Domingo
26/03/2017
Taller abordó el desarrollo de indicadores de sustentabilidad para el sistema de áreas de manejo
Asistieron profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, del Servicio Nacional de Pesca, de la Subsecretaría de Pesca (Mundo Acuícola).
15/03/2017


669 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Taller abordó el desarrollo de indicadores de sustentabilidad para el sistema de áreas de manejo

En Valparaíso se realizó el taller “Indicadores de sustentabilidad para el sistema de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)”. La actividad fue organizada por The Nature Conservancy (TNC), organización sin fines de lucro con más de 65 años trabajando alrededor del mundo para proteger la naturaleza y preservar la vida para las generaciones futuras.

Natalio Godoy, encargado de la estrategia marina de TNC en Chile, explicó “el estado de Chile es pionero en la implementación de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos como mecanismo para la gobernanza y uso sustentable de los recursos. Este año el régimen de áreas de manejo en Chile cumple 25 años y los organismos gubernamentales como el IFOP, Subpesca y Sernapesca han cumplido un rol fundamental en la co -administración y apoyo científico - técnico a las organizaciones de pescadores artesanales. Esta alianza ha contado también con el apoyo de universidades centros de investigación que han centrado sus esfuerzos en conocer las dinámicas ecológicas, biológicas, sociales y económicas en las áreas de manejo. Por estas razones, TNC Chile convocó a un grupo de expertos de diversos ámbitos, público y privado, nacionales e internacionales, para analizar y discutir sobre los indicadores que son utilizados actualmente para evaluar la sustentabilidad de estas áreas y como en lo posible podemos mejorar el sistema para asegurarnos que la actividad pesquera artesanal se mantenga en el tiempo”.

Luis Ariz, Jefe de la Sección de Áreas de Manejo del Instituto de Fomento Pesquero, indicó que el análisis de indicadores biológicos-pesqueros y socio-económicos es parte del trabajo que realiza IFOP en temas de las AMERB, con la finalidad de asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en estas materias. Luego, el taller fue una buena oportunidad de aportar y discutir sobre nuestro trabajo, analizando su pertinencia y de cómo mejorarlo. Fue satisfactorio contar con un conjunto de expertos, destacando la participación de la Dra. Ana Parma y Dr. Jeremy Prince, ambos internacionalmente reconocidos por su vasta experiencia en estudios de pesquerías artesanales bentónicas. Es grato saber del interés y reconocimiento al trabajo que hacemos en IFOP y que concita la atención más allá de las fronteras de nuestro país, por lo que se agradece a la TNC la invitación a colaborar e interactuar con pares comprometidos con la sustentabilidad de las pesquerías artesanales bentónicas.

Ana Parma, Investigadora del Centro Nacional Patagónico (CENPAT),  Argentina añadió “el taller se centró en los temas de indicadores que son vitales para evaluar cómo están funcionando las áreas de manejo,  en Chile tiene muchos años de implementación y que ha dado muy buenos resultados acá, hay otros países que están recién empezando a implementar las AMER. El taller nos sirvió para darnos cuenta que hay mucho camino por recorrer, sin dudas para mejorar;  pero Chile ha realizado un muy buen trabajo en estos años”

Susana Anderson, encargada de TNC para el programa de conservación Océanos para Latino América se refirió al   taller “Chile es pionero en el establecimiento del sistema de áreas de manejo y de los indicadores de sustentabilidad del sistema, por lo tanto, para nosotros es muy importante conocer las lecciones aprendidas, ya que, esta información puede ser utilizada en otras iniciativas similares en América Latina. Lo observado en Chile es un importante esfuerzo interdisciplinario y este taller tuvo como objetivo identificar y mejorar algunos indicadores de sustentabilidad del sistema de áreas de manejo que nos permitirá exportar el modelo a países que requieren que sus actividades de pesca artesanal sean más sustentables”

Jeremy Prince académico y consultor internacional de Biospherics, de origen australiano, se refirió a las áreas de manejo en Chile “El sistema de áreas de manejo en Chile ha mostrado una interesante evolución, desde un punto de vista geográfico, en los años 90´s en Chile se habían establecido unas pocas áreas de manejo y hoy en día existen cerca de 700 áreas establecidos a lo largo de la costa de Chile. Esto demuestra que las áreas de manejo, como herramienta de administración pesquera de recursos bentónicos ha tenido una buena recepción por parte de los pescadores artesanales. En otros países como México, Colombia, Brasil y en Asia Pacifico se han establecido áreas similares, sin embargo, en estos casos no se consideró el manejo tradicional comunitario de los pescadores. En el caso de Chile; se ha generado un sistema en el cual el Gobierno reconoce que el manejo comunitario por parte de los pescadores artesanales es importante, lo que es muy alentador”.