Martes 29 de Julio del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Mauricio Ulloa Encina

Bioseguridad en la producción e importación de ovas

Retomando un concepto del artículo anterior (bioseguridad enfoque global), donde definimos que el punto de partida de la bioseguridad en salmonicultura debiese ser en el origen de las ovas, a continuación recrearemos los aspectos técnicos mas relevantes

Un Plan lógico de bioseguridad en la producción de ovas debe considerar 4 etapas primordiales:

1.- Generación de los reproductores

2.- Desove (screening-desinfección de ova verde)

3.- Incubación (desinfección de ova con ojo)

4.- Seguimiento de alevines de primera alimentación

 

1ra etapa: Reproductores: Aspectos importantes al momento de seleccionar los ejemplares.

 

-          Origen de los reproductores: Categoría sanitaria de la zona de procedencia, por ejemplo, zonas endémicas, zonas libres, zonas en vigilancia, etc.).

 

-          Sistema de producción en que fueron concebidos: Provienen de sistemas abiertos, es decir, con gran parte de su desarrollo en agua de mar o fueron producidos bajo un sistema cerrado, donde no han tenido contacto con el agua de mar.

 

-          Condiciones logísticas de la piscicultura de origen y/o de destino: Existe desinfección de los afluentes usados en los estanques de reproducción. Existen otras instalaciones acuícolas a lo largo del curso de sus aguas desde su origen. Qué tipo de agua utiliza (vertiente, pozo, río, lago, mar, estuario, potable).

 

-          Condiciones logísticas del centro de mar de origen: Existen condiciones de bioseguridad adecuadas en el centro, tales como barreras sanitarias, aislamiento operativo con centros vecinos, manejo adecuado de la mortalidad.

 

-          Si hubo ingreso de peces desde otros centros de cultivo. Verificación de las condiciones sanitarias de estos y análisis de riesgo de acuerdo a la categorización de la zona de procedencia.

 

-          Evolución sanitaria de los reproductores durante su período productivo: Verificación de registros sanitarios en cuanto a: % mortalidad del grupo al desove, desglose de la mortalidad por causas, ausencia de casos de enfermedad por causa no explicada en los últimos 3 meses, informes de necropsia, análisis de laboratorio (PVA, PVP, antibiogramas, otros), terapias usadas.

 

 

2da etapa: Desove: Una vez elegidos los ejemplares de menor riesgo sanitario se

 procede a la  extracción de los gametos, en donde debemos observar los siguientes

 procedimientos.

 

-          Individualización de los reproductores: Con el fin de tener claridad del origen individual de cada batch de ovas y semen utilizado.

 

 

-          Screening individual: Toma de muestra patológica para la realización de pruebas moleculares que detecten enfermedades de posible transmisión vía vertical. En el caso Chileno IPN, BKD e ISA. Se debe verificar la existencia de registros o auditorias del procedimiento de toma de muestras.   

  

-        Desinfección de la ova verde (recién fecundada) con yodoforos según procedimiento estipulado por la OIE (organización mundial para la salud animal): Orientado a disminuir la posibilidad de transmisión de patógenos asociados a la superficie de la ova. Se debe hacer inmediatamente después del endurecimiento de la ova fertilizada.

 

 

3ra etapa: Incubación: Una vez verificado el procedimiento de desinfección de la ova verde se deberá considerar.

 

-          Modalidad de incubación: Individual para cada hembra, en pooles de varias hembras. Verificar la trazabilidad de las ovas de acuerdo a la individualización de los padres.

 

-       Eliminación de ovas: Se debe verificar si hay constancia de eliminación de ovas en caso de screening positivo.

 

-       Calidad del agua: Si se desinfecta el afluente usado para la incubación de las ovas o en su defecto existe total garantía de ausencia de peces silvestres y/o anádromos en la fuente.

 

-       Lay out de la sala de incubación: Si existe separación física adecuada que garantice la ausencia de contaminación cruzada al interior de la sala.

 

-      Desinfección con yodoforos de la ova con ojo: Dentro de las 48 horas previas al transporte o traslado de las ovas a otra dependencia o área geográfica, igualmente de acuerdo al procedimiento de la OIE 2003.

 

-       Desinfección con yodoforos de la ova con ojo: A la llegada a la piscicultura de destino.

 

-       Material de embalaje de primer uso: Si se dispone de este material de manera adecuada y biosegura luego del transporte, independiente de que sea movimiento interno.

 

 4ta etapa: Seguimiento de alevines de 1ra alimentación: La bioseguridad en la producción de ovas debiese concluir con  esta última fase.

 

-       Certificación de alevines en etapa de Fry  libres de IPN, BKD e ISA: Muestreos dirigidos y seriados, al menos dos o  cada 15 días (60 peces en lo posible moribundos u orillados de cada estanque). Si hay algún positivo a RT PCR se deberá eliminar todo el estanque y todos los posibles contactos a nivel de incubación de ovas, si esta no ha sido individual.

 

 

El segundo aspecto a abordar en este artículo es aquello pertinente a la bioseguridad en la importación de ovas, donde se deberán considerar (exigir) todos y cada uno de los aspectos revisados anteriormente, más algunas consideraciones especiales al país de origen, como:

 

-          Certificación sanitaria de origen en cuanto a ausencia de enfermedades exóticas de posible transmisión vía vertical: Screening individuales negativos a Enfermedad del páncreas (PD), Septicemia viral hemorrágica (VHS), Necrosis hematopoyética infecciosa (IHN), Necrosis hematopoyética epizoótica (EHN), Virosis del Oncorhynchus masou (OVM)

-          Garantía oficial de que los reproductores han permanecido siempre en zonas libres de estas enfermedades.  

-          Extraordinariamente, se exigirá screening negativo y ausencia de signos clínicos o lesiones macroscópicas del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS), en los reproductores al momento del desove.

-          Se deberá considerar que las pruebas diagnósticas usadas en el país de origen de las ovas sean homologables al nivel diagnóstico Chileno. Por esto se  exigirán test moleculares de diagnóstico (RT PCR) y toma de muestras patológicas de acuerdo al protocolo aprobado por la OIE.








Otras Colaboraciones
Smoltificación y desadaptados en el cultivo de Salmo salar
El Caso Marine Harvest y la “Teoría de La Agencia”
Smoltificación no, Metamorfosis sí
Acuaponía, acuicultura verde para el Norte de Chile
Tilapia, un pez para la acuicultura del siglo XXI
Licitaciones de concesiones: Cómo afecta los derechos actuales
LEY 20.583 de modificación de la Ley de Pesca: Sanciones expropiatorias
Antibióticos y Acuicultura. Su Significado en el Medioambiente y en la Salud Humana
La importancia del Bienestar Animal en la salmonicultura
¿Por qué volver a creer en la salmonicultura chilena?
¿Y después del virus ISA, qué?
CONTROL DE GESTIÓN EN LA EMPRESA (Parte I)
Destacan potencial de Chile como productor de biocombustibles a partir de algas
El Ostión del norte chileno (Argopecten purpuratus)
Eficiencia Energética ≈ Rendimiento Productivo
 
Servicios para la industria
HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista