La gerente comercial de Bioled, Cristina Navarro, fue la encargada de dar la bienvenida a los expositores y asistentes al evento, que reunió tanto a representantes de empresas productoras como a investigadores y profesionales ligados a la salmonicultura. 


“Hace 11 años cuando partimos con nuestra empresa, nuestra innovación fue utilizar tecnología led para crear una luz sumergible aplicable al fotoperiodo de salmónidos. Después de muchos estudios bibliográficos llegamos a la conclusión de que la longitud de onda que más penetraba la ventana pineal era de 540 nanómetros, o sea, verde. Entonces, aprovechando la característica monocromática del led y su bajo consumo, incorporando un diseño pensado en la fisiología del salmón, logramos construir una lámpara que ahorraba energía. Lo que permitía reducir la huella de carbono colaborando con una producción sustentable”, recordó.


La gerente comercial de Bioled adelantó que, “queremos revolucionar el mercado, dejando de hablar de equipos, potencia, etcétera, y conversar de lo que les interesa a los productores, sobre cómo lograr menor madurez y mayor crecimiento. Por eso, a contar del 2018, Bioled dispondrá de un servicio de fotoperiodo que, basado en los diagnósticos iniciales de los grupos de peces y con los objetivos definidos, entregue equipamiento, servicio y asesoría”. 


Para esto Bioled ha reforzado su equipo de trabajo con doctores, ingenieros, biólogos, ingenieros en procesos, electrónicos y técnicos entre otros más de 60 colaboradores, lo que les permite potenciar el servicio. 


Crecimiento y madurez precoz


Posteriormente, Ana Fernández, médico veterinario y doctora en Reproducción Animal y jefe de Proyectos del Departamento de I+D de Bioled, expuso sobre los mecanismos fisiológicos del fotoperiodo destacando que esta señal externa se caracteriza por ser predecible y constante. Destacó que la importancia del uso de fotoperiodo artificial para inhibir el desarrollo gonadal, es decir, la madurez precoz.


“El fotoperiodo es una señal muy fiable para ciertas especies y regula una gran cantidad de funciones biológicas en muchas de ellas. ¿Cómo captan los salmones el fotoperiodo?, esto lo hacen a través de diversos órganos foto-receptores como la glándula pineal, que es una estructura que se ubica dorsal al sistema nervioso central; también a través de la retina y también existen teorías que hablan de foto-receptores cerebrales que estarían captando fotoperiodo en estas especies”, comentó Ana Fernández.


“La importancia del fotoperiodo en los salmones es que determina el inicio de procesos fisiológicos como la esmoltificación, reproducción y el crecimiento. Ahora, la industria ha sabido tomar este conocimiento y a través del fotoperiodo artificial se buscan objetivos productivos específicos”, acotó. 


Luego, el doctor canadiense Jim Powell, quien es experto en reproducción de peces a nivel internacional, habló sobre el fotoperiodo y los ciclos de maduración. Además, explicó que “la productividad está en línea con el aumento y disminución del fotoperiodo, por la ola de secreciones de hormonas, como la melatonina”. 


“Lo principal que se busca en la manipulación del fotoperiodo artificial es disminuir la maduración precoz y aumentar el crecimiento”, comentó Powell, a su vez, en otra de sus exposiciones, el investigador habló sobre las aplicaciones prácticas de la fotomanipulación en Canadá, y luego pasó al análisis de la madurez precoz y la fotomanipulación de salmón salar en Chile.


Monitoreo y seguimiento


Al respecto, la doctora en Biología y Producción Animal del Instituto de Investigación Agronómica de Francia, Vanessa Mella, asesora externa de I+D de Bioled, trató sobre las herramientas para determinar la madurez precoz en los salmones y cómo evitarla. 


“Entre dichas herramientas está la evaluación del índice gónado-somático, ecografía, medición de melatonina, mediciones de esteroides sexuales, y análisis histológico. Con estas herramientas se puede hacer una estrategia de monitoreo, es decir, un seguimiento en todo momento, en la siembra, en la engorda etcétera”, comentó Vanesa Mella. 


Además, el doctor en Física de la Universidad Austral de Chile (UACh), Víctor Poblete, analizó el comportamiento de la luz en los procesos de implementación del fotoperiodo. Además, indicó que el color de la luz es el resultado de una percepción que vive solamente el cerebro, por tanto, es una función del sistema visual. La luz es una radiación electromagnética, y también agregó que la luz y el color están asociados, y que cada distribución diferente de pixeles se asocia a un color. También, agregó que la máxima sensibilidad representa al color verde, y que, en relación con la eficiencia luminosa, el LED es más eficiente en comparación a otras alternativas, como las luces incandescentes. 


La gerente de I+D de Bioled, Ximena Navarro, fue parte del grupo de expositores del evento dando cuenta de los avances sobre la madurez precoz y el crecimiento de los salmones.


Respecto de conocer la trazabilidad y origen de los smolts, Ximena Navarro destacó que, “es súper importante ya que permite armonizar todos los procesos y no tomar el agua dulce y el agua de mar como algo separado. Es muy importante conocer la ova, su origen, la cepa y la vida de esa ova, su historia y cómo la desarrollaron para que nosotros también sepamos cómo manejarla y saber qué tan riesgosa es y la calidad de peces que vamos a obtener”.


La gerente de I+D de Bioled añadió que, para evitar la madurez precoz en salmónidos, resulta vital inhibir los inviernos; inhibir la ventana a la madurez. Pero eso es lo que hicimos en un inicio y no nos resultó y finalmente lo que estamos haciendo es cubrir e inhibir todo el invierno junto con las señales falsas en su desarrollo previo. Esto es importante porque el costo de la maduración precoz alcanza a millones de dólares, ya que hay centros que, por ejemplo, con un millón de smolts ingresados donde el porcentaje de madurez precoz alcanza al 30%”.


Finalmente, César Oyarzo, ingeniero acuícola de la UACh, con máster en Acuicultura, expuso sobra los casos prácticos del fotoperiodo en terreno, para evitar el crecimiento y la madurez precoz. 


Lo principal de su exposición fueron las formas correctas de implementación y manipulación de los equipos de fotoperiodo, junto con los protocolos para el seguimiento constante del proceso. “Para asegurar el éxito del fotoperiodo, se deben considerar varios factores como la planificación, la correcta instalación de los equipos según el formato de unidad de cultivo, la correcta intensidad de la luz, el posicionamiento de los equipos al interior de la jaula, las rutinas de ON-OFF, y las rutinas de limpieza de equipos”. 


El evento contó con el auspicio de Salmofood y el patrocinio de Mundo Acuícola.


Galería