Viernes
17/11/2017
Proyecto busca conocer el real aporte económico de la salmonicultura en regiones
Además, se espera calcular el valor agregado que proporciona cada etapa del proceso productivo y así saber a ciencia cierta cuál es el verdadero impacto en el PIB de las regiones productoras (Mundo Acuícola).
12/09/2017


2124 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Proyecto busca conocer el real aporte económico de la salmonicultura en regiones

En Punta Arenas (Región de Magallanes) en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se presentó el “Proyecto Caracterización Empresarial de la Industria de Salmón”. Una importantísima iniciativa que involucra a toda la macrozona sur productora de salmón y que entregará información vital para la proyección de la industria en Magallanes.

 

El estudio que se encuentra realizando el INE emana desde una necesidad Corfo, que ya tiene trabajando en conjunto a las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que tiene como objetivo contar con una medición con datos oficiales que permitan conocer el real aporte económico de la industria a las regiones en las que se desarrolla.

 

Esto, junto con calcular el valor agregado que proporciona cada etapa del proceso productivo y así saber a ciencia cierta cuál es el verdadero impacto en el PIB de las regiones antes mencionadas.

 

“A nosotros nos interesa generar estadísticas territoriales donde se pueda explicitar cuales son los aportes de ciertos sectores económicos, en ese sentido por su puesto que la industria del salmón es importante, en nuestra región ha tomado fuerza en los último años tanto en producción como en trabajo y con información de calidad se pueden generar políticas públicas que vayan en beneficio de la productividad magallánica”, explico José Gabriel Parada, director regional de INE Magallanes.

 

El proyecto presentado por Jasna Caucamán, jefa de la Unidad Técnica INE de Los Lagos y directora del proyecto; Rosa Martínez, jefe de la Unidad Técnica de INE Magallanes y Elena Jofré, analista INE Magallanes, proporcionará un conocimiento más detallado del sector, con ello se pretende desarrollar un instrumento capaz de favorecer la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos, a partir del uso de la información entregada.

 

Igualmente el sector público se vería beneficiado, ya que a través del desarrollo de este proyecto puede ir focalizando políticas públicas asociadas que fomenten la competitividad del sector. La información emanada de este estudio será para uso de entes públicos y privados, espera ser el puntapié inicial para abrir varios focos de estudio y eventualmente un indicador propio del sector.

 

“Es muy relevante para la industria tener cifras oficiales respecto de lo que pesa la actividad en la región, el aporte tanto económico como el de la generación de empleo y en ese sentido es muy interesante lo que vimos hoy día, como asociación estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para la construcción de los resultados y la continuidad de un futuro indicador del sector”, afirmó Cristián Kubota gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.



NOTICIAS RELACIONADAS