Jueves
14/12/2017
Invitan a participar en las bases científico-técnicas para el desarrollo de la acuicultura orgánica
El objetivo de los talleres es dar a conocer el estado actual de la acuicultura orgánica en Chile y en el mundo, y analizar las brechas que impiden su desarrollo más profundo en el país (Mundo Acuícola).
24/11/2017


1408 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Invitan a participar en las bases científico-técnicas para el desarrollo de la acuicultura orgánica

Con el fin de potenciar el desarrollo de la acuicultura orgánica, y dentro del marco del proyecto financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), “Bases científico-técnicas para la elaboración de las normativas asociadas al desarrollo de acuicultura orgánica en Chile”, se llevarán a cabo dos talleres para dar a conocer la iniciativa tanto en la zona norte como en el sur del país.

El primero se realizará el día martes 28 de noviembre a las 14:00, en el Auditorium Los Alerces, Edificio ACHS de calle Ejército 360, en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Mientras que el segundo taller en la zona norte se realizará en Los Vilos el día martes 5 de diciembre a las 14:30 horas, en la Casa de la Cultura, Municipalidad de Los Vilos (Región de Coquimbo).

El objetivo de los talleres es dar a conocer el estado actual de la acuicultura orgánica en Chile y en el mundo, y analizar las brechas que impiden su desarrollo más profundo en el país. Al mismo tiempo se realizará una encuesta con el fin de identificar el interés privado por desarrollar acuicultura orgánica.

Expectativas del taller

Marcela Bravo, jefe de Proyectos de Poch by WSP, empresa consultora con más de 25 años de trayectoria en Chile, especializada en las áreas de ingeniería, medio ambiente y sustentabilidad, detalló los principales alcances del proyecto y los talleres.

“La idea principal del proyecto es hacer el levantamiento de cuál es el estado actual de la acuicultura internacionalmente y en Chile. Para definir así cuáles son las brechas y cómo el Estado puede regular y fomentar el desarrollo de la acuicultura orgánica en nuestro país”, comentó Marcela Bravo.

Agregó que la idea es generar un marco normativo. “Hay muy pocas empresas que están dedicadas a ello, ya que la falta de normativa en Chile dificulta la certificación, y por ende su venta como producto orgánico en los distintos mercados”, añadió Bravo.

Dos talleres

En cuanto a los talleres, el objetivo es mostrar a los asistentes cuál es el estado actual de la acuicultura junto con dar cuenta de las ventajas para que los privados tengan interés en poder producir en forma orgánica.

Marcela Bravo añadió que, con la acuicultura orgánica, “los productores pueden obtener un precio más alto de venta en comparación al producto tradicional, ya que el producto orgánico es preferido en ciertos mercados (como la Unión Europea), dado que se considera un producto menos intervenido, sano y por ende de mejor calidad”.

Finalmente, Marcela Bravo extendió una invitación a participar a los acuicultores de la región,  tanto a productores (mitílidos, algas, y otras especies) como a plantas procesadoras interesadas en conocer y participar en acuicultura orgánica, para lo cual los interesados deben ponerse en contacto con Diego Alvarado en las oficinas de Poch by WSP en Puerto Montt al email: diego.alvarado@poch.cl, o llamar al teléfono: 65-2-773000.

Galería