Jueves
14/12/2017
StofnFiskur destaca importante aumento en ventas en lo que va de 2017
La importación de ovas de salmón a Chile aumentó en más del 55 %, de acuerdo con la empresa. Además, las ventas a Noruega muestran cifras con un 30% más que en 2016 (Mundo Acuícola).
24/11/2017


2306 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



StofnFiskur destaca importante aumento en ventas en lo que va de 2017

StofnFiskur tiene una larga tradición en la producción y exportación de ovas de salmón, abasteciendo a más de 22 diferentes países desde que la empresa fue fundada en 1991. Toda la producción se realiza en tierra con agua bombeada desde pozos de 200 metros de profundidad, la cual ha sido filtrada naturalmente por lava milenaria, sin ningún contacto con peces silvestres. Es en este escenario que en lo que va del 2017, la importación de ovas de salmón a Chile aumentó en más del 55 %. Además, las ventas a Noruega muestran cifras impresionantes con un 30% más que en 2016

Ovas seleccionadas para Chile

El IPN, Necrosis Pancreática Infecciosa y el SRS, Síndrome Rickettsial del Salmón (Piscirickettsiosis), son dos de las enfermedades que causan las mayores pérdidas de producción en la salmonicultura de Chile. StofnFiskur está produciendo ovas utilizando reproductores genéticamente seleccionados por su alta resistencia a estas enfermedades.

“Estamos seleccionando reproductores con los rasgos óptimos para nuestra producción destinada al mercado chileno. El producto dúo GS IPN + SRS se ha vuelto muy popular entre los acuicultores chilenos”, dice el CEO Jónas Jonasson de StofnFiskur.

Selección para resistencia al IPN

El IPN está causando pérdidas tanto en la fase de agua dulce como después de la transferencia de los smolts al mar. No es solo en Chile que la industria acuícola está siendo desafiada por este virus; hace algunos años, los brotes de IPN causaron grandes pérdidas en Noruega (figura 1).

Es bien cierto que la reducción significativa de los brotes es causada directamente por las ovas genéticamente seleccionadas con resistencia al virus de la enfermedad del IPNv. El uso de ovas con el QTL correcto (locus de rasgo cuantitativo) para IPN reducirá el riesgo clínico de la enfermedad en al menos un 80 %.

Galería