Domingo
19/11/2017
Fish Health Summit busca ser la reunión sanitaria que convoque a la industria
Para el segundo día se contemplan las charlas sobre cáligus y control de enfermedades parasitarias, SRS, junto con el Tercer Encuentro de Veterinarios (Mundo Acuícola).
08/11/2017


1504 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Fish Health Summit busca ser la reunión sanitaria que convoque a la industria

Con un gran marco de público se llevó a cabo la primera jornada del Fish Health Summit en el Hotel Enjoy de la ciudad de Castro. Instancia donde se trataron aspectos ambientales, regulación sanitaria, patologías branquiales y enfermedades tanto bacterianas como virales que impactan en la salud de los peces.

Al respecto, el director comercial de Cargill Chile, Cristián Guzmán, destacó la importancia del evento en el sentido de que se busca marcar una tendencia en cuanto a eventos técnicos donde converjan especialistas e investigadores de primera línea en la industria.

“Nos queremos diferenciar y caracterizar por ser la empresa que lidera en este tipo de eventos en distintos ámbitos como salud y nutrición y, con el apoyo de todo el equipo, estamos tratando de mantener ese liderato en la industria. Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo el primer Fish Health Summit y con el feedback de los clientes para que también obtengan información nueva, con visiones distintas del negocio que ataca problemas que súper inherentes a la industria”, afirmó Guzmán.

“Como Cargill desarrollamos un conjunto de productos que abordan específicamente ese punto. Recientemente lanzamos al mercado un conjunto de dietas y packs funcionales que van en directo beneficio y apoyo de nuestros clientes en temas de salud. Y, como empresa, esto también es uno de nuestros focos y nortes”, comentó Guzmán, recordando además que hace un año se inauguró el Cargill Innovation Center como un referente en la investigación de salud de peces.

Del mismo modo, el ejecutivo invitó a participar en el Cargill Challenge, instancia que, con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abren la convocatoria al concurso “Innovando en la Nutrición y Salud de los Salmones en Chile”, dirigido a emprendedores y proveedores establecidos del sector acuícola de Chile.

En tanto, el director técnico del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBA) e investigador docente de la Universidad San Sebastián, Marcos Godoy, afirmó que “el Fish Health Summit ha sido todo un éxito en términos de organización y en poder convocar a expositores de primer nivel en temáticas relevantes para la industria el día de hoy en términos de desafíos sanitarios. Esperamos que esto contribuya a la prevención y control sanitario con el fin de hacer una industria más sustentable”.

“Nos unimos con Cargill para que pueda apoyarnos en esta iniciativa y siempre hemos estado abiertos a participar en eventos donde transmitimos todo lo que estamos haciendo. Creemos que Fish Health Summit 2017 debe ser un punto de partida y ser la reunión sanitaria que convoque a la industria, probablemente cada dos años o incluso con una frecuencia un poco mayor, para poder pensar en una segunda versión en 2018 o 2019”, adelantó Godoy.

En cuanto a las temáticas, el director técnico del CIBA recordó que “buscamos e identificamos cuáles pueden ser los principales desafíos sanitarios de la industria. Como enfermedades bacterianas, virales y parasitarias; desafíos respecto de inmunología y también respecto de nutrición, salud y de genética. Yo diría que son los grandes ejes donde, al día de hoy, podemos encontrar brechas que pueden ser mejoradas y, en ese sentido, identificamos a los relatores y temáticas de interés para la industria, la autoridad y las empresas con lo cual desarrollamos el programa”.

Patologías branquiales

Posteriormente se inició el bloque sobre las patologías branquiales, donde el investigador del Instituto de Investigación Marina de Noruega, Mark Powell, expuso sobre los “Avances en el conocimiento de la enfermedad amebiana branquial”, mientras que Rudy Suárez, gerente técnico de Etecma se refirió a las “Patologìas branquiales en el cultivo de salmónidos en Chile: casos clínicos”.

“Las patologías branquiales han aumentado su prevalencia e impacto y se han distribuido ampliamente. Además, las medidas de mitigación disponibles son limitadas, junto con la implementación de soluciones complejas, costas y que requieren tiempo. El monitoreo es reactivo a los problemas y el conocimiento del impacto de las patologías sigue siendo limitado”, comentó Suárez.

Patologías bacterianas

Luego se dio paso a las exposiciones sobre enfermedades bacterianas, donde experto David Verner del Centre For Environment, Fisheries And Aquaculture Science, Cefas (UK), trató sobre “Enfermedades bacterianas emergentes y re-emergentes: BKD un caso de estudio”.

En tanto que el investigador asociado de la University Of Bath (UK), analizó las “Nuevas herramientas moleculares para la investigación de patógenos bacterianos”, donde destacó además la introducción y propagación de Renibacterium salmoninarum en la industria acuícola chilena.

Posteriormente, Rubén Avendaño, investigador de la Universidad Andrés Bello expuso sobre “Tenacibaculosis en el cultivo de salmónidos en Chile”, destacando que, “es considerada como un factor limitante para el cultivo de importantes especies de peces como el lenguado, rodoballo, salmón del Atlántico, trucha arcoíris, lubina, dorada, pargo y besugo japonés y seriola, entre otros”.

Enfermedades virales

Finalmente, el evento cerró con las presentaciones de Marcos Godoy, investigador de la Universidad San Sebastián y director Técnico de CIBA, sobre “Aspectos clínicos de la inflamación del músculo esquelético y cardíaco en Chile (HSMI)”; junto con Fred Kibenge, Professor Of Vorology University Prince Edwards Island, quien se refirió a la “Epidemiología molecular de Piscine orthoreovirus, agente etiológico de HSMI)”.

Tercer Encuentro de Veterinarios

Pare el segundo día se llevarán a cabo las charlas que tratarán sobre cáligus y control de enfermedades parasitarias.

Luego del cierre del Fish Health Summit, las actividades seguirán con la realización del Tercer Encuentro de Veterinarios. En esta ocasión el foco será SRS, el cual se realizará a partir de las 14:00 horas hasta las 17:45 del mismo día.

Galería