Jueves
14/12/2017
Salud de peces y sustentabildiad ambiental fueron los principales temas en jornada de Intesal
Ejecutivos de empresas productoras y proveedoras del sector conocieron los avances en investigaciones respecto a, por ejemplo, resistencia antimicrobiana y los desafíos ambientales del sector (Mundo Acuícola).
04/12/2017


1410 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Salud de peces y sustentabildiad ambiental fueron los principales temas  en jornada de Intesal

El viernes 1 de diciembre se llevó a cabo la novena versión de las Jornadas de Investigación: “Ciencia para una mejor industria”, organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, donde asistieron más de 170 personas. En esta oportunidad se trataron temas de alto interés para el desarrollo de la ciencia en la industria, desde el punto de vista ambiental y también sobre las preocupaciones en la salud de los peces.

Durante el primer módulo, se profundizaron a través de expertos, las tendencias en el área de salud. Andrés Pérez, Endowed Chair of Global Animal Health and Food Safety de la Universidad de Minnesota, expuso sobre el uso de los antibióticos en la producción animal y además de la epidemiología de la transferencia de la resistencia a antibióticos desde y hacia sistemas de producción animal.

Complementó el bloque 1, Jorge Olivares, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien expuso sobre el fenómeno de la resistencia de antimicrobianos, específicamente sobre sus mitos y realidades.

El segundo módulo estuvo enfocado en la sustentabilidad ambiental. El primer turno fue para Kay Bergamini, académico de la Universidad Católica, quien presentó los desafíos y propuestas en relación a los problemas ambientales en Chile. A continuación, Jorge León, investigador del Incar, expuso sobre el comportamiento de las variables oceanográficas y meteorológicas en escenarios de la corriente del El Niño o La Niña en el sur de Chile.

Complementaron el módulo 2, las exposiciones de Miriam Seguel, directora del Ceram, quien habló sobre los métodos de inactivación de Alexandrium catenella bajo condiciones controladas y Felipe Paredes del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, concluyó el bloque ambiental comentando sobre las área marinas protegidas y el desafío de equilibrar uso y conservación de la biodiversidad.

En el módulo final, Sergio Marshall, investigador de la Universidad Católica de Valparaíso, quien informó sobre investigaciones que agregan valor al conocimiento del SRS. Por otra parte, Gustavo Núñez, Investigador del Incar, contó sobre los impactos del estudio del reconocimiento de hospedero del piojo de mar en el control de la caligidosis y finalmente Daniel Jiménez, Jefe del área de análisis de Intesal, realizó una presentación sobre ictericia en el salmón coho.

“Estamos muy contentos con la jornada de hoy, desde Intesal siempre estamos buscando marcar precedente en cuanto a difusión de investigación y avance científico-tecnológico en materia acuícola en Chile, por ese motivo realizamos estas jornadas de conocimiento”, concluyó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.

Galería