Domingo
26/03/2017
"Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Pedro Valderrama:"
“Realizamos un trabajo de fiscalización permanente y coordinado con otras instituciones”
En entrevista con Mundo Acuícola, el Comandante Valderrama realizó un balance de los principales focos de trabajo este año2016 en la Gobernación Marítima de Puerto Montt.
14/09/2016


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“Realizamos un trabajo de fiscalización permanente y coordinado con otras instituciones”

Su segundo año como Gobernador Marítimo de Puerto Montt cumplirá en noviembre de 2016 el Capitán de Navío LT, Pedro Valderrama Carrillo. En entrevista con Mundo Acuícola, el Comandante Valderrama realizó un balance de los principales focos de trabajo este año2016 en la Gobernación Marítima de Puerto Montt. “En la planificación interna, el 2016 buscamos abocarnos en mejorar las capacidades de las capitanías de puerto con mayor actividad, como los casos de Maullín y Calbuco. Eso lo logramos a través del incremento de personal, con aproximadamente seis personas más que están trabajando”, precisó el Capitán de Navío LT.

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt también destacó que desde enero de este año, en Bahía Mansa, Provincia de Osorno, se ha dispuesto una alcaldía de mar con cuatro marinos de manera permanente, equipados con un vehículo, un bote de goma con motor y un segundo contenedor, para prestar un mejor servicio a la gente de Bahía Mansa y sus alrededores. “Del mismo modo, a través de la coordinación que realiza la Quinta Zona Naval, junto con medios de la Gobernación Marítima de Castro, implementamos un plan de control y vigilancia de las actividades marítimas en el borde costero, a propósito de los robos en las áreas de manejo del recurso loco. Eso nos ha permitido este año registrar tres eventos con captura de embarcaciones y personas, que han sido sorprendidas con evidencia. Y partiendo el año, en temporada estival, tuvimos una extensa presencia en los centros de recreación lacustres y marítimos. Además, podemos destacar todo el apoyo que se prestó a las autoridades de salud durante el proceso de floración algal y marea roja que afectó a la Región de Los Lagos”, sostuvo Valderrama. La autoridad marítima anunció además la habilitación de un conteiner más para atención de público a las Capitanías de Puerto de Cochamó y Hornopirén, con la finalidad de que el usuario marítimo pueda realizar sus trámites online en dichas localidades.

- ¿Qué balance se puede hacer de los operativos realizados por personal de la Gobernación Maritima de Puerto Montt durante dichos episodios del bloom de algas y la presencia de marea roja?

“Hicimos decenas de desplazamientos de equipos de captura de muestras, tanto de salud, como de IFOP y otras instituciones. A su vez, nuestros buzos también realizaron muestras sedimentarias durante esa contingencia. Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, atendimos la situación de cuello de botella que se produjo en Calbuco para la recepción de la mortalidad de salmones, implementándose todo refuerzo de vigilancia y control, con prevencionistas y personal que vino desde el norte para apoyar nuestro trabajo. La idea era mantener la certeza de que la gente que estaba trabajando en descarga lo hiciera de manera segura”.

- ¿De qué manera apoya la Gobernación Marítima de Puerto Montt el control de las vedas? Este año hubo veda de un producto emblemático de la zona, como lo es la merluza austral.

“Todas las Capitanías de Puerto de esta jurisdicción han tenido un calendario de fiscalización propio, en conjunto con Sernapesca, además de fiscalizaciones en el área lacustre junto a la PDI y Carabineros. Semanalmente tenemos decomisos de productos en veda o bajo talla y también de pescadores furtivos en los lagos, con artes de pesca prohibidas que no discriminan tamaño o especie de los peces. En resumen, realizamos un trabajo de fiscalización permanente y coordinado con otras instituciones”.

-¿De qué manera participa la autoridad marítima en el análisis de la situación de bloom algal que afectó a la salmonicultura este año?

“Se ha impulsado una serie de reuniones donde el sector público y el privado están convergiendo para hacer una correcta lectura de lo que fue tanto el bloom de algas como las consecuencias de éste, con la mortalidad de peces. En ese sentido, fuimos convocados por Sernapesca todos los servicios públicos y el sector salmonero, para prever acciones de mitigación de estas emergencias en distintas escalas y niveles. Hay cuatro comisiones logísticas para avanzar en propuestas de modificación de los planes de contingencia de la industria del salmón y también van a salir propuestas para plantear a los distintos organismos públicos con competencia en estas materias, algunas alertas o modificaciones a la actual reglamentación, con el objeto de tener acciones planeadas y ciertos criterios para enfrentar futuros eventos de esta magnitud o incluso, superiores al de este año”.

-¿Qué se puede destacar del trabajo con los gremios relacionados con la actividad marítima en la zona, tales como SalmonChile, Armasur o Arasemar?

“Siempre tenemos reuniones con las distintas entidades del ámbito marítimo. Con Armasur y Arasemar tenemos una mesa muy dinámica, donde estamos tratando de satisfacer algunas aspiraciones de estas entidades, principalmente en agilizar la obtención del permiso de zarpe a través de alguna plataforma online, controlada por la autoridad marítima, en que, en forma seria y responsable, se obtengan los zarpes. Ello por la demora que significa a los armadores el trámite de zarpe de manera presencial, incidiendo en una serie de factores logísticos, que van encareciendo la producción de materias primas que la región y la zona sur austral exporta, sobrecargando a los productos un costo logístico extra. La autoridad marítima tiene la visión y el compromiso de que los aspectos que se puedan optimizar, sin comprometer la seguridad, son susceptibles de discutir y de llevarlas, con el apoyo de la tecnología y otras herramientas, a un mejor estándar, haciendo más competitivos los productos de la zona”.

Revista Mundo Acuícola

Edición 109

Agosto-septiembre de 2016