Viernes 19 de Diciembre del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
La industria camaronera

Principios para cultivar camarones de manera sustentable

La industria camaronera ha sido uno de los sectores de la acuicultura de más rápido crecimiento en Asia, América Latina y África.

La acuicultura hace  una contribución cada vez más significativa al comercio global, así como al consumo per capita de las diversas comunidades, y la tendencia es que continúe creciendo debido al estancamiento de recursos pesqueros y a las necesidades de alimentación. La industria camaronera ha sido uno de los sectores de la acuicultura de más rápido crecimiento en Asia, América Latina y África.

 

Sin embargo, al igual que otras industrias acuícolas, no está exenta de polémicas ya que  ha generado abundantes ingresos  para muchos países en vías de desarrollo, así como en países desarrollados, pero ha estado acompañada por preocupaciones relacionadas con los impactos ambientales y sociales que ha involucrado este crecimiento. La sustentabilidad de este cultivo ha sido cuestionada debido a la auto-contaminación de las instalaciones de cultivo, que ponen en riesgo los ecosistemas, contaminando a través de los efluentes como también poniendo en riesgo la sustentabilidad de las especies debido a la recolección de ejemplares del medio ambiente. Otro tema interesante a considerar dice relación con la introducción de patógenos, como los importantes brotes de enfermedades y las pérdidas económicas significativas que esto involucra.

 

A raíz de esto se inició un programa para analizar experiencias sobre impactos ambientales y sociales que permitieron formular ocho principios básicos para lograr un cultivo sustentable.  Estos Principios Internacionales para el Cultivo Responsable de Camarón fueron realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Red de Centros de Acuicultura en Asia y el Pacífico (NACA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Banco Mundial (WB) y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), en el año 2006, proporcionan las bases para cultivar, de manera sustentable, la camaronicultura, lo que involucra instalaciones de cultivo, uso de agua, entre otras variables.

 

Principio 1 ? Localización de instalaciones de cultivo:

Localizar las instalaciones camaroneras según la planificación nacional y los marcos

jurídicos en emplazamientos ambientalmente convenientes, haciendo uso eficiente

de los recursos terrestres y acuáticos, y de manera que se conserve la biodiversidad, los hábitats ecológicamente sensibles y las funciones ecosistémicas, reconociendo otros usos del suelo para  personas y especies que dependen de estos mismos ecosistemas.

 

Principio 2 ? Diseño de las instalaciones de cultivo:

Diseñar y construir las instalaciones camaroneras de manera que minimicen el daño

Ambiental, utilizando técnicas adecuadas de diseño y construcción.

 

Principio 3 ? Uso del Agua:

Minimizar el impacto del uso del agua para el cultivo de camarón sobre los recursos hídricos. La minimización del uso de nueva agua es una parte esencial de la camaronicultura moderna, ambientalmente responsable. La reducción del intercambio de agua beneficia al granjero bajando los costos de bombeo y reduciendo la posibilidad de introducir compuestos tóxicos, patógenos, vectores de enfermedades u otros organismos indeseables.

 

Principio 4 ? Reproductores y Postlarvas:

Cuando sea posible, usar stocks domesticados y seleccionados de camarones reproductores y post-larvas resistentes y/o libres de enfermedades para mejorar la bioseguridad, reducir la incidencia de enfermedades y aumentar la producción, al tiempo que reduce la demanda de stocks silvestres.

 

Principio 5 ? Manejo de la Alimentación:

Utilizar alimentos y prácticas de manejo de la alimentación que hagan uso eficiente de los recursos alimenticios disponibles, promover el crecimiento eficiente de los camarones, minimizar la producción y descarga de desechos.

 

Principio 6 ? Manejo Sanitario:

Se debiera adoptar planes de manejo sanitario que apunten a reducir el estrés, a minimizar los riesgos de enfermedades que afectan tanto a los stocks cultivados como silvestres y a aumentar la seguridad de los alimentos.

 

Principio 7 ? Seguridad Alimentaria:

Asegurar  los alimentos y la calidad de los productos de camarón, al tiempo que se reducen los riesgos a los ecosistemas y a la salud humana por el uso de químicos.

 

Principio 8 ? Responsabilidad Social:

Desarrollar y operar las instalaciones de cultivo de una manera socialmente responsable que beneficie a las comunidades locales y al país, y que contribuya efectivamente al desarrollo rural y, particularmente, a aliviar la pobreza en áreas costeras, sin comprometer el ambiente.

