Sabado 01 de Noviembre del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Concholepas concholepas:

Un molusco exclusivo de las costas de Chile y Perú

De la gran variedad de moluscos que se encuentran en las costas del Pacífico Sur, el loco es uno de los recursos más apetecidos por los paladares. Sin embargo, la disponibilidad de esta especie se ve limitada por periodos de veda y tallas mínimas.

Además, en la actualidad aún no es posible su cultivo aunque los investigadores no se han quedado atrás probando algunos sistemas de cultivo. Esta especie, que vive exclusivamente en las costas de Chile y Perú, sustenta una parte importante de la actividad pesquera artesanal en ambos países.

El loco Concholepas concholepas, es un molusco gastrópodo bentónico. Posee una gruesa y ovalada concha convexa, con numerosas estrías radiales, que envuelven su cuerpo.] El crecimiento es lento, tarda entre 5 a 7 años en alcanzar  su tamaño medio de 10 cm.

Presenta un grueso pie que le sirve para reptar y adherirse fuertemente a las rocas, el que constituye la parte comestible del molusco. Habita las costas del Océano Pacífico Sur oriental donde los ejemplares adultos se desplazan en aguas templadas de hasta 50 metros de profundidad, formando bancos naturales.  La especie se distribuye exclusivamente en las costas del norte de Perú y []hasta el Cabo de Hornos en Chile, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández (Islas Lobos 6° LS en Perú  a Cabo de Hornos  55° LS en Chile).

Reproducción

Es una especie dioica, sin dimorfismo sexual externo. Los sexos pueden distinguirse sólo separando al individuo de la concha, donde se puede observar, en el macho, un pene  localizado por encima de la base del tentáculo derecho.  Según datos entregados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la especie cuenta con un ciclo sexual progresivo, sin etapa de verdadero reposo y de rápida recuperación, junto con esto, se indica que antes de la cópula los ejemplares adultos, submareales, ascienden hasta el intermareal formando grandes agrupaciones reproductivas en proporción sexual 1:1.

La cópula se realiza preferentemente de noche.  La fecundación es interna, donde las hembras producen embriones fecundados que son depositados en cápsulas blandas y transparentes. De estas cápsulas eclosionan  larvas velígeras que permanecen por varias semanas en el plancton y son transportadas por corrientes, para luego completar la metamorfosis  finalizando con el asentamiento, en forma de un pequeño  caracol blanco de 1 a 2 mm. que se fija a un sustrato rocoso.

 

Según datos del instituto de Fomento Pesquero chileno (IFOP), la primera madurez sexual, ocurre a los 2 años cuando mide  entre  50 y 60 mm. de longitud.   Ésta, sin embargo, la máxima madurez sexual, ocurre entre febrero y mayo en la zona norte de Chile y, entre septiembre y diciembre, en la  zona sur. Su reproducción es anual,  con  un amplio período de evacuación de gametos, pudiendo estar maduro durante todo el año, presentando una alta tasa de  fecundidad y fertilidad.  

 

El crecimiento de los ejemplares es lento; éste puede alcanzar 1 a 3 mm. mensuales, en promedio,  alcanzando una talla mínima legal de extracción en Chile de 100 mm., lo que ocurre entre los 4,5 y 6 años de edad.

C. concholepas, tiene diferentes hábitos alimenticios, según sus etapas de vida. En general, se alimenta de presas vivas como mitílidos, cirripedos y  ascidias, sin dejar de lado el canibalismo y ocasionalmente los hábitos carroñeros. La actividad alimenticia ocurre preferentemente de noche, donde se desplaza entre el sector intermareal y submareal somero. A la vez, la especie es presa de otras especies como  aves,  mamíferos marinos y equinodermos (estrellas de mar), en tanto, en sus primeros estadíos,  son presa de algunos peces.    

 

Extracción y pesquería en Chile

 

C. concholepas (loco) es un recurso con un atractivo precio de mercado, tanto a nivel nacional e internacional, por lo mismo, ha estado sometido a una fuerte presión extractiva durante muchos años. Esta situación ha producido una gran disminución de los bancos naturales y ha llevado a la Subsecretaría de Pesca a implementar medidas de protección de la especie como: talla mínima de extracción (100 mm.), vedas reproductivas y cuotas de extracción.

La pesquería del recurso se remonta a los años 30. Según datos de IFOP, hasta el año 1973, los desembarques nacionales no sobrepasaron las 5.000 toneladas. Entre 1973 y 1986 el recurso se explotó bajo régimen de libre acceso, generando grandes fluctuaciones en los volúmenes de desembarque y signos de ineficiencia económica en algunas regiones  del país. En este período se alcanzó el desembarque máximo histórico, cercano a las 25.000 toneladas.

Actualmente, el desembarque de C. concholepas en Chile, bordea las 3.000 toneladas. Durante el año 2008, se desembarcaron 3.210 toneladas, en el año 2007 2.939, mientras que el 2006 se desembarcó la mayor cantidad de locos de los últimos cinco años con un total cercano a las cuatro mil toneladas (gráfico 1).

Gráfico 1: Desembarque anual de C. concholepas en Chile

 

Taxonomía

Phylum:

Mollusca

Clase:

Gastrópoda

Orden:

Neogastrópoda

Familia:

Muricidae

Género:

Concholepas

Especie:

Concholepas concholepas (Bruguière, 1789)

Nombre común

Loco (Chile)

Chanque (Perú)

 

 

Extracción y pesquería en el Perú

 

C. concholepas, o Chanque en el Perú es una de las especies de invertebrados de mayor interés económico en ese país, siendo Ilo, Pisco, Morro Sama y Matarani, los puertos donde se registran los mayores desembarques anuales, sin embargo, las principales zonas de pesca se encuentran en el litoral sur, produciéndose la explotación más significativa desde Pisco  hasta la frontera con Chile.

A partir del año 1972 comienzan a aumentar las capturas de este recurso, alcanzando volúmenes importantes después de la década de los 80, como consecuencia del agotamiento de los bancos naturales de concha de abanico u ostión (A. purpuratus), por lo que la flota peruana dirigió su esfuerzo a otros recursos de gran demanda en el mercado, como fue el caso del chanque.

Los desembarques de esta especie han sufrido variaciones anuales como consecuencia de la presión de pesca, así como a las condiciones de los eventos El Niño 1982-83 y 1997-98 que afectaron negativamente sus bancos naturales.

Los tamaños más frecuentes en las capturas están comprendidos entre los 45 y 70 mm. de longitud peristomal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Artículos Técnicos
Entregando bases científicas para sustentabilidad de los recursos chilenos
Integración de la acuicultura y agricultura marina para cultivar el espárrago de mar
Tilapia del Nilo y su posible introducción para cultivo en Chile
Cultivo de piure en caletas de pescadores artesanales, una alternativa de diversificación
Acuaponía de truchas y hortalizas en zona semiárida del norte de Chile
La importancia de evaluar los recursos acuáticos para la sustentabilidad biológica
Los impresionantes usos de las microalgas en procesos industriales y ambientales
El promisorio cultivo de la chicoria de mar Chondracanthus chamissoi en Chile
El prometedor inicio del primer cultivo larvario de bacalao de profundidad
El futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile
Universidad de Antofagasta, la vitrina del cultivo del dorado en el mar
Gases de termoeléctrica para producir de biocombustibles a partir de microalgas
La atrevida apuesta de cultivar congrio colorado en Santiago de Chile
Estado de potenciales especies para diversificar la acuicultura
Mortalidad de salmónidos en agua dulce por bacterias de aguas frías
 
Servicios para la industria
Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista