Jueves
14/12/2017
Programa Estratégico de Pesca apuesta por la diversificación productiva del litoral de Aysén
En el Programa Estratégico de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, se reconoce a la acuicultura de pequeña escala como una importante posibilidad para fortalecer y diversificar la actividad pesquera artesanal (Mundo Acuícola).
01/12/2017


1756 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Programa Estratégico de Pesca apuesta por la diversificación productiva del litoral de Aysén

Este martes 28 de noviembre sesionó el Consejo Directivo del Programa Estratégico de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, conformado para actuar de manera conjunta en el desarrollo pesquero de la región. En la oportunidad participaron pescadores artesanales, expertos del área, representantes de la industria pesquera, instituciones de investigación y los servicios públicos, quienes revisaron el estado de avance de las iniciativas impulsadas desde el programa y desarrollaron un seminario sobre acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo.

La jornada fue presidida por el seremi de Economía y presidente del Programa Estratégico de Pesca, Mark Buscaglia, quien invitó a analizar la situación actual de la pesca artesanal desde otras miradas, destacando que su disminución ha estado ligada principalmente a políticas neoliberales que como gobierno se han esforzado en revertir con los programas estratégicos regionales. “Una de las responsabilidades que tenemos como programa es salir de esas miradas neoliberales y poder avanzar hacia una visión estratégica, en que como Estado y como ciudadanos nos hagamos cargo de resguardar las actividades económicas”, manifestó.

Carlos Molinet, doctor de la Universidad Austral de Chile especializado en poblaciones marinas, Luis Salinas y Ricardo Radebach, de la Subsecretaria de Pesca, y Cristian Sepúlveda, director del Programa Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte, fueron los expositores del seminario titulado “Acuicultura de Pequeña Escala en Áreas de Manejo: Perspectivas y Oportunidades para Aysén”, quienes colocaron sus énfasis en la necesidad de generar la articulación adecuada para hacer de la acuicultura a pequeña escala una verdadera alternativa de diversificación productiva.

José Rivera, presidente del sindicato de pescadores de Raúl Marín Balmaceda , valoró la actividad como provechosa desde el punto de vista del avance en conjunto de la región. “Yo creo que vamos bien, esta es una de las primeras reuniones en la que se está planteando seriamente la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo, para nosotros es algo nuevo y vamos avanzando”, dijo.

Nelson Matissini, presidente del sindicato de pescadores “Islas Huichas nº3” del puerto de Aguirre, considera importante implementar una lógica de conciencia y protección hacia sus recursos. “Es un gran paso, la región es propicia para hacer todo este tipo de actividades y creo que hay que apuntar hacia allá. Tener sectores decretados, resguardados y empezar a hacer ejercicios de acuicultura que es lo que viene en el futuro”, expresó.

En el Programa Estratégico de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, se reconoce a la acuicultura de pequeña escala como una importante posibilidad para fortalecer y diversificar la actividad pesquera artesanal, uno de sus ejes priorizados en su hoja de ruta, coincidiendo con las últimas orientaciones de la Subsecretaria de Pesca, que dispone de nuevas líneas de financiamiento y bonificación para aumentar la biomasa de recursos algales de importancia ecológica y económica para el país.



NOTICIAS RELACIONADAS