Miércoles
18/10/2017
Informe de la UACh detectó antibióticos en salmones de supermercados
El Instituto de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile detectó la presencia de dos tipos de antibióticos de última generación en salmones que se venden en supermercados y pescaderías de la Región de los Lagos.
29/04/2008


872 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Informe de la UACh detectó antibióticos en salmones de supermercados

Se trata de ácido oxolínico y flumequina, en concentraciones de 16,1 y 15,2 partes por billón (ppb) respectivamente.

Los rangos están dentro de la norma sanitaria nacional, que fija un tope de 100 y 600 ppb para cada una de estas sustancias, pero que inquieta a las organizaciones que encargaron la investigación hace cuatro meses: la ONG Ecocéanos y la Fundación Pumalín, en cuyo directorio se encuentra Manfred Max Nef, ex rector de la Universidad Austral.

De acuerdo con lo informado por La Nación, los antibióticos son utilizados para controlar enfermedades a nivel humano y animal, pero su consumo indiscriminado puede generar la resistencia de los microbios a futuras aplicaciones de este medicamento. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una guía con una serie de recomendaciones para regular su uso.

La publicación aparece semanas después que The New York Times diera a conocer un artículo sobre la situación sanitaria de la industria salmonera, lo que provocó la molestia de los empresarios y el Gobierno con el medio de comunicación norteamericano. En éste se criticó el uso de antibióticos (que la industria dijo "está sumamente regulado") y se habló sobre las muertes que está provocando el virus ISA.

La preocupación de los consumidores de EEUU es tan alta, que la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de ese país realiza hoy una inspección en cinco plantas del sur de Chile.



NOTICIAS RELACIONADAS