Miércoles 23 de Abril del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Ostión Algas Abalón Crustáceos Otras Especies
Suscripción Boletín
 
Tecnología y servicios:

La exportación no tradicional de la acuicultura chilena al mundo

Las proyecciones indican que la acuicultura, en los países vecinos a Chile, continuará creciendo, por lo que resulta atractivo seguir buscando nichos de mercado en la región (Mundo Acuícola).
Fecha: 12/06/2012

Aumentar Disminuir  ComentarComentarEnviar NotaImprimir   Compartir: Compartir

Tras la crisis del virus ISA que afectó a la industria salmonera chilena, varias empresas nacionales de servicios comenzaron a buscar nuevos mercados, principalmente en países latinoamericanos o con alguna tradición acuícola. Algunas lograron ingresar con relativo éxito a mercados como México, Brasil o Panamá. Otras compañías no tuvieron mucha suerte y se quedaron sólo en el intento.

Sin embargo, las proyecciones indican que la acuicultura en los países vecinos a Chile continuará creciendo, por lo que resulta atractivo seguir buscando nichos de mercado en la región.  Es así como en el año 2011, las exportaciones, por parte de empresas que entregan servicios, tecnología o insumos acuícolas alcanzaron los 22 millones de dólares FOB. Una cifra que probablemente seguirá creciendo, dado el ímpetu que por naturaleza poseen las compañías chilenas a la hora de buscar nuevos negocios en Latinoamérica.

A juicio de las empresas consultadas, Brasil representa el mercado con mayor potencial de crecimiento para exportar tecnología o servicios.  “El país más atractivo en el corto plazo es Brasil, y a continuación para nuestra empresa es México y Colombia”, recalca Max Schaeffer, gerente de Ocean Tech.  Para Eduardo Mas, gerente comercial de Sitecna, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú representan mercados de especial interés.

Desde hace unos años, ambas firmas han logrado concretar negocios en el extranjero.  “Hemos exportado balsas, embarcaciones, tamizadoras y otros equipos para cultivo de ostiones a Brasil, estamos con un proyecto aprobado para exportar estanques para engorda de abalones a México y otro proyecto para exportar balsas y embarcaciones a Colombia”, complementa Max Schaeffer.

Sitecna, en tanto, exporta embarcaciones de aluminio desde hace aproximadamente 10 años, aunque también tiene la intención de exportar tecnología o asesorías constructivas e ingeniería para la fabricación de pontones de concreto en el extranjero. “Nosotros vemos con interés y optimismo la evolución de los mercados, sobre todo en Sudamérica y Centroamérica. Creemos que nuestros productos solucionan problemas en el ámbito de la acuicultura”, señala Eduardo Mas.

Prospectando mercados

Otra empresa que ha tenido experiencia en el extranjero, entregando servicios a la acuicultura, es Innovex. La firma se dedica a la fabricación de instrumental oceanográfico de última generación y ya hizo un intento de ingresar al mercado español, específicamente en la prestación de servicios a la industria productora de lubina y dorada, dos especies de peces que se cultivan en el país ibérico. No obstante, la experiencia no tuvo los resultados esperados y se volvieron a centrar en la industria chilena. “La experiencia nos enseñó de que en realidad primero debemos estudiar bien el mercado, como también solucionar algunos temas logísticos, para poder trabajar en un mercado diferente al que conocemos acá en Chile”, comenta Patricio Catalán, gerente comercial de Innovex.

A pesar del intento fallido, Catalán indica que están sondeando qué mercados latinoamericanos son factibles de ingresar con sus productos. “Ya comenzamos a hacer exploraciones al mercado latinoamericano. Con ProChile hemos visitado el cultivo de trucha en Perú, el cultivo de camarón y tilapia en países como Ecuador, Brasil y Panamá”, comenta el representante de Innovex.

 Y de acuerdo a las prospecciones realizadas, cree que Brasil es el primer mercado que les interesaría abarcar. Esto por varias razones. “Una porque es el que creemos va a tener el mayor crecimiento en la producción acuícola; segundo, porque tiene una condición de agua dulce muy extensa y, por lo tanto, posee una superficie suficiente como para tener un crecimiento en el tiempo, y además el Estado se preocupa por generar áreas que sean sustentables en el tiempo. Poseen sistemas de datos geográficos con bastante información, y un proyecto de análisis de zonas, que a la hora de iniciar cultivos acuícolas son bastante interesantes”, agrega Catalán.

Imagen: Gentileza Ocean Tech.




Comentarios
Normas de uso

>> Los comentarios en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Mundo Acuícola.com
>> No está permitido realizar comentarios que vayan en contra de las leyes chilenas o injuriantes.
>> Mundo Acuícola.com se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere  inapropiados.
Nombre:
Email:

Comentario:
 



Otras Noticias
Especialista noruego mostró las ventajas del uso de luces sumergibles en centros de cultivo
Estudio muestra cambios en comunidad marina de Bahía Coliumo tras terremoto de 2010
Biotecnólogos de la Universidad de Antofagasta visitan concesión acuícola de esa casa de estudios
Este jueves se inaugura primera planta de fabricación de envases de poliestireno expandido de Chiloé
Investigarán incidencia de remolinos en aumento de fitoplancton en islas oceánicas chilenas
Transmarko apoya proyecto medioambiental en Puerto Montt
Desarrollan protocolo para determinar susceptibilidad de Piscirickettsia salmonis a florfenicol y ox
Investigadores proyectan filtros para agua potable y contaminada con algas comunes
FAO e IFOP lanzan libro Noticias pesqueras de cinco siglos. Chile (1520-2000)
Proponen realizar taller para conocer facultades del Tribunal Ambiental de Valdivia


 
Servicios para la industria
Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista