Domingo
26/03/2017
Laboratorios en la zona sur, nuevas instalaciones para el servicio de la industria acuícola
En esta edición, quisimos conocer y recorrer las instalaciones de dos nuevas infraestructuras que, en menos de un año, se han puesto a disposición de la industria acuícola.
25/07/2016


9946 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Laboratorios en la zona sur, nuevas instalaciones para el servicio de la industria acuícola

Se trata de Fish Vet Group y Aquagestió, empresas  que, con la construcción de modernos edificios, muestran su confianza en el repunte de un sector de gran relevancia económica para la zona sur de nuestro país.  A continuación, un resumen de las principales novedades que pudimos recoger en nuestra visita a ambas empresas.

Tecnología de punta y personal de primera línea es la apuesta de Fish Vet Group en Chile

Desde el año pasado, Fish Vet Group está presente en Puerto Montt.  El laboratorio de servicios para la industria acuícola, de origen británico, aterrizó en Chile este año y lo hizo implementando la más avanzada tecnología.  Perteneciente al grupo Benchmark Holding del Reino Unido, Fish Vet Group está orientado a la acuicultura como foco de su negocio, con instalaciones en Irlanda, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Chile y, próximamente, Brasil.

La infraestructura de Fish Vet Group, ubicada en Puerto Montt, cuenta con 1.200 metros cuadrados construidos, con un edificio diseñado por completo para albergar instalaciones para salud animal.  De esa forma, existen áreas de contención, que evitan la contaminación cruzada y ayudan a mantener la bioseguridad de las instalaciones.  Por ejemplo, muestras de reproductores ingresan por un área distinta de las muestras de rutina sanitaria.  En el caso de las últimas, las que son de mar se procesan en un lugar distinto a las muestras de agua dulce, lo que permite mantener la sustentabilidad del proceso, especialmente en meses de invierno, cuando se presenta un alto flujo de muestras para screening.

Hoy en día el laboratorio cuenta con un staff de 8 profesionales, contingente que se espera duplicar a fines de 2016.  En las instalaciones de la compañía, ubicadas en el Parque San Andrés de Puerto Montt, nos reunimos con Javier Moya, gerente general de Fish Vet Group Chile, quien nos comentó que este es el primer laboratorio internacional de salud de peces que se instala en Chile, por lo que los estándares de las instalaciones están basados en las directrices de su casa matriz. “Hay una inversión muy importante en lo que es equipamiento y en implementación de nuevas tecnologías”, señala Moya.  En lo que es biología molecular, por ejemplo, el laboratorio cuenta con una plataforma de Roche denominada Flow de PCR, que es un set de 4 robots que procesan las muestras desde la recepción hasta la entrega de resultados de forma automática, casi sin intervención humana.   “Eso, nos permite hoy entregar resultados después de 6 a 8 horas, por cada batch de muestras, además de entregar la confiabilidad de que cada batch es 100% reproducible, con calidad asegurada en términos de eficiencia, sin riesgo de contaminación cruzada.  Incluso, la plataforma da la posibilidad de pasar de 96 a 364 muestras, con lo que cada 6 ó 7 horas se pueden sacar 364 análisis a la vez.  Al ser automatizado, nos permite trabajar con menos personal, pero mucho más calificado para operar en las partes críticas.  Este sistema es el único que hay en Latinoamérica y es una apuesta fuerte del grupo por la industria nacional”, indica el gerente general de la firma, quien añade que “la empresa ve al mercado chileno hacia el futuro. Porque si bien hay un período de crisis actual, toda esta inversión está pensada en una industria que es sustentable y que se va a levantar”.

Otra área en la que Fish Vet Group realizó una inversión importante es en la de histopatología.  Un 80% de los análisis de este tipo que se efectúan en Escocia, por ejemplo, son realizados por Fish Vet Group, lo que permite tener una red de histopatólogos de 22 profesionales, a nivel global, quienes, vía online, pueden analizar los distintos casos de Chile.  De esa forma es posible realizar reuniones clínicas online y analizar con los otros profesionales de Fish Vet Group los casos que sean más complejos o impliquen algún análisis más profundo.  “Esto se hace a través de una plataforma de Leica, sistema que tiene la gracia de ser semiautomatizado, lo que permite procesos muestras de histología en 24 horas, lo cual puede ser una ventaja para las compañías de la industria.  Este sistema se basa en cortes histológicos que son digitalizados por un scanner, con imágenes que pesan 5 gigas cada una, las cuales se almacenan en un servidor en red, el cual está disponible, tanto para el cliente como para que los histopatólogos de Fish Vet Group alrededor del mundo que puedan revisar dicha carpeta.  Así, un profesional de Chile puede solicitar a uno de Noruega que revise los casos.  “Lo que queremos entregar es una asesoría y un apoyo a los departamentos de salud veterinarios de las empresas acuícolas.  El laboratorio tiene toda esta infraestructura como parte del apoyo, pudiendo tener esta interacción con profesionales de Europa, quienes tienen conocimiento de enfermedades que aún no están presentes en Chile.  El gran aporte nuestro, hoy en día, es poder traer información desde otros países a Chile, con un acceso bastante fluido.  Nuestros clientes tienen la libertad de contactar a nuestros patólogos en otros países, pedir segundas opiniones, lo cual hoy es mucho más fácil”, sostiene Moya.

