Viernes
17/11/2017
Presentan novedosas recetas con productos del mar durante las celebraciones de Fiestas Patrias
El presidente del Sindicato de Ferias Libres de Macul (Sitrafeli) y de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) en el sector oriente, Pablo Navarrete, reitera la necesidad de mostrar al público la amplia variedad de productos marinos (Mundo Acuícola).
11/09/2017


1966 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presentan novedosas recetas con productos del mar durante las celebraciones de Fiestas Patrias

Las celebraciones de Fiestas Patrias tienen un sabor especial este año. Así ocurrió en la feria “Juan Pinto Durán” de Macul, elegida para vivir la tercera cocina demostrativa y degustaciones de empanadas con productos del mar y pescados a la parrilla, contemplada en la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año” de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), cuyo objetivo es lograr que la población chilena incremente el consumo de productos marinos (pescados, mariscos, algas y crustáceos) en un kilo por año, alcanzando los 18 kilos por persona al año 2022.

La actividad, que contó con la participación de los chefs Juan Manuel Pena Passaro y Nicolás Morales, fue organizada por la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof C.G.), la Municipalidad de Macul, la Fundación Ruta Saludable y Sonapesca F.G., busca promover en la comunidad el consumo de productos marinos que son altos en nutrientes y de bajo precio como el jurel, jibia, caballa y atún.  

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que “tenemos que celebrar este mes con nuestras tradiciones, y qué más tradicional que los productos que nos entrega el mar chileno en sus más de 4.000 kilómetros de costa. Por eso, queremos continuar el fomento del consumo de productos del mar, compromiso que hemos adoptado como Sonapesca”.

Agregó que “queremos acabar con los mitos que hasta hoy hemos escuchado de por qué no se consumen más especies marinas. Estos productos son ricos, sanos y entregan un aporte nutritivo irreemplazable. Y la mejor manera en que creemos podemos acercarlos a las personas es estando donde ellas hacen sus compras, como son las ferias libres, donde además se compra más del 50% de los productos frescos del mar que se consumen en la Región Metropolitana”.

El presidente del Sindicato de Ferias Libres de Macul (Sitrafeli) y de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) en el sector oriente, Pablo Navarrete, reitera la necesidad de mostrar al público la amplia variedad de peces y productos marinos, que pueden ser consumidos por las caseritas y caseritos de las ferias libres. “Con ello, promocionamos el consumo de productos distintos, novedosos, porque nuestros clientes buscan alternativas a la merluza, la tradicional pescada que más se consume en las ferias libres y que hoy está en veda. Como ferias de Macul hemos desarrollado ya por seis años la Reinetada, repartiendo gratuitamente al público de las ferias y la comunidad, el año pasado, 3 mil porciones de reineta a la plancha con ensaladas. Siempre nos hemos destacado como comuna por divulgar las bondades de estos productos”, señaló.

Degustaciones, demostraciones y venta directa

En esta tercera fecha de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, se presentaron las salchichas de pescado de PacificBlu. Además, se realizaron preparaciones en base a jibia, jurel, caballa, atún y choritos, todos productos que se caracterizan por tener un alto nivel nutricional, ser de bajo precio y encontrarse a lo largo de todo el país.

La actividad contó con el apoyo de las empresas Camanchaca, Friosur, Orizon, PacificBlu y Blumar, todas integrantes de las asociaciones que forman Sonapesca. Las firmas donaron los productos con los cuales se elaboraron las recetas y las degustaciones para los asistentes. Asimismo, se instalaron stands de ventas de productos congelados y enlatados.

Próximas fechas

Quedan dos fechas de la gira por la Región Metropolitana en el marco de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”. Estas se efectuarán en las comunas de Independencia y Santiago Centro.

Galería