Jueves 30 de Octubre del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Daniel Sotomayor

Certeza Jurídica

Del primitivo mensaje del Ejecutivo por el cual, en el mes de enero del presente año, se daba comienzo a la discusión sobre las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), la cual se espera sea promulgada prontamente

Efectivamente, en los últimos meses se ha efectuado un intenso estudio a las indicaciones formuladas al proyecto de ley que introduce modificaciones a la LGPA,  y como consecuencia de ello se han agregado materias que, según los honorables Senadores y Ministros de Estado, vendrían a dar ?certeza jurídica? al estatuto que regula la actividad acuícola.  Dichas materias serían, entre otras, las siguientes:

 

  CONCESIONES CON DURACIÓN DEFINIDA EN EL TIEMPO.

  HIPOTECA SOBRE CONCESIONES.

3º NUEVAS CAUSALES DE CADUCIDAD DE LAS CONCESIONES, INCLUYENDO ALGUNAS DE NATURALEZA LABORAL.

La seguridad jurídica es un principio fundamental del Derecho universalmente reconocido. En él se basa la estabilidad del Estado moderno. "Representa la suma de los principios de certeza y legalidad, jerarquía y publicidad normativa, irretroactividad de lo no favorable, interdicción de la arbitrariedad, equilibrados de tal suerte que permita promover, en el orden jurídico, la Justicia y la igualdad, en libertad" (STC Español 27/1981, FJ. 10) Citada en "Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales -Doctrina Jurisprudencial-", Francisco Rubio Llorente y otros).

Francisco Merino distingue entre los conceptos de certeza y seguridad jurídica: "Por certeza entendemos el conocimiento claro y seguro en orden a que los presupuestos o elementos estructurales de una relación jurídica se ajustan al sistema legal vigente; creemos en cambio, que la seguridad jurídica consiste en la efectiva protección de la ley a los titulares de una relación jurídica, de tal forma que el sujeto activo se encuentra garantizado en el ejercicio pacífico y en la eficacia de su Derecho y el sujeto pasivo protegido en cuanto al real alcance y permanencia del deber que esa misma relación le impone".

Al actual titular de concesiones de acuicultura le interesa de sobre manera contar tanto con certeza jurídica como con la debida seguridad jurídica respecto de los derechos de que es titular y su ejercicio, misma certeza y seguridad jurídica interesa a un nuevo inversionista en la actividad acuícola. De hecho, desde el punto de vista económico y de la inversión, la existencia de certeza y seguridad jurídica incentiva esta última, existiendo una efectiva relación causal en aquellas políticas que la fomenten y el ejercicio práctico de las mismas.

Del punto de vista de la inversión en la actividad acuícola, es posible generar un aumento en las tasas de inversión y una mejora significativa en su calidad sin recurrir a subsidios u otros mecanismos, bastando la implementación de una institucionalidad y marco jurídico capaz de mejorar la certeza jurídica a las inversiones.

Nos preguntamos entonces: ¿El proyecto que modifica la LGPA está efectivamente otorgando aquella necesaria certeza y seguridades jurídicas bajo el nuevo estatuto propuesto?

¿Otorga certeza y seguridad jurídica a los actores y agentes de la actividad acuícola una norma cuyos objetivos nacen producto de una crisis sanitaria temporal producto del virus ISA y termina incluyendo normas de corte social producto de una desocupación laboral no deseada, sancionando incluso a los titulares de concesiones con la caducidad de las mismas?

¿Qué seguridad puede dar a los titulares de concesiones, normas que vienen a cambiar las reglas del juego que eran conocidas al momento de invertir en una actividad tan dinámica como lo es la acuicultura? De hecho, podría verse incluso implicada la constitucionalidad de normas que pretendan vulnerar o cambiar el régimen de las actuales concesiones o las otorgadas con anterioridad a la fecha del ingreso en vigencia de la modificación propuesta, desde el momento en que se produce un desconocimiento a los derechos de propiedad adquiridos por los titulares de dichas concesiones.   

Sin  duda que se estáa avanzando en encontrar soluciones razonables para la crisis que atraviesa en la actualidad la industria del salmón, pero acaso es una buena señal para los actuales y futuros inversionistas del sector, una declaración como la siguiente y pronunciada de hecho por un Honorable Senador de la República: "Se ha establecido un ámbito regulatorio que cambia por completo las condiciones del desenvolvimiento de la industria hasta la fecha. Antes no existía ninguno de estos aspectos"

Creemos que se ha perdido el rumbo en cuanto al contendido de un proyecto de ley cuya finalidad principal era la de auxiliar y facilitar, con la implementación de medidas concretas y herramientas útiles, la salida a flote de una actividad que por décadas se miró con orgullo por los ciudadanos, tanto por su matriz productiva como exportadora, fuente de capacitación y generadora de miles de empleos directos e indirectos, y que hoy por hoy se encuentra sumida en una profunda y lamentable depresión.   

Daniel Sotomayor

Abogado

dsotomayor@cszabogados.cl

 








Otras Colaboraciones
Smoltificación y desadaptados en el cultivo de Salmo salar
El Caso Marine Harvest y la “Teoría de La Agencia”
Smoltificación no, Metamorfosis sí
Acuaponía, acuicultura verde para el Norte de Chile
Tilapia, un pez para la acuicultura del siglo XXI
Licitaciones de concesiones: Cómo afecta los derechos actuales
LEY 20.583 de modificación de la Ley de Pesca: Sanciones expropiatorias
Antibióticos y Acuicultura. Su Significado en el Medioambiente y en la Salud Humana
La importancia del Bienestar Animal en la salmonicultura
¿Por qué volver a creer en la salmonicultura chilena?
¿Y después del virus ISA, qué?
CONTROL DE GESTIÓN EN LA EMPRESA (Parte I)
Destacan potencial de Chile como productor de biocombustibles a partir de algas
El Ostión del norte chileno (Argopecten purpuratus)
Eficiencia Energética ≈ Rendimiento Productivo
 
Servicios para la industria
Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista