Jueves
14/12/2017
Gobierno destina US$510 mil para diseño de nuevo barco de investigación pesquera y oceanográfica
Inversión Subpesca busca fortalecer las capacidades técnicas y la extensión de las coberturas de investigaciones en sectores costeros y aguas interiores de la zona sur y sur-austral de Chile (Mundo Acuícola).
30/11/2017


1643 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Gobierno destina US$510 mil para diseño de nuevo barco de investigación pesquera y oceanográfica

Hasta el próximo 21 de diciembre tendrán plazo los oferentes para entregar sus propuestas para el proyecto “Contratación del Servicio de Diseño de un Buque Costero de Investigación Pesquera y Oceanográfica”. Iniciativa presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que busca mejorar la flota de investigación existente en nuestro país.

Actualmente Chile dispone de dos naves preparadas para realizar los estudios necesarios para la administración de los recursos pesqueros, el AGS 61 Cabo de Hornos, administrado por la Armada de Chile y el B/C Abate Molina, operado por el Instituto de Fomento Pesquero.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: “Si bien el Cabo de Hornos y el Abate Molina prestan un gran servicio en la investigación oceanográfica, son insuficientes para cubrir los requerimientos ya que, por su tamaño, no pueden llegar a sectores costeros o aguas interiores de la zona sur y sur-austral; por lo que hasta ahora hemos atendido esta necesidad a través de formatos de asociatividad en la ejecución de estudios con la flota comercial pesquera”.

“Es por eso que hemos iniciado un proceso de fortalecimiento de las capacidades para la investigación, ya que necesitamos disponer de una embarcación que complemente adecuadamente la cobertura costera que la problemática pesquera requiere, siendo la primera etapa disponer del diseño, para su posterior construcción”, continuó la autoridad.

La nave deberá disponer de una eslora entre los 22 y 30 metros y deberá ser capaz de realizar prospecciones acústicas de recursos pesqueros, evaluación de la biomasa de recursos pelágicos (sardinas y anchoveta) y crustáceos demersales (camarón nailon y langostinos amarillo y colorado) en sectores costeros y en aguas interiores, entre otros.

Se estima que el diseño deberá durar once meses a partir de la adjudicación, por lo que la construcción podría iniciarse en 2019.



NOTICIAS RELACIONADAS