Lunes
25/09/2017
Blumar Seafoods califica como un paso importante su primer Reporte de Sostenibilidad
El documento, elaborado de acuerdo con los parámetros del Global Reporting Initiative, informa de manera independiente el quehacer de las áreas pesca y salmones de la compañía en el ámbito económico, social y ambiental (Mundo Acuícola).
07/09/2017


1988 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Blumar Seafoods califica como un paso importante su primer Reporte de Sostenibilidad

Puerto Varas fue la ciudad elegida por Blumar Seafoods para presentar ante los distintos actores que conforman sus públicos de interés su primer Reporte de Sostenibilidad 2016. En el evento, al que asistieron directivos y ejecutivos de la empresa, clientes, proveedores, contratistas y representantes de las comunidades cercanas a sus zonas de operación, la compañía presentó el documento que da cuenta de su gestión económica, social y medioambiental en sus áreas pesca y salmones.

 

El documento, elaborado de acuerdo con los parámetros del Global Reporting Initiative, informa de manera independiente el quehacer de las áreas pesca y salmones de la compañía en el ámbito económico, social y ambiental. Ese hito convierte a Blumar en la primera empresa chilena del rubro pesca que reporta bajo dicho estándar.

 

El reporte fue presentado por el gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín. En su exposición, el ejecutivo explicó que para la elaboración del documento se realizó un proceso de consulta que involucró a los distintos stakeholders de la empresa. “Esta consulta nos permitió conocer los intereses prioritarios de nuestros públicos de interés, los que luego contrastamos con los temas relevantes de nuestra compañía. Tras ese análisis priorizamos las temáticas sobre las cuales damos cuenta en este primer reporte”, añadió.

  

Entre las materias que cubre el primer Reporte de Sostenibilidad de Blumar destaca su gestión de residuos y su plan de reciclaje, la eficiencia y consumo energético y el consumo de agua y de emisiones. También entrega información sobre aspectos de la salud de los peces en el área acuícola, como el uso de antibióticos y antiparasitarios, así como indicadores de mortalidad.  

 

En el ámbito económico, detalla el impacto que Blumar tiene en el desarrollo económico local, como el compromiso asumido con las pymes, que representan el 75% de sus proveedores, a quienes se les garantiza el pago de sus servicios en menos de 30 días. “Ese esfuerzo que asumimos en Blumar entrega un importante impulso a las economías locales de siete regiones de país donde desarrollamos nuestra operación”, indicó Gerardo Balbontín.

 

El ejecutivo manifestó que este reporte es un importante paso dado por la compañía en su trabajo diario por la sostenibilidad. Una tarea, indicó, que se inició con la elaboración de una estrategia acorde con la realidad de la empresa, que prosiguió con la creación de un comité de sostenibilidad y con la difusión e implementación de la estrategia en todas las áreas de Blumar”.

 

La rentabilidad a toda costa no va más

 

En esta actividad también participó, el ingeniero industrial Carlos Abogabir, director ejecutivo de GeCo Group, quien expuso sobre el tema: Visión de Sostenibilidad, un buen negocio. Destacó el trabajo que Blumar está realizando en el ámbito de la sostenibilidad mediante el involucramiento de todos sus actores de interés: desde el directorio hasta la comunidad.

 

En su exposición, señaló que la sostenibilidad debe ser concebida como uno de los pilares de toda empresa moderna. “Hoy el estilo Wall Street, que ponía a la rentabilidad como meta principal está en retirada, pues está demostrado que además de tener un buen negocio, una compañía debe ser sostenible, lo que implica una preocupación por las variable sociales y medioambientales. La rentabilidad a costa de los demás ya no está permitida”, explicó Abogabir. 

 

Asimismo, llamó a Blumar a seguir en esta senda por ser cada día más sostenible, pues aseguró que este trabajo permite transformar a las empresas y a las industrias de las que son parte.

Galería