 

 

La experiencia de cultivo de  Litopenaeus vannamei en Perú

La actividad acuícola de Perú se vislumbra con un gran potencial de crecimiento.  Actualmente los cultivos más desarrollados involucran moluscos, crustáceos y peces. Entre las principales especies de crustáceos cultivadas destaca Litopenaeus vannamei, denominado también langostino o camarón blanco, que alcanza el 38,65% del total de especies cultivadas en Perú, principalmente en la localidad de Tumbes. La especie destaca, además, porque es el principal producto exportado llegando, en año 2007, a más de nueve mil toneladas. Sin embargo, la gran mayoría de los ejemplares proviene de Ecuador y sólo son engordados en Perú, aunque el país apuesta al autoabastecimiento para el futuro y ya cuenta con un centro de reproducción. En total esta industria da empleo a más de seis mil personas en forma directa como indirecta.

 

Litopenaeus vannamei,  está presente en la costa oriental del Océano Pacífico, desde Sonora, México al Norte, hacia Centro y Sudamérica hasta Tumbes en Perú, en hábitat marinos tropicales. Su talla comercial varía de 18 a 23 cm., con un peso que va desde los 10 a  25 g. Comúnmente las hembras crecen más rápido y adquieren mayor talla que los machos.

La especie se cultiva en Perú, a una profundidad promedio de 6 m., a temperaturas que fluctúan entre los 24ºC y 30ºC, en ambientes con fondos arenosos. El cultivo se realiza en sistemas extensivos, semi-intensivos e intensivos.

 

Perú ha adaptado la tecnología de cultivo de esta especie. Sin embrago, según registros de la FAO, la primera reproducción artificial de L. vannamei se logró en Florida, en 1973, a partir de nauplios procedentes de una hembra silvestre capturada en Panamá. Luego de estos positivos resultados, el cultivo comercial de la especie se inició en Centro y Sudamérica, desarrollando técnicas de cultivo a principios de la década de 1980.

L. vannamei es la especie con mayor valor comercial en Perú y, al igual que en el resto de los países productores de camarones, el cultivo se ha intensificado. Esto se debe, principalmente, al aumento de la demanda mundial; aunque, según la FAO, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones para hacer de este cultivo un cultivo sustentable. Entre éstas se encuentra un manejo sanitario que permita reducir el estrés y los riesgos de enfermedades asociadas a esta especie, principalmente a virus como el de la mancha blanca, síndrome de Taura, Infección Hipodermal y necrosis Hematopoyética, Necrosis Baculoviral de la Glándula del Intestino Medio y enfermedades bacterianas como la  Vibriosis (tabla 1).

 

Se considera que L. vannamei es más resistente a las enfermedades que otras especies de crustáceos. Por eso se ha incentivado su cultivo en muchas partes del mundo, como en Perú. Pese a esto, el cultivo de esta especie tampoco ha estado exento de enfermedades. Fue así como esta industria se vio fuertemente afectada por la proliferación de la enfermedad de la mancha blanca, que afectó en hace cerca de una década a la industria.

 

Hoy se ve una industria más recuperada. Las exportaciones de L. vannamei, en 2007, en Perú  alcanzaron las 9.000 toneladas, producto que se dirigió principalmente a EE.UU., con envíos que representaron un 72,85%, en 2007, seguido por España y Francia que, en conjunto, reflejaron cerca de un 20%.








Artículos Técnicos
Entregando bases científicas para sustentabilidad de los recursos chilenos
Integración de la acuicultura y agricultura marina para cultivar el espárrago de mar
Tilapia del Nilo y su posible introducción para cultivo en Chile
Cultivo de piure en caletas de pescadores artesanales, una alternativa de diversificación
Acuaponía de truchas y hortalizas en zona semiárida del norte de Chile
La importancia de evaluar los recursos acuáticos para la sustentabilidad biológica
Los impresionantes usos de las microalgas en procesos industriales y ambientales
El promisorio cultivo de la chicoria de mar Chondracanthus chamissoi en Chile
El prometedor inicio del primer cultivo larvario de bacalao de profundidad
El futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile
Universidad de Antofagasta, la vitrina del cultivo del dorado en el mar
Gases de termoeléctrica para producir de biocombustibles a partir de microalgas
La atrevida apuesta de cultivar congrio colorado en Santiago de Chile
Estado de potenciales especies para diversificar la acuicultura
Mortalidad de salmónidos en agua dulce por bacterias de aguas frías
 
Servicios para la industria
Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista