Viernes 19 de Diciembre del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Denuncia en tribunales:

Comienzan acciones judiciales por muertes de buzos en salmoneras

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el cuasidelito de homicidio del buzo comercial Nelson Andrés Rebolledo Bustamante, fallecido en abril de 2008


Existen dos versiones contradictorias respecto al momento y las circunstancias de la muerte del  buzo Andrés Rebolledo. La versión de la salmonera dice que el trabajador fue el único culpable de su propia muerte. Informó el Centro Ecocéanos.cl.

 

Pero la versión que entregó el submarinista antes de morir, registra que terceros fueron los responsables de su muerte y que esos terceros, y tal vez otras personas más, han entregado una versión falsa de lo ocurrido.

 

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el cuasidelito de homicidio del buzo comercial Nelson Andrés Rebolledo Bustamante, fallecido en abril de 2008, tras sufrir un accidente laboral en un centro de cultivo de la empresa salmonera Cultivos Marinos Chiloé, fue interpuesta esta semana ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de Castro.

?El buceo es una actividad esencialmente peligrosa y por tanto sujeta a una estricta regulación que busca mantener a quienes la practican dentro de márgenes de seguridad, normativa que en este caso fue vulnerada, lo que redundó en la muerte del padre de mi hijo?, señala el escrito de la acción legal presentada por Susan Domínguez, ex pareja de Andrés Rebolledo.   

La querella es patrocinada por el Abogado Ciro Colombara.

En este tipo de accidentes laborales generalmente existen versiones contradictorias, puesto que en la mayoría de los casos las empresas intentan ocultar información que evidencia incumplimiento a la normativa laboral en materia de higiene y seguridad y al Reglamento de Buceo.

De una manera sistemática las compañías nacionales y multinacionales han responsabilizado al propio buzo fallecido, en casos de siniestros de este tipo. En esta ocasión la empresa afirma que el propio trabajador fue culpable de su muerte.

LAS CONTRADICCIONES DE LA EMPRESA
Según
consta en la acción legal, el 25 abril de 2008 Andrés Rebolledo estaba trabajando en el centro de cultivo como supervisor de la embarcación y comenzó a bucear cerca de las 14:00 hrs. por cerca de 100 minutos y a una profundidad de 30 metros.

Al terminar de bucear hizo un proceso de descompresión. Pero, la sociedad ?Servicios Marinos Núñez Torres Ltda.?, con quien aparece suscrito su contrato de trabajo, ha señalado que Rebolledo comenzó a bucear a las 17:30 hrs., junto a otro buzo, instalando unas mallas loberas a 12 o 15 metros de profundidad, con equipos de capacidad de profundidad y teniendo permisos de la Autoridad Marítima para bucear hasta 20 metros.

Con varias horas de diferencia de ocurrido el hecho según los familiares, la empresa señala que cerca de las 18:00 hrs. habría subido el otro buzo y 5 minutos después lo habría hecho Andrés, quejándose de inmediato de un profundo dolor en el pecho y de dolor en las manos, además de manifestar mucho frío.

La ex pareja de Andrés Rebolledo, Susan Domínguez, dijo a Ecoceanos News que ?con esta acción legal buscamos que se diga la verdad, puesto que hay dos versiones respecto de la muerte de Andrés, y si existen responsabilidades que se haga justicia.
Se producen muchos accidentes de buzos, donde muchos han muerto, y no hay conciencia del sacrificio de estas personas, que arriesgan su vida día a día en el trabajo, porque las empresas no invierten en implementar medidas de seguridad?.

Denunció que ?la empresa dio aviso del accidente a las autoridades una vez que Andrés falleció. Nadie se preocupó, no tomaron las medidas oportunas para haberle dado la atención médica necesaria. Estoy segura que si le hubiesen brindado la atención que requería en ese momento, si se hubiesen hecho las cosas como corresponde, Andrés estaría con nosotros. Ellos trataron de esconder el problema, al otro día dieron aviso del accidente cuando el hecho se les escapó de las manos?.

?Se cometieron un montón de irregularidades y malas decisiones que hacen que ahora Andrés no esté con nosotros?, afirmó Susan.

De hecho, el buzo no fue estabilizado con ninguna cámara hiperbárica y según la querella presentada, la ambulancia llegó a las 19.30 hrs. para trasladar el cuerpo del buzo salmonero al Hospital de Castro. Desde allí, Andrés fue llevado a la Clínica Puerto Montt, a la cual ingresó recién a las 01:25 de la madrugada del 26 de abril, falleciendo en este recinto a las 02:10 hrs.

