Miércoles 29 de Marzo del 2017
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Instituciones I+D Acuicultura Universidades Pesca
Suscripción Boletín
 
Proyecto dirigido por un ginecólogo español:

Investigadores desarrollan los últimos esfuerzos para salvar a la anguila europea

En 2000 se inició el proyecto Pro-EEL, liderado por la U. Técnica de Dinamarca y varias universidades, entre ellas la U. Politécnica de Valencia, cuyo principal éxito ha sido conseguir larvas que sólo han sobrevivido 26 días (El Mundo.es).
Fecha: 29/12/2016

Aumentar Disminuir  ComentarComentarEnviar NotaImprimir   Compartir: Compartir

La anguila europea, un animal que colonizó todo el continente, está en peligro crítico de extinción. Es una de las especies más amenazas por factores como la contaminación y la pesca, a lo que se une el misterio de su reproducción.La anguilla anguilla, pese a desarrollarse en aguas dulces, atraviesa el océano Atlántico entre los meses de octubre y enero para desovar una única vez en su vida y en un único lugar del mundo, el Mar de los Sargazos. Macho y hembra, en torno a los 15 años y entre los meses, inician un largo viaje y activan su eje hormonal. Sus aparatos digestivos se atrofian para portar el mayor número de huevos, entre ocho y once millones, y de esperma. La casi total desaparición del estómago y los intestinos les acarrea la muerte. Después las larvas deben afrontar el duro regreso que puede durar dos años hasta volver a alcanzar las aguas continentales. Hay quien dice que regresan al lugar de donde partieron sus madres, pero no hay evidencia científica aún que no lo constate. El ciclo vital de la anguila ofrece muchas incógnitas.

Su reproducción lleva estudiándose desde 1935, pero aún no se ha conseguido en cautividad. En 2000 se inició el proyecto Pro-EEL, financiado por la UE, liderado por la Universidad Técnica de Dinamarca y participado por varias universidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyo principal éxito ha sido conseguir larvas que sólo han sobrevivido 26 días. Desde la Fundación Oceanogràfic y la empresa Rara Avis Biotec, en colaboración con el Instituto Español Oceanográfico de Murcia y la propia UPV, se está desarrollando otra vía que aplica métodos similares a los de la reproducción asistida en humanos. El ginecólogo Ignacio Giménez lidera esta investigación basada en activar el complejo, y desconocido, ciclo reproductivo de la anguila usando unas hormonas gonadotrapas, FSH y LH, creadas en laboratorio a partir del código genético propio del animal y biotecnología. Hasta ahora los intentos de fecundación se habían hecho con hormonas de otros peces, como la carpa o el salmón. «Es un sistema similar al que se utiliza en las mujeres. Se combinan distintas dosis para conseguir imitar la curva hormonal que genere los óvulos óptimos», explica Giménez. Además, la vigilancia del proceso es exhaustiva mediante endoscopias, biopsias selectivas y ecografías. «Porque debemos saber en qué momento debe desovar y mantenerlas en un ambiente de salinidad y temperatura similar al que puede darse en el Mar de los Sargazos», añade. El macho también sufre su propia estimulación para obtener el semen necesario, aunque en este caso los avances han sido más significativos.

Los resultados del proyecto, que aún están por llegar, podrían garantizar la supervivencia de una especie que está a punto de extinguirse. Pese a la gran cantidad de huevos que pone cada anguila, sólo el 0,02% tiene posibilidades de supervivencia. Y las que lo consiguen, no todas consiguen reproducirse.«Buscamos tener una herramienta que nos permita conservar la especie y reintroducirla porque la población baja alarmantemente», cuenta José Luis Crespo, veterinario del Área de Reproducción y Conservación de Animales del Mar (ARCA) del Oceanogràfic de Valencia.

De hecho, la anguila es un animal ligado a Valencia porque la Albufera es uno de sus hábitats naturales. En 1961 se pescaban en el humedal un máximo de 70 toneladas de anguilas. En el siglo XVIII la población de angula (la cría de la anguila) era tan abundante que llegó a usarse como abono y comida de los animales. En 2015, apenas se pescaron tres toneladas. «Buscamos que la anguila no desaparezca como ocurrió, por ejemplo, con la paloma viajera», sentencia Crespo.

 




Comentarios
Normas de uso

>> Los comentarios en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Mundo Acuícola.com
>> No está permitido realizar comentarios que vayan en contra de las leyes chilenas o injuriantes.
>> Mundo Acuícola.com se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere  inapropiados.
Nombre:
Email:

Comentario:
 



Otras Noticias
Enérgico rechazo de salmonicultores de Magallanes a planteamientos de Diputado Boric
Autoridad Marítima desplegó operativo de seguridad por pesquero varado en Talcahuano
Pescadores de Aysén participan en Transferencia del Plan Integral I+I+D para la pesca
Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO realiza visita protocolar a IFOP
Pescadores de Caldera reciben equipamiento para iniciar cultivos de ostiones
BioMar continúa con plan de workshop para clientes en la Región de Los Lagos
Realizan taller de estandarización de métodos de muestreo en pesquería de palangre de bacalao
Amplia participación de representantes de la pesca en reuniones de comités de manejo
Presentan proyecto para congelar concesiones a salmoneras en Magallanes
En taller sobre acuicultura en el norte muestran proyecto de repoblamiento de erizo y loco


 
Servicios para la industria
Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

  Noticias


 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Mail: info@mundoacuicola.cl

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista