Viernes 19 de Diciembre del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Una especie en peligro de extinción

Protección de tortugas marinas en Chile

Las poblaciones de tortugas marinas han disminuido drásticamente a nivel internacional. Esto se debe, principalmente, a capturas indiscriminadas que han llevado al extremo de transformarlas en especies en peligro de extinción.

En Chile se dispone de recursos financieros para la investigación científica relacionada con las tortugas marinas, con sus hábitats y con otros aspectos pertinentes. Aunque las cuatro especies presentes en aguas nacionales no son características de esta zona, se pueden observar tanto en ambiente oceánico como costero, a lo largo de nuestro país. 

 

Las poblaciones de tortugas marinas han disminuido drásticamente a nivel internacional. Esto se debe, principalmente, a capturas indiscriminadas que han llevado al extremo de transformarlas en especies en peligro de extinción.

 

Son siete las especies de tortugas marinas existentes actualmente. De éstas, seis habitan en aguas de Latinoamérica y cuatro en  las costas de Chile: tortuga cabezona (Caretta caretta), olivácea (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriacea) y tortuga verde (Chelonia mydas).

 

Todas ellas se encuentran en peligro de extinción, producto de actividades humanas y de prelación.  Sin embargo, Chile no se ha quedado al margen de esta situación y, en diciembre de 2009, se acaban de ratificar las medidas del tratado intergubernamental de protección de las especies conocido como: Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

 

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) favorece  que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies. La CIT entró en vigencia en mayo de 2001. Esta Convención promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, sobre la base de los datos más fidedignos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes. Estas acciones son tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.

 

Entre las principales medidas adoptadas, para la protección de estos anfibios, destacan: la prohibición de la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, además de la prohibición de comercio de las especies, de sus huevos, partes o productos. Junto con esto, quedan limitadas las actividades humanas que afecten a las especies, sobre todo en periodos de reproducción, incubación y migración.

 

Por otra parte, se establece la protección de su ambiente natural, conservación y la restauración del hábitat, además del fomento para investigar y proteger las poblaciones, evitando ponerlas en riesgo.

 

Además, en Chile se dispone de recursos financieros para la investigación científica relacionada con las tortugas marinas, con sus hábitats y con otros aspectos pertinentes, que genere información fidedigna y la promoción de esfuerzos para mejorar las poblaciones de tortugas marinas, incluida la investigación sobre su reproducción experimental, cría y reintroducción en sus hábitats con el fin de determinar la factibilidad de estas prácticas para aumentar las poblaciones, evitando ponerlas en riesgo.

Cabe recordar que este tratado fue propuesto inicialmente por la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA) y varios gobiernos del continente.

                                 

Situación de las especies que habitan Chile

Si bien las cuatro especies que habitan las costas de Chile se encuentran en peligro de extinción, existen diferencias entre las poblaciones de las especies que no son características de nuestro país y tampoco eligen nuestras costas como destino favorito. Por ello, no es usual encontrarlas en nuestras aguas, aunque se pueden observar tanto en ambiente oceánico como costero, a lo largo de nuestro país. 

 

La tortuga cabezona (Caretta caretta), se encuentra principalmente en las costas de Estados Unidos (alrededor de seis mil). Sin embargo, pese a las medidas de protección establecidas, las estadísticas indican que anualmente desaparece el 3% de éstas. C. caretta fue incorporada como especie en  Peligro (EN) por la US Fish and Wildlife Service en junio de 1970 y su estado no ha cambiado, además, es considerada  una especie  en Peligro de Extinción por los criterios de la Unión Mundial Para la Naturaleza. (IUCN). En Chile,  Caretta caretta,   tiene una distribución oceánica, se encuentra alrededor de las islas oceánicas, extendiéndose latitudinalmente hasta la zona Central.  Se han encontrado ejemplares en el Archipiélago de Juan Fernández y en la Isla de Pascua. Rara vez se acercan a la costa y, cuando lo hacen, se presume que es por alguna enfermedad o por algún accidente que las hace derivar.  También se han encontrado ejemplares en la zona de Chiloé.

