Lunes
21/08/2017
Amplían zonas de riesgo de didymo desde el Biobío a Magallanes
La publicación incluye nuevas subcuencas con resultados positivos a la detección de la especie, tanto en su fase mucilaginosa (moco de roca) como planctónica (Mundo Acuícola).
03/08/2017


1007 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Amplían zonas de riesgo de didymo desde el Biobío a Magallanes

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) comunica mediante resolución exenta N° 2412 la renovación y ampliación de las áreas de riesgo de plaga y de plaga de la especie Didymo (Didymosphina geminata) para las regiones del Biobío hasta Magallanes.

 

El jefe de la división de acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, explicó que la ampliación se realizó en base a la información disponible, proporcionada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), estudios y consultorías ambientales (Fundación Cequa y Amakaik) y reportes entregados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, obtenidos desde 220 estaciones de monitoreo distribuidas entre las regiones del Maule a Magallanes, entre los años 2014-2017.

 

“Investigaciones y análisis identificaron nueve subcuencas en categoría de riesgo de plaga y 75 subcuencas en categoría de plaga, donde destacan las nuevas subcuencas registradas en las regiones del Biobío, Magallanes y Antártica Chilena”, agregó la autoridad.

 

Previo a la emisión de la resolución, Subpesca entregó una propuesta de renovación y ampliación de las áreas de plaga y de riesgo de plaga, enviada a consulta al Comité Consultivo respectivo, de acuerdo al D.S. (Mnecom) N°345 de 2005, integrado por representantes de Acotruch, SalmonChile, AmiChile, Conapach, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes, Directemar, Ministerio de Salud, Sernapesca y esta Subsecretaría.

 

Sobre el didymo

 

Esta especie de plaga fue declarada en esta categoría en 2010. Desde esa fecha, pese a los esfuerzos de control realizados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se ha extendido su presencia a diversas cuencas del territorio nacional. No obstante, no genera problemas en salud pública, ni tampoco se ha logrado establecer su efecto en la biodiversidad en las cuencas en las que se ha detectado.

 

El programa de vigilancia, detección y control de didymo contempla diversas actividades para prevenir su expansión como la desinfección de artes, aparejos, equipos y embarcaciones menores utilizadas en pesca recreativa y canotaje, así como el control carretero y de ingreso a pasos fronterizos, a través de estaciones de desinfección en puntos de ingreso de cuerpos de agua, para evitar la propagación.

 

Ver documento aquí.



NOTICIAS RELACIONADAS