Domingo
19/11/2017
Nuevas dietas reducen tiempo de producción sin comprometer la salud ni calidad de los peces
Las innovadoras dietas Prime & Express de Skretting utilizan todo el potencial de crecimiento del salmón, entregando a los productores los medios necesarios para optimizar su cultivo (Mundo Acuícola).
02/11/2017


2092 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Nuevas dietas reducen tiempo de producción sin comprometer la salud ni calidad de los peces

Tras el lanzamiento oficial en Chile de las nuevas dietas de Prime & Express de Skretting, los investigadores han desarrollado la última generación de soluciones nutricionales para los peces. Este desarrollo de Skretting en dietas de engorda acorta el tiempo de producción en el mar, sin comprometer la salud de los peces ni la calidad del producto final.

Pero junto con aumentar el consumo de alimento y, también, que exista una mayor eficiencia en el proceso de absorción de los nutrientes, gracias al desarrollo de estas nuevas dietas, se ha podido descubrir que existe una serie de estímulos que inciden en el consumo de alimento, entre los cuales se incluyen el apetito y la palatabilidad,

Así lo explicó el product manager grower diets de Skretting Chile, Agustín Adasme, durante un punto de prensa en las dependencias de la compañía en Puerto Montt. “Finalmente, con Prime & Express hoy en día estamos en la evolución de PremiumFLX, donde la idea es agregar mayor desempeño y eficiencia en los peces y que puedan crecer más rápido junto con reducir el tiempo de cosecha sin comprometer la salud ni calidad de los peces”.

“Con estas dietas logramos un mejor desempeño costo/eficiencia y más sustentables. Pero, ¿cómo logramos esto?, mediante Prime, que son las dietas que preparan a los peces construyendo una base sólida para respaldar un mayor crecimiento asegurando una optima calidad. La idea es preparar el marco para que el pez pueda luego, a través de Express, optimizar la velocidad de crecimiento y aprovechar todo el potencial del alimento”, comentó Agustín Adasme.

Mientras Prime optimiza el consumo en la primera etapa de agua mar dentro del ciclo productivo (hasta 1 Kg), Express toma el relevo en la fase final de engorda para maximizar el crecimiento del salmón hasta la cosecha.

De hecho, un aspecto importante en el crecimiento es el reclutamiento de fibras musculares que necesita ser completado en la etapa temprana de engorda en el mar. Así, mientras más fibras musculares puedan ser reclutadas en esta etapa, mayor será el potencial para obtener carne en las etapas posteriores.

Mayor apetito en los peces

A través del alimento se busca influir en el apetito y en el consumo de alimento de los peces. “Hay dos señales al cerebro que tienen que ver con el apetito, una viene a través del alimento cuya distinción de sabor ocurre en las papilas gustativas de la lengua, pero también a través del intestino. Estos órganos identifican el sabor y desencadenan signos hormonales tanto para el proceso de digestión como el crecimiento.

“Se ha observado que los peces responden a ciertos aminoácidos, por lo que hay un reconocimiento de nutrientes, los que estimulan al apetito. Por otro lado, también hay una señal que viene del estómago que, al estar vacío, este se relaja y provoca la secreción de una hormona llamada ghrelina que también estimula al apetito”, destacó Adasme, agregando que un tiempo de vaciado más rápido del alimento desde el estómago equivale a señales más frecuentes al cerebro para indicar que el pez tiene apetito, por lo que una eficiente utilización de las dietas Prime & Express significará que el pez tendrá apetito en forma más rápida.

Mejor función intestinal

De igual forma, otro aspecto importante es una mejor funcionalidad intestinal para un optimo transporte de los nutrientes que aportan las dietas, lo cual se busca lograr a lo largo de los ciegos pilóricos. Esta estructura ofrece una gran superficie para la absorción de nutrientes para los peces.

Agustín Adasme explicó que este aspecto no tiene que ver con la digestibilidad, sino con hacer más eficiente la absorción de nutrientes y, tras los análisis previos, se vio que “la ganancia de peso en relación al control fue de 257 grs. más, lo que corresponde a un 9,6% más de crecimiento. O sea, estas dietas, con estas soluciones digestivas no solo aumentar el consumo, sino lograr que los peces aprovechen de mejor forma los nutrientes”, concluyó.


Galería