Miércoles 20 de Agosto del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Expo Pesca 2009:

Lima se consolida como la plaza pesquera más importante de Latinoamérica

La cuarta versión de la feria internacional Expo Pesca Lima se desarrolló en la capital peruana, entre los días 12 y 14 de noviembre. Asistieron más de 14.500 personas y contó con la participación de más de 260 empresas expositoras.

Con la participación de más de 260 stands de empresas, entre los días 12 y 14 de noviembre se realizó una nueva versión de la feria Expo Pesca Lima. La exhibición, que fue calificada de manera muy positiva  por su organización y por las firmas participantes, se realizó en el centro de eventos Jockey Plaza de la capital peruana. 

 

Esta nueva edición del principal evento pesquero de Latinoamérica nuevamente se caracterizó por la masiva presencia de empresas extranjeras y, al igual que en sus versiones anteriores, las empresas chilenas constituyeron la delegación foránea más numerosa, con una quincena de empresas.

 

También estuvieron presentes en la exhibición compañías de China, Colombia, Brasil, Ecuador, Corea del Sur, Irlanda, Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, España, Estados Unidos, Argentina, Suecia, Italia y Vietnam.

Un aspecto interesante de la feria fue que, por primera vez, desde su primera edición realizada el año 2003, la cuarta edición de Expo Pesca contó con AcuiPerú, un espacio exclusivo para la acuicultura, en el cual participaron firmas principalmente chilenas y peruanas.

 

Así, en los tres días que se desarrolló el evento, la exhibición congregó a cerca de 13 mil visitantes, además de numerosos representantes de empresas sudamericanas y de distintos países de todo el orbe.

 

Inauguración

La inauguración oficial de Expo Pesca comenzó con la bienvenida del gerente general de Thais Corporation, Guillermo Thais, quien destacó el crecimiento de la exhibición desde su primera edición, realizada el año 2003. ?Tenemos un crecimiento sostenido en el tiempo, ahora, en 2009, tenemos  más de 260 stand, además de representantes de más de 700 empresas  que visitarán la feria, lo que nos consolida como la feria más grande de América Latina y la única del Perú con crecimiento sostenido?, indicó Thais.

 

Posteriormente, el representante de la Sociedad Nacional de Pesquería del Perú, José Sarmiento, destacó la realización de Expo Pesca como espacio de intercambio comercial para traspasar conocimiento, tecnología y procesos, así como también instancias de debate y discusión. También recalcó la relevancia de Perú ?como principal  productor de harina de pescado del mundo, esto gracias al abundante recurso anchoveta, que abunda en nuestro mar, ya que tenemos uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta. Éste  representa menos del 1% de la superficie de los océanos y contribuye con el 10%  de la captura mundial de pesca?, expresó Sarmiento.

 

El representante gremial peruano añadió que ?la Sociedad Nacional de Pesquería ha hecho de la pesca responsable su filosofía fundamental de trabajo y apoya todas las acciones que tiendan a ella?.

 

Por último, se dirigió a los presentes la Ministra de la Producción del Perú, Mercedes Aráoz, quien acotó que el apoyo de dicho ministerio con esta feria ?parte el compromiso que tenemos todos los peruanos de tener una pesca responsable. Sabemos, además, que nuestra pesca hoy está cambiando, que a partir de un programa de ordenamiento, está comenzando a ser vista como un caso de análisis muy especial. Es una pesquería que se está modernizando y consolidando como una pesca responsable?, aseveró Aráoz.

 

La feria

En cuanto a las empresas participantes de Expo Pesca, se pudo observar la presencia de firmas muy diversas en sus productos y servicios. Astilleros, maquinarias, motores marinos, empresas fabricantes de harina de pescado y firmas productoras de productos del mar, eran algunas de las compañías ligadas al rubro pesquero que estuvieron en la cuarta versión de esta feria.

 

Por otro lado, en el pabellón AcuiPerú se podían encontrar firmas comercializadoras de bins, alimento para truchas, balsas jaula y empresas de control de calidad. La mayor parte de los asistentes valoró la apertura de un sector exclusivo para la acuicultura dentro de Expo Pesca. ?Como fabricantes de jaulas flotantes es una instancia que nos conecta con los productores y con inversionistas. Es interesante, porque en un principio esto comenzó como una feria de pesca, pero en la medida que está creciendo la actividad en Perú, se justifica un espacio propio para la acuicultura. Hay bastante expectativa por la tecnología que presentamos en jaulas. Los principales productores del país son clientes de nosotros y eso nos da un poco de prestigio en la actividad?, aseveró Rodrigo Jara, gerente general de ProServ S.A.C. de Perú.

 

?Me parece interesante la realización de AcuiPerú, ya que es un medio para difundir nuestros productos y servicios. Todos los que nos han visitado están muy interesados en conocer cómo se está desarrollando la acuicultura en el Perú. Este espacio facilita el poder encontrar empresas ligadas con el sector acuícola?, expresó Lidia Villanueva, encargada de administración, Aquatech Perú.