Además, Fish Vet Group posee personal de apoyo en terreno, de tal forma de brindar cierta autonomía a los centros de cultivo para evaluar la condición sanitaria de sus peces.

-          ¿Cómo ha sido el interés de la industria por contar con los servicios de Fish Vet Group?

“Hay mucho entusiasmo de las compañías por trabajar con nosotros.  En general, las  áreas técnicas de las compañías conocen el trabajo de Fish Vet Group fuera de Chile y, por lo tanto, existe la intención de trabajar con ese modelo”.

-          ¿Qué tipo de servicios están entregando a la industria acuícola?

“Hay que pensar que la construcción de este laboratorio partió en septiembre de 2015, el edificio fue entregado en enero de este año y, en marzo ya estaba 100% operativo.  Desde ese mes hemos comenzado a recibir muestras, en la medida que el laboratorio ha ido finalizando cada una de las etapas de validación, en cada una de sus áreas, por parte de la autoridad.  Tenemos un programa de servicios bastante amplio y de aquí a diciembre tenemos contemplado completar sobre 300 plataformas de análisis para la industria.  Sin embargo, ya está implementado todo lo que es biología molecular, cultivo celular, microbiología y todos los servicios más generales para la acuicultura.  Y, a medida que nos acerquemos a fin de año, vamos a ir incorporando todo el resto de los chequeos, como es el caso de patógenos no tan recurrentes”.

Aquagestión y FAV Recalcine:

Un parque tecnológico para la acuicultura y la industria de los alimentos del sur de Chile

Visitamos las instalaciones de Aquagestión, compañía que, desde fines del año pasado, posee todos sus departamentos en su nuevo edificio de la Ruta 5 Sur. En dicho lugar también está la nueva infraestructura del Laboratorio FAV Recalcine.  La novedad es que aparte de las oficinas comerciales de FAV, dichas instalaciones también poseen un laboratorio de desarrollo para elaborar productos biológicos, además de un centro experimental para evaluar dichos productos.

En diciembre de 2015, Aquagestión inauguró sus nuevas instalaciones de caso 5.000 M2. Dicho edificio, ubicado en el kilómetro de la Ruta 5 Sur, es compartido junto al Laboratorio FAV Recalcine, ya que ambas empresas son controladas por AbottLaboratories.

La idea de AbottLaboratories fue concentrar todas sus áreas en un mismo lugar. Así es como hoy en día Aquagestión posee todos sus departamentos en las instalaciones de la Ruta 5 Sur: Área de Medio Ambiente, Área de Salud, Área de Inocuidad, Área de Cromatografía de Trazas, Área de I+D, más el área de Capacitación.

Visitamos las instalaciones ubicadas en Puerto Varas y conversamos con Eduardo de la Fuente, gerente general de Aquagestión, quien nos comentó que “el que todas las áreas se encuentran en un mismo edificio nos ayuda a ser más eficientes, hacer sinergia entre las áreas y poder ofrecer a los clientes un servicio mucho más integrado, con mayor valor”.

Así es como hoy en día, en las instalaciones de Aquagestión se realizan análisis de alimentos como erizos, centollas, alimentos preparados, entre otros. Una de las novedades de la firma perteneciente aAbottLaboratories es la implementación de un sistema capaz de determinar la presencia de la temida Listeria monocytogenes en cada punto de una planta de proceso de alimentos. “Secuenciamos la Listeria, le otorgamos una identificación y con ello podemos determinar, en cada planta, la ruta de contaminación del patógeno. Con esa herramienta, las empresas han podido reducir considerablemente la presencia de Listeria monocytogenes. Todo eso lo hemos logrado con la implementación de técnicas de biología molecular”, nos explica Eduardo de la Fuente.

Otra de las ventajas que posee el Área de Cromatografía de Trazas de Aquagestión es que dispone del único equipo cromatógrafo líquido masa-masa de la zona. Mediante dicho equipamiento es posible realizar análisis de toxinas marinas para la industria de los mitílidos, según la normativa de la Unión Europea, que comenzó a regir desde el año pasado.“Como laboratorio privado, somos los únicos que tenemos montada la técnica hoy en día. Además, con esta técnica podemos realizar los análisis de oxitetraciclina para la industria del salmón”, agrega el gerente general de Aquagestión.

Laboratorio FAV Recalcine

La segunda apuesta de AbottLaboratories es la instalación del Laboratorio FAV Recalcine, en el edificio contiguo a Aquagestión. La novedad es que aparte de las oficinas comerciales de FAV, dichas instalaciones también poseen un laboratorio de desarrollo para elaborar productos biológicos, además de un centro experimental para evaluar dichos productos. Para Eduardo de la Fuente, gerente general de Aquagestión, esto reafirma la sinergia entre una empresa de servicios y otra de productos. “Compartimos transversalmente la mayoría de los clientes del sector acuícola. La idea es tener aquí un parque tecnológico para la acuicultura y la industria de los alimentos”, nos comenta Eduardo de la Fuente.

De esa manera, en las nuevas instalaciones de FAV Recalcine, se pueden elaborar algunos productos a escala piloto, probarlos y posteriormente llevarlos a una producción industrial. Para ello, el edificio cuenta con cinco salas de prueba habilitadas con estanques con flujo de agua dulce y/o salada, según los requerimientos de las pruebas a realizar.

Por Pedro Barra Léniz

Revista Mundo Acuícola

Edición 108

Junio-julio de 2016

 



NOTICIAS RELACIONADAS