Jueves
14/12/2017
Unos 40 mil embarcados se declaran en “alerta” por proyectos que atentarían con su empleo
Afirman están atentos ante modificaciones a las leyes y normas que afecten su empleo el que defenderán con fuerza (Mundo Acuícola).
05/12/2017


1233 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Unos 40 mil embarcados se declaran en “alerta” por proyectos que atentarían con su empleo

En estado de alerta máxima se declaró el Personal Embarcado de Naves Industriales de Pesca de Chile, al cierre del Tercer Encuentro del sector, actividad que se realizó durante dos días, en Talcahuano (Región del Biobío), con asistencia de delegados de todo el país.

Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes, advirtió que intensifican la cruzada por la defensa de su oficio y de su trabajo. Como primera medida unificarán el accionar con los trabajadores de plantas porque ellos también dependen de la pesca, la que consideran está en riesgo.

El dirigente dijo que, tras el análisis de las propuestas de los candidatos a Presidente de la República, respecto de la pesca, advierten aspectos que avalan como los que apuntan a cuidar los recursos, pero manifiestan que, “no podemos estar de acuerdo con que se licite altos porcentajes de algunas pesquerías porque eso, lisa y llanamente, es licitar nuestro trabajo. Tampoco aceptamos que se planteé eliminar algunas artes de pesca con argumentos como que son dañinos, no es tan así, y aunque lo hemos dicho y demostrado no quieren escuchar”.

Hugo Roa añadió que, “nos declaramos en estado de alerta porque los dos proyectos presidenciales tienen aspectos negativos para nuestro trabajo y contra ellos levantaremos la voz. Esperaremos – uniéndonos y preparando acciones en el lapso- a que se defina quién será el candidato elegido, para revisar el programa específico de éste, y comenzaremos un trabajo fuerte para conversar con los congresistas, especialmente los que llegan por primera vez al Parlamento entregando información de qué es lo que realmente hace un pescador industrial”.

Respecto de las estrategias, comentó que, ”plantearemos nuestras inquietudes y si no somos escuchados reaccionaremos como cualquiera en el caso de que no se atienden sus razones, con movilizaciones, en cada región y a nivel país. Lo que sí quedó asentado y acordado es que defenderemos el trabajo con todas las herramientas que nos dan décadas de sindicalismo y unidad. Los embarcados de Chile estamos unidos y la gente de planta comprende que compartimos problemáticas en este momento de alto riesgo para el trabajo de miles de jefes de familia”.

Fernando Ossa, dirigente de la Federación de Patrones y Motoristas del norte, dijo que desde Antofagasta hasta Arica la inquietud es alta y en el congreso de embarcados comprendieron a cabalidad que se extiende hasta Punta Arenas. Con 45 años en la pesca.

Ossa explicó, ”quedamos atentos y alerta ante cualquier reforma a la Ley de Pesca que incida en nuestro empleo, lo que nos interesa es que independiente de las modificaciones que decidan se preocupen de que no haya nada nefasto para la estabilidad laboral de 40 mil embarcados de Chile. Nosotros defendemos solamente nuestro trabajo. Pedimos que cuando lancen eslóganes políticos para ganar adherentes no sean populistas sino serios y que se respeten las recomendaciones de las FAO respecto de la Ley de Pesca”.

Luis Reyes, representante de personal de plantas de Iquique, habló por la federación que incluye Iquique, Arica y Mejillones y valoró que en el encuentro también se abordaran temáticas como trabajo pesado, tasas de accidentabilidad, previsión, y pesca de arrastre: “volvemos al norte con información de peso y preparados para unirnos”, indicó.

Mientras, el capitán José Luis Maldonado, de Coronel, enfatizó que, “aquí vemos que hay riesgos para nuestro trabajo y la conclusión es que tenemos que levantar la voz y lo haremos”.



NOTICIAS RELACIONADAS