Lunes 23 de Abril del 2018
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Pesca Artesanal Pesca Industrial Plantas
Suscripción Boletín
 
Operación Eureka:

SNP saluda monitoreo continuo de Imarpe para determinar condiciones de la anchoveta

Según fue destacado por Imarpe en su presentación al Congreso, la biomasa observada por el crucero de invierno está dentro del promedio de lo observado en los últimos 20 años (SNP).
Fecha: 12/12/2017

Aumentar Disminuir  ComentarComentarEnviar NotaImprimir   Compartir: Compartir

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó la programación de una nueva Operación Eureka, por parte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), como parte de un proceso de monitoreo continuo de la situación actual de la biomasa de anchoveta en el marco de la Segunda Temporada de Pesca en la zona Norte Centro.

Como se informó, desde el primer día de iniciada la temporada, la flota industrial ha mostrado un comportamiento responsable, tomando acciones para proteger el recurso juvenil. Para ello, se dispuso que las embarcaciones busquen ejemplares adultos después de la milla 30 y, luego, paralizó el esfuerzo pesquero a la espera de mejores condiciones oceanográficas que permitan el reagrupamiento del cardumen adulto.

Al respecto, cualquiera puede verificar que ello es así consultando la web de Global Fishing Watch ( www.globalfishingwatch.org).

La SNP destaca que la regla de oro de la sostenibilidad en esta pesquería -una de las mejor gestionadas del mundo- es que, para el siguiente periodo reproductivo, haya un mínimo de cuatro millones de toneladas métricas (TM) de ejemplares adultos en el mar. El estudio realizado por Imarpe para el inicio de esta segunda temporada ya estimó que, para cumplir esta regla, se puede pescar hasta 1.49 millones de TM.

Según fue destacado por Imarpe en su presentación al Congreso, la biomasa observada por el crucero de invierno está dentro del promedio de lo observado en los últimos 20 años.

Las dificultades para la pesca de ejemplares adultos en la presente temporada son consecuencia de las anomalías climáticas que provocan la dispersión del recurso.

Cabe recordar lo sucedido a fines de 2012, cuando el crucero de invierno observó 5,23 millones de TM, para en febrero del 2013 observar más del doble, 11,95 millones de TM de anchoveta. Este incremento tan fuerte -imposible de explicar por crecimiento- lo que evidencia es que la anchoveta estuvo esquiva de la medición, pero con el calentamiento del mar se reagrupó y se pudo observar mejor en el crucero de verano.

Reagrupación de cardúmenes adultos

En ese sentido, la SNP aclara que más que estar esperando que las anchovetas por debajo de la talla permitida crezcan durante el periodo que dure la suspensión temporal, lo que se está monitoreando es ver si las anomalías en el mar han pasado, y ello permite que los adultos se reagrupen para poder pescarlos sin afectar a los juveniles.

Como informó Imarpe en su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso, en todas las poblaciones naturales, siempre deben existir más ejemplares juveniles para que la población se renueve, por lo que su presencia no debe ser señal de preocupación, sino todo lo contrario: que el ciclo reproductivo es exitoso gracias al buen manejo de la pesquería.

En ese sentido, desde hace varios años, se toman medidas de protección de los juveniles, como el aviso oportuno por parte de las embarcaciones para el cierre inmediato de las zonas con alta incidencia.

El Ministerio de la Producción informó que, con la aplicación de estas medidas (el aviso oportuno por parte de las embarcaciones para el cierre inmediato de las zonas con alta incidencia) durante la primera temporada de pesca 2017, se logró proteger una biomasa estimada de 758,458 toneladas de anchoveta juvenil.

Estas medidas permitieron que el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores fuera del 13.96%, cifra por debajo del 15% proyectado por Imarpe, mientras que la moda del recurso fue de 14 cm y la pesca incidental de otras especies fue de 0.43%.

La Sociedad Nacional de Pesquería reafirma su compromiso con la sostenibilidad del recurso pesquero, siendo los principales interesados en un adecuado manejo, respetando las vedas, cuotas y fiscalizaciones que establecen las autoridades.

Ello en consideración de los miles de trabajadores que dependen de esta actividad, de los ingresos que recibe el Fisco por aportes e impuestos y de las divisas que entran al país, a través de las exportaciones.




Comentarios
Normas de uso

>> Los comentarios en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Mundo Acuícola.com
>> No está permitido realizar comentarios que vayan en contra de las leyes chilenas o injuriantes.
>> Mundo Acuícola.com se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere  inapropiados.
Nombre:
Email:

Comentario:
 



Otras Noticias
Pescadores artesanales emplazan al Gobierno por incumplimiento en Ley de Pesca
Austral Summer Institute XVIII reúne a estudiantes del área oceanográfica y ciencias afines
Falsos fiscalizadores de Sernapesca se habrían apropiado de implementos de pesca
Docentes y académicos de Inacap visitaron centro de cultivo de mejillón en Calbuco
Revista Mundo Acuícola estrena nuevo sitio web
Rechazan reclamaciones de proyectos salmoneros en Valdivia y Mariquina
Alcalde & Cía. Abogados entregará asesoría a la Condepp
Subpesca establece veda extractiva del recurso loco en 15 regiones del país
Centro Quitralco 7 de Marine Harvest es reconocido como nuevo "BioMar Farmer of the Year 2017"
Vicente de la Cruz asume la Gerencia Comercial de AquaChile


 
Servicios para la industria
Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

  Noticias


 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Mail: info@mundoacuicola.cl

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista