Sabado 19 de Abril del 2014
 Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Día Mundial del Viento:

Expertos destacan las ventajas de la energía eólica

Con motivo del Día Mundial del Viento, expertos de la Universidad Santa María analizan los beneficios de la utilización de este recurso como una fuente de energía limpia, inagotable y de libre acceso.
Fecha: 16/06/2010

Aumentar Disminuir  ComentarComentarEnviar NotaImprimir   Compartir: Compartir

Roberto Leiva Illanes, profesor del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María e investigador del Centro de Innovación Energética (CIE), junto a Cynthia Herrera, profesora de la misma institución, comentan sobre las múltiples ventajas que genera la energía del viento en el día mundial de este recurso.

 

En primer lugar, los expertos de la USM señalan que ?la energía eólica al proceder del sol que calienta al aire y ocasiona el viento, es gratis, motivo por el cual ésta es de libre acceso, inagotable y se renueva de forma continua, entre otros aspectos de beneficio para sus usuarios?.

 

Herrera y Leiva aseguran que en Chile la utilización del recurso eólico es bastante factible, ya que dada la geografía del país es abundante y se da a lo largo de todo el territorio. Asimismo, los episodios excepcionales de altos vientos, por ejemplo temporales, son poco frecuentes en el año, por lo que no se debería presentar este punto como un problema. Además, las instalaciones son fácilmente reversibles y no dejan huella.

 

?La utilización del viento es una alternativa renovable no contaminante para generar energía eléctrica en Chile. Esta fuente eólica tiene claras ventajas medioambientales, ya que su reducido impacto ambiental es significativamente menor que el de las fuentes de energía convencionales?, aclaran los docentes de la Sede Viña del Mar de la USM.

 

En este sentido, ?las inversiones en energía eólica tienen el potencial de generar beneficios relacionados con la mitigación del cambio climático?, comentan, agregando que ?las instalaciones de ésta se pueden construir de manera modular y se pueden poner en marcha con más rapidez que otras alternativas de generación central. Las plantas eólicas pueden ser construidas en un año, lo cual permite que políticos y operadores de la red eléctrica puedan responder con más precisión a proyecciones de utilización eléctrica y cambios en el consumo a corto plazo?.

 

Otra de las ventajas que ésta presenta se debe a que se trata de naturaleza dispersa y descentralizada, lo cual le brinda a la red eléctrica mayor resistencia, estabilidad y seguridad para enfrentar amenazas naturales como terremotos, erupciones volcánicas, sequías y relámpagos. Es decir, si un fenómeno natural ocurre en un parque eólico, la red eléctrica continúa funcionando sin interrupción. En cambio, si éste sucede en una central de generación grande, la red entera podría sufrir un impacto.

 

?La operación de centrales eólicas no requieren de la adquisición de combustible tangible, por lo tanto, estas instalaciones no son susceptibles a la inflación. Sus costos operativos son muy bajos, lo que se traduce en tarifas eléctricas estables en el largo plazo?, identifican ambos expertos.

 

Potencial económico

Además, ?por su gran potencial para crear empleo y oportunidades de negocio, las tecnologías renovables son un factor clave para asegurar el desarrollo económico rural. Por ejemplo, los proyectos de energía eólica pueden ayudar a comunidades rurales al proporcionar ingresos fiscales y puestos de trabajo en las municipalidades rurales, al igual que para crear nuevas fuentes de ingresos por arrendamientos para propietarios rurales?, afirman los profesores de la Universidad Santa María.

 

Finalmente, los expertos analizan el beneficio económico que podría generar la mayor utilización del viento en el país. ?Chile se enfrenta a una creciente dependencia de la energía extranjera y a una mayor vulnerabilidad de su sistema energético. Aproximadamente, el 65% de la energía que utiliza Chile proviene de combustibles fósiles y en los últimos 15 años la importación de energía ha aumentado del 48% al 68%. La mayor parte de este incremento tiene su origen en la importación de petróleo, carbón y gas natural. El desarrollo de recursos de energía renovable nacionales significaría la reducción de importaciones de diesel, gas natural líquido y carbón. Esto resultará en una mejora en su balanza de pagos y en una mayor seguridad energética frente a la creciente incertidumbre de recursos globales de energía y la volatilidad que experimentan los precios de combustibles fósiles?, concluyen los expertos en esta materia.

 

 




Comentarios
Normas de uso

>> Los comentarios en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Mundo Acuícola.com
>> No está permitido realizar comentarios que vayan en contra de las leyes chilenas o injuriantes.
>> Mundo Acuícola.com se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere  inapropiados.
Nombre:
Email:

Comentario:
 



Otras Noticias
Pescadores artesanales se ponen con 3 mil raciones de pescado frito para Valparaíso
La importancia de la estrategias de control para la Caligidosis
AquaChile abre tienda de venta de salmónidos en Santiago
Salmonchile A.G se reunió con Intendenta de la Región de Aysén
Esperan alta participación de merluceros artesanales del Biobío en taller sobre recuperación del rec
Dos locales en Magallanes cuentan con stock de salmón producido en esa región
Científico inglés compartió investigaciones en biología marina con estudiantes y académicos
Subsecretario de Pesca visita Terminal Pesquero Metropolitano en vísperas de Semana Santa
Creador del más moderno Filtro de Tambor Rotario visitará el sur de Chile
Justicia embarga bienes de Marine Harvest Chile


 
Servicios para la industria
Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista