Viernes
24/11/2017
Dietas de Salud de Skretting celebran 25 años contribuyendo con el desarrollo de la acuicultura global
En 1992, Skretting se convirtió en la primera compañía de alimento para peces en lanzar una dieta de salud para peces en el mundo (Mundo Acuícola).
05/09/2017


2776 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Dietas de Salud de Skretting celebran 25 años contribuyendo con el desarrollo de la acuicultura global

Hoy, 25 años después, su equipo de salud continúa realizando trascendentales contribuciones para la sustentabilidad y costo-eficiencia en el cultivo de peces y camarones.

 

Skretting comenzó a explorar dietas que mejoraran la salud de los peces a comienzos de los años 90, cuando la compañía se dedicó a investigar si las soluciones que prevenían desafíos en los sistemas de cultivo de salmones podrían proporcionar alternativas viables a los tratamientos medicinales tradicionales. Fue en esos momentos en que Skretting empezó a comprender que los usos de sustancias naturales específicas podrían tener como resultado peces más fuertes y robustos, que estuvieran mejor preparados para enfrentar las enfermedades.

 

Los beta-glucanos altamente refinados fueron el nuevo ingrediente que se puso a disposición del mercado y se llevaron a cabo discusiones con los principales científicos en el campo con respecto a su aplicación.

 

"Vimos que el salmón estaba expuesto a una serie de desafíos y pensamos que, si pudiéramos estimular las defensas inmunológicas antes del período de riesgo principal, entonces podríamos proporcionar el apoyo que estos peces necesitaban. Los ensayos entregaron resultados lo suficientemente buenos como para que decidiéramos introducir un nuevo producto anti-estrés, la dieta Respons, " comenta Viggo Halseth, actual director de Innovación de Nutreco, quien tenía el cargo de gerente de Marketing hace 25 años en Skretting.

 

Muy poco después, la dieta representó alrededor del 13% de las ventas de Skretting Noruega, donde fue originalmente introducida, lo que era muy alto dado que el uso recomendado por Skretting era solo por dos de ocho semanas en total. Efectivamente, Respons había captado la atención de la industria y entre los años 1996 y 1997 Skretting estaba recibiendo muchas consultas fuera de Noruega, por lo que la implementación en el extranjero comenzó con Irlanda y el Reino Unido, antes de un despliegue geográfico más amplio.

 

Evolución

Por algunos años, los beta-glucanos fueron el foco central de las dietas de salud de Skretting, pero en 2004 el Centro de Investigación para la Acuicultura de Skretting (ARC) tomó la decisión de establecer un Departamento de Salud con el fin de estudiar lo que se podría lograr en términos de un fortalecimiento preventivo de la salud a través de la alimentación y las dietas. La incorporación de investigadores adicionales permitió que varios proyectos comenzaran a funcionar.

 

Tres años más tarde se lanzó Protec, la dieta de salud líder de la industria, con el objetivo de contribuir a enfrentar los desafíos en cuatro áreas claves: piel, escamas, intestinos y sistema inmunológico. En 2013, Protec fue ampliamente actualizada para entregar apoyo a los desafíos virales, proporcionando los elementos básicos para una piel más fuerte y optimizando el balance entre los peces, los microbios y el medio ambiente.

 

El conocimiento obtenido al desarrollar la nueva generación Protec, sumado a nuevas investigaciones, contribuyó a que 2016 Skretting lanzara Lorica, una dieta de salud para camarones que apoya el funcionamiento del sistema inmune y ayuda a proteger a esta especie contra amenazas hostiles, incluyendo la Vibrio bacteria, que está ampliamente presente en muchos entornos de la acuicultura y ha sido directamente responsable de un importante número de eventos de mortalidad.

 

Sinergias

El portafolio actual de dietas de salud de Skretting contiene una amplia gama de ingredientes funcionales que trabajan en sinergia con el objetivo de aumentar la habilidad de los animales para lidiar con situaciones de estrés tales como enfermedades, manejo, transporte y vacunaciones. Si bien estos ingredientes tienen algunos beneficios al utilizarse individualmente, Skretting continúa evidenciando que combinaciones específicas proveen beneficios sinérgicos donde el todo es mayor que la suma de sus partes, proporcionando así una mayor protección holística para los animales.

 

“Esta es la ciencia detrás de estos productos”, dice Truls Dahl, gerente global de Dietas de Salud de Skretting. “Para asegurar los mejores resultados, nosotros encontramos la mejor combinación de ingredientes, así como también su dosis ideal. Gracias a una completa documentación de los procesos, en estas dietas hemos establecido la mezcla de formulación óptima y también hemos creado la forma en la cual puede ser entregada directamente a la especie para la cual fue desarrollada. Dado que somos una compañía que produce soluciones nutricionales, hemos elaborado alimentos completos que son testeados cuidadosamente para luego ser utilizados a nivel comercial”.

 

Por ejemplo, la primera generación de Protec entregó un apoyo muy positivo con relación a los virus a través del fortalecimiento del sistema inmunológico. La mejora de la defensa inmunológica fue demostrada particularmente en su contribución para ayudar a controlar la enfermedad del páncreas (PD por sus siglas en inglés), pero además se observaron beneficios con el apoyo hacia otras enfermedades virales, tales como Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

 

Por otro lado, la última generación de Protec contiene nuevos ingredientes funcionales que atacan directamente a los virus y al mismo tiempo fortalecen el sistema inmunológico del pez para ayudarlo a lidiar mejor con estos desafíos. Junto con esto, fortalece las defensas naturales de la piel y mejora su capacidad de cicatrización.

 

Redes de apoyo

Skretting ARC ha desarrollado y optimizado múltiples metodologías innovadoras, incluyendo la histología cuantitativa y la biotecnología de plasma, lo que ha permitido profundizar el conocimiento de Skretting acerca de las diferentes formas en que interactúan los ingredientes, proporcionando así una plataforma para las innovaciones actuales y futuras. La mejora de sus dietas de salud también ha contribuido enormemente con la experiencia y el trabajo de I+D llevado a cabo por el equipo de nutrición animal de Nutreco, Trouw Nutrition, el cual posee cinco centros de investigación importantes, así como también a través de colaboraciones externas muy importantes con universidades y socios científicos. Actualmente, existen más de 50 colaboraciones activas con socios externos.

 

“Somos una compañía innovadora, así que estar comprometidos con socios del área de I+D es fundamental, no solamente para nosotros, sino que también para mejorar la propuesta de valor ofrecida hacia nuestros clientes,” comenta Charles McGurk, gerente de Salud de Peces de Skretting ARC.

 

“Todos los proyectos que tenemos están dentro del marco de nuestro portafolio de investigación y los desafíos que está enfrentando la industria, lo que ha sido una estrategia que dirige de cerca los caminos que tomamos ya que realmente seguimos mejorando a partir de las interacciones con los stakeholders,” agrega McGurk.

 

Protec Gill, una dieta desarrollada especialmente para apoyar la salud y recuperación branquial de los salmones durante enfermedades, desafíos ambientales y tratamientos, está dentro de las innovaciones más recientes de esta estrategia. Y la recomendación de Skretting para todas las dietas funcionales probadas es la misma: Que deben ser incluidas en forma proactiva, antes de que aparezca algún desafío que afecte la condición de los peces, como parte de un enfoque estructurado hacia las mejores prácticas operacionales y un programa de salud integral, ya que trabajan de mejor manera si se utilizan junto con estrategias tales como la vacunación, monitoreo de enfermedades y control de parámetros ambientales.

 

Enfoque integrado

Si bien es cierto que los desafíos actuales están siendo enfrentados, la industria se mueve constantemente y encuentra nuevos obstáculos que seguramente conducirán a cambios en el enfoque de I+D de Skretting. Una causa creciente de preocupación, por ejemplo, son las manipulaciones a las que se exponen los peces de cultivo, ya sea por vacunaciones o tratamientos contra parásitos. Estas son fuentes potenciales de estrés que pueden afectar los días de alimentación e impactar el ciclo de producción, incluso causando mortalidades.

 

Al mismo tiempo, la escala e impacto de las enfermedades del camarón es un foco creciente para Skretting en el que Lorica, su primera dieta de salud para esta especie, está teniendo ya un efecto positivo. Del mismo modo, la dieta Protec lanzada para tilapia el año pasado, ha sido el producto de una considerable estrategia de I+D que se está llevando a cabo con el fin de buscar las enfermedades claves que impactan la producción de esta especie.

 

“Estamos produciendo dietas específicas para más de 60 especies acuícolas. Estos 25 años nos dan una importante experiencia con el salmón y especies marinas, y en los últimos años hemos estado utilizando este conocimiento, competencia y tecnología para realizar avances realmente importantes en otras áreas, como el camarón”, comenta McGurk. “Todavía nos queda mucho trabajo para validar y confiar plenamente en cada solución, pero hemos establecido puntos de partida importantes que nos guían en la dirección correcta”.

 

El trabajo de investigación de Skretting seguirá el camino de la prevención y qué se puede hacer para para ayudar en primer lugar a que los peces o camarones no se enfermen, pero si la salud de estas especies se viera comprometida, entonces hay que buscar cómo se puede reducir la severidad del desafío. Junto con esto, existe un mayor enfoque en nutrición clínica y cómo debieran ser alimentados los peces y camarones que están sufriendo situaciones de estrés.

 

Además, debido a que el tiempo es un factor crítico cuando se trata de temas relacionados con salud, Skretting quiere explorar el desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido que puedan entregar información inmediata con respecto al estado de salud de los centros de cultivo.

 

“Desde un comienzo hemos creído que las dietas deben ser parte de la solución y que es necesario tener un enfoque holístico para tratar de poner atención en todos los diferentes aspectos de las mejores prácticas. Por supuesto que las vacunas son un aspecto importante, así como también la salud y la dieta; también está la bioseguridad y tener los medicamentos apropiados para tratar enfermedades específicas. Pero existe una clara y fundamental necesidad de desarrollar dietas de salud específicas y esta necesidad viene claramente del mercado”, comenta Alex Obach, director general de Skretting ARC.


Dietas de Salud de Skretting


Una selección de innovaciones de los 25 años del desarrollo de dietas de salud:

1992                 Respons, el primer uso de beta-glucanos en alimentos para peces para fortalecer el sistema inmune condujo a una nueva categoría de alimentos funcionales.


2007                 Protec y React, dietas funcionales para apoyar la salud de los peces


2008-2009       Supreme, dieta de transferencia que se convierte en líder del mercado noruego


2013                  Nuevas dietas funcionales Protec que incluyen una acción anti-viral


2015                  Lorica, que fortalece el sistema inmunológico de los camarones


2016                 Protec Gill, que fortalece la salud y recuperación branquial durante enfermedades, desafíos ambientales y tratamientos.


Galería