 

En tanto, la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) se encuentra principalmente en las costas de México (60%)  y ha mostrado una fuerte reducción en su número. Ya en 1995 la población de tortuga laúd del Pacífico colapsó, descendiendo desde 4.638 hembras adultas a sólo 1.690, y este número continuó en descenso. La tortuga laúd ha sido listada como especie en peligro en todo su rango de extensión, incluso como especie en peligro crítico, desde el año 2002. En Chile, al igual que Caretta caretta, se encuentra principalmente en la zona oceánica y alrededor de las islas oceánicas. Latitudinalmente se extiende hasta la zona Central, sin embargo se han encontrado ejemplares en la zona de Chiloé  y en el estrecho de Magallanes.

 

Por su parte, la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea), en los últimos treinta años,  ha sufrido una notable pérdida de su población debido a  la caza con fines comerciales para obtener su piel y carne. Anida sólo en cinco playas en el mundo y, debido a sus hábitos de desove (predecibles), esta especie fue  la favorita entre los recolectores de huevos. L. olivacea es aún la más abundante de las tortugas marinas, sin embargo igual se encuentra en peligro de extinción desde 1994.

 

En Chile, a diferencia de las especies anteriores, la distribución es costera y no oceánica, encontrándose la mayor cantidad de ejemplares en la I Región según el diagnóstico realizado a cabo por Instituto de Fomento pesquero (IFOP). También se han encontrado ejemplares en el Archipiélago de Juan Fernández.

 

Finalmente, la tortuga verde Chelonia mydas, es una de las especies que ha logrado mantener cuatro colonias reproductivas fuera de peligro (a nivel internacional),  éstas son: Isla Heron, en Australia; Tortuguero, en Costa Rica; Ras al Had,  en Omán y Sabah, en Malasia. Sin embargo, la especie también está en peligro de extinción desde 1994. En Chile, C. mydas  se encuentra tanto en la zona costera como oceánica.  La distribución continental se encuentra de preferencia  en la I y II Región, además encontramos  una población  residente en la zona de Mejillones.

 

Protección en Chile

En Chile, por Decreto Supremo (Nº 225/9 de 9 de noviembre de 1995) se establece una  veda extractiva, por 30 años, hasta el 9 de noviembre de 2025, para estas cuatro especies de tortugas marinas.

 

Junto con esto, desde esa fecha la Subsecretaría de Pesca financia un programa de monitoreo de operaciones pesqueras de la flota industrial que opera con palangre, (bajo nivel de interacción entre estas pesquerías y las tortugas.) Actualmente se están implementando medidas para reducir la pesca incidental de tortugas y mejorar las técnicas para liberar los especímenes capturados en Chile. Este programa se ha reforzado con el avistamiento de cualquier espécimen en el agua.

 

Además, la Subsecretaría de Pesca ha autorizado investigaciones que ha llevado a cabo el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), junto con National Marine Fisheries Service de Estados Unidos (NMFS), cuyo fin es colectar información biológica de estas cuatro tortugas que habitan las aguas chilenas.

 

Nombre común: Tortuga Cabezona o Boba

Nombre científico: Caretta caretta (Linnaeus, 1758)

La Tortuga Cabezona, recibe su nombre vernacular por  la  característica cabeza grande que posee; ésta es de color rojizo o amarillento a café oliváceo, ancha en la parte posterior y redondeada al frente, posee fuertes mandíbulas.  Esta especie es la tortuga de caparazón dura más grande del mundo, con un largo promedio de 100 centímetros y un peso máximo de 165 kilogramos.

El caparazón es café rojizo, con cinco o más placas pleurales, algunas veces, con los  bordes de las placas amarillentos. Las extremidades y la cola son oscuras al centro y amarillas en las orillas y por debajo. El macho adulto se distingue por tener una cola larga y delgada sobrepasando hacia atrás el caparazón, en donde éste se angosta.

 

Nombre común: Tortuga Laud o coriácea

Nombre científico: Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761)

La Tortuga Laúd es la tortuga más grande. Se diferencia de las demás  por tener caparazón ligeramente flexible y de piel gruesa, con siete crestas o quillas longitudinales; en contraste con las demás tortugas que poseen placas óseas.