La acción legal señala que ?existen dos versiones absolutamente contradictorias respecto al momento y a las circunstancias de la muerte de Andrés Rebolledo. La versión de sus empleadores implica que él fue el único responsable o culpable de su propia muerte?.

Pero, ?la versión que él entregó antes de morir, significa que terceros fueron los responsables de su muerte y que esos terceros, y tal vez otras personas más, han entregado una versión falsa de lo ocurrido en la Investigación Sumaria Administrativa Marítima, lo que por cierto podría ser constitutivo de otra figura penal?, dice el escrito legal.

El texto agrega que ?las conclusiones del informe emitido el 12 de mayo de 2008 por Álvaro Vallejos, experto en Prevención de Riesgos de Cultivos Marinos Chiloé, en el N° 2 señala: ?En el análisis de la faena de buceo descrita por parte de la tripulación se puede inferir que los buzos omiten información veraz, tal que los tiempos de buceo descritos no avalan un accidente de la magnitud ya conocida?.

?QUEREMOS QUE LAS FAMILIAS DENUNCIEN?

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Buzos de la Región de Los Lagos, Cristián Soto, dijo a Ecoceanos News que ?nosotros hace dos años estamos trabajando para que las familias se atrevan a demandar a las empresas mandantes y subcontratistas en relación a los accidentes de buceo con consecuencias fatales?.

?Antes no se atrevían porque por lo general se hace responsable del accidente al buzo que falleció, pero haciendo indagaciones, presionando a la Armada y las mutuales se ha ido obteniendo información y esto ha llevado a que se puedan entablar juicios legales contra los responsables?, afirmó el dirigente.

Soto agregó que ?el buzo no siempre es el responsable, no debemos olvidar que la responsabilidad de la seguridad del trabajador es la empresa. Una vez me preguntaron en la Dirección del Trabajo porque realizábamos estas laboras si sabíamos que corríamos el riesgo de sufrir un accidente?.

El dirigente contestó ?porque muchos buzos mariscadores son obligados a sumergirse a más de 20 metros de profundidad, y si no obedecen los despiden y vendrá otro buzo a hacer esa labor. Nosotros somos la consecuencia de un sistema donde ni las leyes, ni las fiscalizaciones se están cumpliendo y nosotros debemos seguir haciendo el trabajo?.

Cristián Soto agregó que ?todo el mundo sabe que las mallas loberas de los centros de cultivo están instaladas por sobre los 20 metros y todas las empresas piden autorizaciones para realizar faenas a esa profundidad, no podemos ser responsables los buzos de esa situación. La responsabilidad en este caso es de la Armada de Chile, y de la empresa mandante y cuando ocurre un accidente fatal nadie se hace responsable, y se culpa al buzo ya fallecido, diciendo que nadie lo obligó a sumergirse a profundidades no autorizadas?.









Concurso "Ojo de Pez 2014" ya tiene ganadores
Consejo regional de pesca recreativa resolvió abrir la temporada en determinadas cuencas de Los Lago
Con degustaciones de salmón se desarrolló la semana de la cerveza de la araucanía 2014
Centro comercial abandonado de Tailandia se transforma en el hogar de cientos de peces
Negociaciones sindicales evitarían paro portuario en EE.UU.
“Ojos del cerebro” podrían impactar en la acuicultura
Atlantis lanza al mercado nueva maquinaria de alta potencia hidráulica
Trabajadores en medio del mar disfrutan del mundial de Fútbol
Solicitan gratuidad de peaje Puerto Montt-Pargua para habitantes de Chiloé
Estrategia sustentable en alimentación animal
Capacitaciones a Emprendedores de Puerto Montt a través de Voluntariado Corporativo
Con un llamado a avanzar finaliza la conferencia de negocios en acuicultura AquaVision 2014
Subsecretario de Pesca participa en la conferencia Our Ocean
Thor, el buque construido en Chile que vigila los mares islandeses
CEO de Nutreco realiza apertura oficial de AquaVision 2014
Denuncian a Nova Austral Por Facturas Impagas
Miembro de Intesal se capacitó en inocuidad alimentaria en Inglaterra
El novedoso método de Islandia para innovar en el ámbito marino
El agua mediterránea que pasa por Gibraltar, clave del enfriamiento terrestre
Acuarios UCN continúan atrayendo a los más pequeños
 
Servicios para la industria
Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista