Lunes
21/08/2017
Subsecretario Pablo Berazaluce compromete trabajo con artesanales para revisión de caladeros de pesca
La autoridad se reunió en la caleta Metri con representantes de la AG pescadores artesanales Demersales de la región de Los Lagos (Mundo Acuícola).
10/08/2017


1377 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Subsecretario Pablo Berazaluce compromete trabajo con artesanales para revisión de caladeros de pesca

El subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, viajó hasta la caleta de Metri, en la Región de Los Lagos, para reunirse con dirigentes de la A.G. de pescadores artesanales demersales, con el fin de aunar criterios en tono a la revisión de mapas que contienen los caladeros de pesca para el sectorartesanal.

 

Para los dirigentes, es fundamental que la autoridad se dé el tiempo de establecer a ciencia a cierta cuales son los lugares donde la pesca artesanal se desenvuelve, de donde extraen sus recursos y por qué lugares se traslada, de modo de proteger al máximo las especies y su reproducción.

 

"El subsecretario se ha comprometido a modificar los plazos mes a mes hasta cerrar el proceso de establecimiento de caladeros de pesca, ya que las mediciones que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), maneja sobre la materia no alcanza a cubrir el 6% de los caladeros naturales estimados por el sector artesanal", expresó el vicepresidente de la AG de pescadores demersales y tesorero de Conapach, Rodrigo Aguilar.

 

Por su parte, Antonio Vargas, secretario de la Asociación Gremial, agradeció la gestión de Conapach para concretar la reunión y destacó la disposición del subsecretario de aterrizar los temas y tomarse el tiempo necesario para trabajar con la pesca artesanal y dejar en claro los lugares donde se hace el esfuerzo y de esa manera todos los actores que viven del sector puedan participar de estos procesos.

 

"No existe información fidedigna sobre caladeros y no se pueden extraer de la historia de desembarque, porque hay lugares alejados donde existe la pesca de orilla con recursos de roca que hay contemplar", enfatizó el dirigente.

 

Vargas además se refirió a los anuncios realizados por el subsecretario de pesca, respecto de las modificaciones a la ley previstas para octubre, señalando que hay cambios fundamentales que deben realizarse, especialmente a las caducidades que afectan a la pesca artesanal, afectando a miles de pescadores y sus fuentes de trabajo.

 

"El gobierno debe modificar la forma injusta con que se elimina al pescador artesanal, como saca del sistema las embarcaciones, herramientas de trabajo para miles de familia y no hay forma como entren personas nuevas, es una ley perversa en ese sentido e injusta respecto a la industria. Ese y temas como el control y manejo del recurso raya, son temas que deben ser consideradas", culminó.

 

Los dirigentes destacaron el tiempo prolongado que estuvieron reunidos con la autoridad, lo que permitió que se abordaran la mayor parte de los temas de la región en cuanto a las pesquerías demersales.



NOTICIAS RELACIONADAS