Viernes
20/10/2017
Investigadores del IFOP analizan pesca sustentable del bacalao en Punta Arenas
Los dos representantes de IFOP en el Comité son Ignacio Payá y Francisco Contreras, mientras que en el seminario de bacalo expusieron Renato Céspedes, Liu Chong y Juan Carlos Quiroz (Mundo Acuícola).
09/08/2017


1643 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigadores del IFOP analizan pesca sustentable del bacalao en Punta Arenas

La sesión de trabajo del Comité Científico Técnico, se realizó entre los días 2 y 4 de agosto. El primer día se efectuó en las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la XII Región, mientras que las jornadas siguientes se llevaron a cabo en la Contraloría Regional en Punta Arenas.

 

Ignacio Payá investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) explicó que, “la sesión del comité estuvo íntegramente destinada al bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), el primer día se analizó los antecedentes actualizados de los informes del IFOP sobre los insumos para la evaluación de stock del año presente, así como el seguimiento de la pesquería al año 2016. Los otros días se participó en el 2° Seminario de Bacalao de Profundidad organizado por Asociación de Operadores de Bacalao (AOBAC)”.

 

​Juan Carlos Quiroz, ingeniero pesquero y magíster en Ciencias del IFOP, señaló que “el objetivo fue transmitir a la comunidad pesquera (pescadores, científicos, interesados) que la explotación sustentable del bacalao de profundidad no solo depende de los modelos predictivos poblacionales (actualmente desarrollados por IFOP), sino también, de herramientas administrativas como las reglas de control de captura que delinean las posibles rutas para definir capturas biológicamente aceptables en el futuro”.

 

Liu Chong, investigador del IFOP, agregó que “se presentó el programa de monitoreo de la actividad extractiva realizada por la flota artesanal sobre el recurso bacalao de profundidad como sus principales problemáticas, en el marco del seguimiento de las pesquerías demersales y aguas profundas, efectuado por el Instituto. Se expusieron los resultados tanto pesqueros como biológicos estimados a partir de la información recopilada, recalcando las tendencias latitudinales existentes tanto en los valores de rendimientos de pesca como en el tamaño de los ejemplares capturados a lo largo de la costa chilena. Finalmente, se establecieron que el estudio de las interacciones con mamíferos marinos es de vital importancia en esta pesquería, así como el aumento de los embarques realizados por personal del IFOP en esta flota”.

 

Para finalizar el investigador, Renato Céspedes comentó que "el seminario se desarrolló con éxito y estuvo muy participativo. Es la segunda vez que se realiza y se observaron avances respecto del anterior, entre ellos estimar la depredación de los mamíferos -orcas y cachalotes- a las capturas de bacalao de profundidad, resultados que entregamos y que a su vez abre un conjunto de temas de investigación, en donde la colaboración entre los pescadores y el mundo científico es clave para su ejecución".

Galería