 

?Es muy importante la realización de una zona de acuicultura en la feria, ya que ayuda a la diversificación de las empresas que hay en el país. Por otra parte, se ve una gran cantidad de empresas nuevas para el desarrollo del sector?, indicó Julio Díaz Vásquez, gerente técnico, Ademinsa Perú.

 

Presencia chilena

Las empresas chilenas nuevamente constituyeron la presencia extranjera más numerosa en Expo Pesca. Entre éstas se encontraba Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, que presentó en Lima la embarcación semi-rígido inflable Pumar. Se trata de un bote que puede ser usado en los ámbitos pesquero, deportivo y de rescate.

 

La empresa Plaspak, por su parte, mostró sistemas de empaque al vacío, con movimiento de cámara automática, equipamiento que

Plaspak comercializa hace algunos años. En tanto BioLight mostró sus sistemas de purificación de agua, donde básicamente expuso métodos de desinfección mediante UV y ozono, además de filtración mecánica.

 

Ewos Chile mostró sus dietas de primera alimentación para agua dulce Micro, Transfer y Transfer Boost, mientras que AST System Chile, distribuidor de la empresa belga Marelec, presentó el nuevo medidor electrónico de mallas Omega y el sistema de control de redes de cerco Marelec SD-Fly.

 

AislaPol Chile exhibió su producto Neopor, muy similar al poliestireno, pero de una mayor capacidad de aislamiento.

 

En los pasillos de la feria también conversamos con algunos profesionales chilenos que visitaron Expo Pesca. Uno de ellos era Vittorio Venturini, gerente de Venturini Limitada, empresa chilena que se centra en brindar asesorías en ámbito acuícola. A su juicio, el sector acuícola en Perú se vé como incipiente y muy promisorio. ?Es un mercado que tiene bastantes requerimientos y que se encuentra como cuando Chile estaba recién partiendo, hace unos 25 años. Hay recursos interesantes para cultivar y tienen interés en otras especies. Nuestra intención es buscar negocios como consultores para un mercado interesante para nosotros. Creo que deben mirar la experiencia de otros países. En Chile hemos cometido algunos errores y hemos tenido aciertos en la acuicultura. Esa es una experiencia valiosa y constituye un plus que tenemos hoy en día y es un aspecto que Perú debería aprovechar para ser un país importante en acuicultura?.

 

Para Juan Battaglia, médico veterinario de Veterquímica, Expo Pesca resultó ser ?una feria súper interesante, de un nivel bastante bueno. Quizás la parte de acuicultura no está tan desarrollada como en Chile, pero las proyecciones son muy amplias, especialmente para las empresas chilenas de servicios para este sector?.

 

Mercado peruano

Debido a los excelentes contactos y perspectivas recogidas durante la exhibición, varias empresas chilenas presentes en Expo Pesca no ocultaron su intención de mantener presencia permanente en el mercado peruano.

Una de ellas es AST System Chile, representante de Marelec. ?Nuestra estrategia para intentar cubrir el mercado peruano será a través de distribuidores locales, porque ellos conocen bastante bien la estructura del mercado. Hemos recibido solicitudes de representación y ya estamos evaluando trabajar con una empresa peruana?, acotó Carlos Leonard, gerente de marketing dicha firma.

 

Una perspectiva similar tiene José Schenkl, gerente de ventas internacionales de Plaspak. ?Estamos desarrollando el mercado, para lo cual vamos a empezar a trabajar con una empresa a nivel local, que es la misma que nos representa en Venezuela. La idea es dar soporte técnico, que es un aspecto muy importante que buscan los clientes?, afirmó Schenkl.

 

Atentos al crecimiento de la acuicultura

Entre los exhibidores y visitantes de Expo Pesca también hubo consenso en cuanto a las grandes perspectivas de la acuicultura peruana para los próximos años. Dicha premisa se reflejó en el mayor número de stands relacionados con el área acuícola que se instalaron en la feria.  ?(El sector) está creciendo bastante, sobre todo en el último tiempo. Esperamos que esto siga así, ya que el gobierno está tratando de incentivar la crianza de especies acuáticas a través de distintas herramientas de apoyo?, indicó Jaime Fuero, Corporación Maximilian - Semilla de Oro.

 

?Lo vemos con mucha expectativa, sobre todo porque ahora estamos desarrollando un proyecto para tres mil toneladas anuales de trucha en Huancavelica. Este va a ser un modelo de producción moderna de trucha que ya está creando una gran expectativa entre los inversionistas?, dijo Rodrigo Jara, gerente general ProServ.

 

?Los profesionales y representantes de empresas chilenas también ven lo promisorio del mercado acuícola peruano. Según Pablo Forno, gerente técnico de Ewos Chile, ?hay mucho potencial en el norte y en la zona amazónica. Inicialmente estamos explorando el mercado de la truchas?. Esto los ha animado a trabajar con empresas que estén buscando alimentos más tecnificados. ?Si bien hay proveedores locales y algunos alimentos importados, creemos que no existen de la misma calidad tecnológica y nutritiva de los alimentos para peces en Chile?, añade Forno.

 

?Estamos hace un par de meses conociendo las oportunidades de negocios en el mercado peruano. Pensamos que, al igual que en Chile, podremos entrar de muy buena manera en este mercado?, declaró Marcelo Mercado, gerente general de la firma chilena Soltero, quien agregó que se trata de mercados diferentes (Chile y Perú) y, por lo tanto, necesitan productos distintos?.

 

Perspectivas pesqueras para el 2010

Durante el desarrollo de Expo Pesca, también consultamos acerca de las perspectivas del mercado pesquero peruano para el próximo año. Adolfo Soto, encargado del departamento comercial de Dânica Perú, expresó que ?el mercado pesquero es uno de los principales rubros que cubre Dânica y éste es su principal foco de atención. El hecho que haya bastante competencia te indica que el mercado se viene un poco más fuerte. Lo más probable es que el mercado crezca en el 2010 después de un periodo de retroceso?, destacó el ejecutivo.

 

?Tanto en Chile, como en todos los países donde tenemos representaciones en Sudamérica, el mercado debería mejorar. Este año fue complicado, aunque en Chile, por lo menos, no lo notamos. En el caso de Perú, he visto varios casos de compañías que quieren instalarse aquí, por lo que puede ser interesante tener presencia el próximo año con oficinas en este país?, añadió José Schenkl, gerente de ventas internacionales de Plaspak.

 

?Tanto Perú como Chile poseen una extensa costa. Vale decir que fuera de lo que se pueda hacer en pesca, también hay un mercado en el ámbito deportivo, como es el caso de los clubes de yates, donde se requiere este tipo de embarcaciones (Pumar). Por conversaciones anteriores a la feria, este mes esperamos concretar la venta de algunos productos Pumar en Lima?, puntualizó Tomás Dagnino, subgerente comercial de Asmar Valparaíso.

 

Congreso

Durante el desarrollo de Expo Pesca, también se llevó a cabo de manera paralela el Congreso de Pesca y Acuicultura de la feria. Una de las charlas más concurridas fue la que dictó el gerente técnico de Ewos Chile, quien presentó resultados productivos de trucha en el país. ?La idea es que esos resultados también se obtengan acá. Las condiciones de producción son distintas a las de Chile, con trabajo sobre los 2.500 metros de altura, e incluso en los 4.000. Por lo tanto hay un desafío de adaptar nuestras curvas de crecimiento a las condiciones ambientales de Perú?, expresó Forno a Mundo Acuícola.

 

Positivo balance

Quien reafirmó el éxito de Expo pesca 2009 fue la propia empresa organizadora. ?Antes de abrir ya habíamos superado la cantidad de exhibidores y ya estamos proyectándonos para otra más grande y más moderna el año 2011, pero en otro lugar?, indicó a Mundo Acuícola el gerente general de Thais Corporation, Guillermo Thais. El ejecutivo también recalcó la importancia de potenciar la feria, junto al espacio destinado a la acuicultura, AcuiPerú y subrayó la vigencia e importancia de esta exhibición. ?El balance es más que satisfactorio, porque muchas empresas han reservado su espacio para la próxima edición, programada para noviembre del 2011?, afirmó Thais.

 

Sin embargo, una de las sugerencias de algunos participantes fue que para la próxima edición de la feria, ésta se realice cuando el sector pesquero se encuentre en veda, porque este año se esperaba una mayor cantidad de visitas por parte del sector industrial.

 

Y es que este año Expo Pesca se desarrolló cuando las empresas pesqueras se encontraban en plena faena de extracción de anchoveta, lo que al parecer afectó, en parte, la asistencia de ejecutivos y profesionales de firmas del sector.

 

Las cifras de Expo Pesca 2009

- En Expo Pesca participaron 262 empresas expositoras, de las cuales 205 eran peruanas y 57 extranjeras.

- Durante los tres días de la feria, la cifra de visitantes alcanzó las 12.947 personas. Durante la exhibición se concretaron ventas por US$ 594 mil.

- Las ventas proyectadas a 12 meses de la feria alcanza los US$ 88 millones.








Reportajes
Los 21 días de Mundo Acuícola conociendo parte de la acuicultura y pesca europea
Los constantes aportes del Instituto de Fomento Pesquero a la acuicultura chilena
Los esfuerzos y avances de Chile por controlar la caligidosis en la salmonicultura
¿Utopía o una alternativa real para diversificar la acuicultura?
Los desafíos de la acuicultura chilena en sustentabilidad ambiental
La centenaria historia de la piscicultura más antigua de Chile
¿Hecho aislado o llamado de alerta para la industria salmonera?
El nuevo rol fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente en la salmonicultura chilena
La industria acuícola sigue mirando hacia los países emergentes y los proveedores esperan mayor comp
Patagonia Wellboat asume la nueva etapa de la salmonicultura con moderna nave para el trasporte de p
El encuentro que mostró las mejores soluciones tecnológicas para la recuperación de la acuicultura c
La incertidumbre que rodea a la mitilicultura chilena tras la grave escasez de semilla de choritos
¿Están preparadas las empresas acuícolas para una nueva catástrofe natural?
Los desafíos que depara el 2012 para la acuicultura chilena
El inédito trabajo científico en español que describe las enfermedades que afectan a salmónidos de C
 
Servicios para la industria
HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista