Domingo
19/11/2017
Subrayan logros del PEM Salmón Sustentable durante el primer año de la iniciativa
El martes 31 de octubre se llevó a cabo la reunión de Consejo Ampliado del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable. El encuentro se efectuó en Puerto Montt, en dependencias de Corfo Los Lagos (Mundo Acuícola).
03/11/2017


1815 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Subrayan logros del PEM Salmón Sustentable durante el primer año de la iniciativa

Una veintena de miembros la Gobernanza del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable se dieron cita el martes 31 de octubre en Puerto Montt, oportunidad en la cual se realizó una positiva evaluación de dicha iniciativa Corfo. Durante esa jornada se efectuó la reunión del Consejo Ampliado del programa, ocasión en que el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, valoró los avances de la Hoja de Ruta del PEM vinculado con la industria salmonicultora nacional.

La autoridad también agradeció la activa participación de las 174 instituciones involucradas en el programa, a través de 68 proyectos en ejecución en el primer año de funcionamiento. Alvial remarcó que esta iniciativa ha logrado apalancar financiamiento por US$ 51 millones en su primer año (38% aporte público y 62% de recursos privados), por medio de iniciativas postuladas a fondos I+D+I, Incentivo Tributario, Conicyt, FIA y JICA.

Proyectos emblemáticos

En tanto, el gerente del PEM Salmón Sustentable, Gonzalo Romero, destacó los proyectos ejecutados en este período, mostrando algunos de los proyectos emblemáticos del programa, como el caso del desarrollo de un kit de monitoreo y predicción de floraciones algales nocivas, FAN (para el caso del Eje Estratégico de Medio Ambiente y Sanidad); el Centro de Mejoramiento Genético de Catripulli de La Araucanía (Productividad y Competitividad); marca Salmón de Chile en Brasil (Productos, Mercados y Comercialización); desarrollo de dietas para prevenir enfermedades y reemplazo de insumos de la pesca pelágica por otros provenientes de la agroindustria (Factores Habilitantes); además del Programa Formativo de asistentes de centro para la industria en Aysén (Institucionalidad, Gobernanza y Capital Social).

Con relación a consultorías efectuadas en el marco del PEM Salmón Sustentable, en la reunión se explicó cómo se llevaron a cabo los distintos estudios enmarcados en la Hoja de Ruta de este plan. Entre éstos se destacaron:

·         Estudio del estado del arte Chile y Noruega de la sustitución de ingredientes animales por vegetales en la elaboración de dietas para salmónidos.

·         Evaluación del nivel actual de internacionalización de la industria secundaria de la salmonicultura nacional.

·         Identificación y evaluación de las estrategias actualmente usadas por las empresas para su integración con la comunidad.

·         Evaluación del uso de biocontroladores en la industria nacional como estrategia sanitaria.

·         Evaluación de modelos productivos para retardar el ingreso de smolt al mar y cultivo en aguas frías.

·         Identificación de los principales factores de riesgo productivo para la industria salmonicultora nacional.

Consultorías

En forma adicional, se realizaron cinco consultorías extras a las programadas originalmente. Éstas fueron un estudio comparado de la regulación sectorial de la flota naviera de apoyo a la salmonicultura nacional; la identificación de brechas y estado del arte (diagnóstico) en la formación de competencias en capital humano en la mesoregión (regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes); la definición de un modelo de análisis para la determinación del costo de la normativa en la producción de salmones en Chile; la llegada de un experto en enfermedades emergentes; junto con la identificación y caracterización de los principales eventos de FAN en la industria salmonicultora nacional.

Concluida la actividad, el director regional de Corfo Los Lagos, realizó un positivo balance de este primer año, subrayando “la participación del Consejo Directivo del programa, el Consejo Consultivo y de todos quienes participan en los Comités Gestores de esta iniciativa. Estamos convencidos que en las próximas etapas el programa seguirá dando frutos, en este camino hacia una industria salmonicultora chilena más sustentable y amigable con su entorno y las comunidades”, remarcó Adolfo Alvial.

Galería