La cabeza puede medir hasta 25 cm de ancho. Las extremidades frontales están transformadas en aletas, que pueden  medir hasta 2.7 m.  Las extremidades traseras son aletas con forma de paletas. Difiere de otras especies porque no tiene uñas en las aletas frontales ni traseras.  Pesan hasta 600 Kg, salvo excepciones, también hay registros de un macho que pesó 916 kilogramos, su caparazón midió 2.44 metros.

La Tortuga Laúd tiene coloración dorsal predominantemente negra, con cantidad variable de manchas blancas; las manchas pueden ser azules o rosadas en el cuello y la base de las aletas. Coloración ventral similar, pero con áreas predominantemente claras. El dorso  está dotado con filas de escamas blancas en las quillas longitudinales, lo que les da aspecto rayado.   Sus aletas, también negras, tienen bordes blancos.

Esta especie está adaptada para soportar aguas más frías que otras tortugas, por contar con características como: inercia térmica de una gran masa corporal, capa aislante de grasa subepidérmica, intercambio de calor por contracorriente en las aletas,  y tejido adiposo café potencialmente generador de calor. Estas características permiten que la Tortuga Laúd pueda prosperar en regiones oceánicas donde otros reptiles marinos no pueden. Su temperatura corporal en aguas heladas es varios grados centígrados más alto que el del entorno.

 

Nombre común: Tortuga Verde

Nombre cinetífico: Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, su caparazón llega a medir hasta 125 cm. y alcanzar un peso superior a 150 kilogramos. Tiene cuatro escudos laterales, por lado, con bordes amarillentos y un par de escudos prefrontales. Su caparazón puede variar desde café hasta verde oliva, su piel es café, gris o negra. La cabeza tiene forma redondeada anteriormente, con la mandíbula aserrada de hasta 15 cm. de ancho.

Posee cuatro extremidades transformadas en aletas, cada una de las cuales presenta una uña. La parte ventral es amarillenta en los adultos.

Es la tortuga marina más abundante del mar Caribe, una especie circuntropical, que habita generalmente aguas que permanecen por encima de los 20ºC durante todo el año. Es la tortuga más estudiada, tanto en Chile como en el mundo.

 

Nombre común: Tortuga Olivácea, lora, carpintera

Nombre científico: Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829)

 

La Tortuga Olivácea tiene caparazón corto y ancho, con márgenes suaves, mide 70

cm. de largo. Posee de 5 a 9 pares de escudos costales, es de color gris en inmaduros, verde oliva oscuro en  adultos. L olivacea  puede pesar hasta 45 kilos. La cabeza es relativamente grande, algo triangular, pero es menos masiva que en Caretta caretta, (tortuga cabezona) y puede medir hasta 13 cm. de ancho. Los machos tienen una cola larga y delgada que  sobresale del caparazón. En las hembras es mucho más corta y no alcanza a sobresalir.

El caparazón, relativamente más delgado que el de otras tortugas, es convexo. Además de sus migraciones regulares cada año a las playas de desove, no hay mayores antecedentes de la conducta de esta especie.








Artículos Técnicos
Entregando bases científicas para sustentabilidad de los recursos chilenos
Integración de la acuicultura y agricultura marina para cultivar el espárrago de mar
Tilapia del Nilo y su posible introducción para cultivo en Chile
Cultivo de piure en caletas de pescadores artesanales, una alternativa de diversificación
Acuaponía de truchas y hortalizas en zona semiárida del norte de Chile
La importancia de evaluar los recursos acuáticos para la sustentabilidad biológica
Los impresionantes usos de las microalgas en procesos industriales y ambientales
El promisorio cultivo de la chicoria de mar Chondracanthus chamissoi en Chile
El prometedor inicio del primer cultivo larvario de bacalao de profundidad
El futuro de la acuicultura sustentable de peces marinos en el norte de Chile
Universidad de Antofagasta, la vitrina del cultivo del dorado en el mar
Gases de termoeléctrica para producir de biocombustibles a partir de microalgas
La atrevida apuesta de cultivar congrio colorado en Santiago de Chile
Estado de potenciales especies para diversificar la acuicultura
Mortalidad de salmónidos en agua dulce por bacterias de aguas frías
 
Servicios para la industria
Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista