El Grupo Angelini siempre ha estado interesado en ser parte de la industria salmonera local. En ese sentido, Francisco Mujica, gerente general de Corpesca, aseveró que “hemos estado conversando y estudiando a compañías de tamaño más pequeño para comprarlas, sin embargo, todavía no se ha concretado nada”.
Lo anterior, según Mujica, a causa de que “en estos momentos, el negocio está bastante malo. No hay precios de venta competitivos en el mercado, y a nivel internacional, existe demasiado riesgo y volatilidad en general como para ingresar ahora”.
Pero independiente de esto, recalcó Mujica, “nosotros como Grupo estamos permanentemente viendo cómo se comporta el sector. Al momento, eso sí, no tenemos ninguna decisión tomada”. Avisó, entonces, que “como esta industria es interesante, de todas maneras, de acá a fin de año se analizará con más claridad una posible adquisición”.
¿Por qué a fin de año? La razón está en que los precios de venta del salmón que viven una profunda crisis, comenzarían a recuperarse, hasta alcanzar mejores niveles en el 2013. Asimismo, se daría el vamos a la normativa que restringirá la producción del sector, con lo que conocerían los valores reales de las firmas, iniciándose los ajustes de mercado impulsados además por el nulo financiamiento de la banca al sector.
Corpesca, por su parte, es una de las mayores productoras mundiales de harina y aceite de pescado. Sus operaciones están centradas en la zona norte de Chile. Recientemente, cerró una de sus plantas de Tocopilla, a raíz de las bajas cuotas de pesca de jurel en el país, con lo que tuvo que redistribuir sus esfuerzos.








