Lunes 20 de Mayo del 2013
Suscripción Boletín Movil Registro
Suscripción Boletín Movil Registro


Suscripción Boletín
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Instituciones I+D Acuicultura Universidades Pesca
Suscripción Boletín Acceso Peru Acceso Empresas
 
Científicos británicos:

Recogen datos de temperaturas en océanos desde hace 1,5 millones de años

Estudio aporta nuevos puntos de vista al debate acerca de cómo los cambios en la órbita de la Tierra, en relación al Sol, ocasionaron el comienzo y el fin de la edad de hielo (Europa Press).


Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha reconstruido registros precisos de los cambios en el volumen del hielo, y las temperaturas del océano profundo, en los últimos 1,5 millones de años.

El estudio, publicado en 'Science', ofrece nuevos puntos de vista al debate acerca de cómo los cambios en la órbita de la Tierra, en relación al Sol, ocasionaron el comienzo y el fin de la edad de hielo.

Reconstruir los cambios climáticos de otras épocas es fundamental para entender por qué el clima se comporta como lo hace. Además, estos datos ayudan a predecir cómo podría responder el planeta, en el futuro, a los cambios realizados por el hombre, como la inyección de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

No obstante, los científicos que tratan de construir una imagen exacta de los últimos cambios climáticos se han visto frustrados por la dificultad de leer el registro geológico marino de la edad de hielo --los cambios en la proporción de isótopos de oxígeno (oxígeno 18 y oxígeno 16) se conservan en pequeños fósiles calcáreos -llamados foraminíferos-- en aguas profundas.

La dificultad radica en que el registro de isótopos muestra efectos combinados de los cambios de temperatura del fondo marino y los cambios en la cantidad de volumen del hielo. Separar estos efectos ha resultado ser muy complicado, por lo que los investigadores han sido incapaces de determinar si los cambios en la órbita de la Tierra afectaron más a la temperatura del océano, o a la cantidad de hielo en los polos.

El nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, parece haber resuelto este problema mediante la introducción de un nuevo conjunto de datos sensibles a la temperatura.

Este nuevo método, permitió identificar solamente los cambios en las temperaturas oceánicas, restando estos resultados de la serie original de datos isotópicos, y luego construir una imagen sin precedentes del cambio climático de los últimos 1,5 millones de años -un registro de los cambios tanto en la temperatura oceánica, como en el volumen global de hielo.

Se incluye en esta nueva imagen climática una representación mucho más amplia de lo que ocurrió durante la Transición del Pleistoceno Medio -un cambio importante en el sistema climático de la Tierra, que tuvo lugar hace entre 1,25 millones y 600 mil años-.

Ciclos de 100.000 años

Antes de esta época, la alternancia entre periodos glaciales de frío extremo, y periodos más cálidos interglaciares, ocurrió a intervalos de aproximadamente 41.000 años. Posteriormente, los grandes ciclos duraron más tiempo, tomando regularmente 100.000 años.

Durante mucho tiempo, los investigadores han creado modelos diferentes de cómo estas características del clima podrían haber cambiado en el pasado, en el curso de un debate que ha perdurado más de 60 años, desde el trabajo pionero realizado por el premio Nobel Harold Urey, en 1946.

Ahora, el nuevo estudio ayuda a resolver estos problemas mediante la introducción de un nuevo conjunto de datos de imagen --la proporción de magnesio (Mg) de calcio (Ca) en los foraminíferos--. Debido a que es más fácil para el magnesio incorporarse a temperaturas más altas, las mayores cantidades de magnesio en los fósiles marinos diminutos implica que la temperatura del mar profundo fue mayor en ese punto en el tiempo geológico.

El conjunto de datos Mg/Ca fue tomado del registro fósil de la Dorsal de Chatham, un área del océano al este de Nueva Zelanda. El cuadro resultante muestra que el volumen de hielo ha cambiado mucho más dramáticamente que las temperaturas del océano, en respuesta a los cambios en la geometría orbital.

Temperaturas más bajas

Los períodos glaciales que tuvieron lugar durante ciclos de 100.000 años se han caracterizado por una lenta acumulación de hielo, y este volumen de hielo respondió al cambio orbital mucho más lentamente que las temperaturas del océano. La temperatura del océano, sin embargo, llegó a un límite más bajo, ya que el agua de mar limitó el frío que podía alcanzar el océano profundo.

Además, el mapa muestra que la transición de ciclos de 41.000 años a ciclos de 100.000 años no fue tan gradual como se pensaba anteriormente. De hecho, la acumulación de capas de hielo más grandes, asociadas con más glaciares, parece haber empezado de repente, hace 900.000 años. El patrón de respuesta de la Tierra a la fuerza orbital cambió drásticamente durante este evento, de hace 900.000 años.









Revelan cómo algas microscópicas alimentan a los corales para formar arrecifes
CIEP articula sistema de información oceanográfica en la Región de Aysén
Acucioso trabajo de biólogos marinos quedó plasmado en el libro "Peces del Sur de Chile"
Obtienen harinas ricas en Omega 3 a partir del fitoplancton marino
Estudiantes de Liceo Rural Piedra Azul visitaron laboratorios CIEN Austral - UACh
Experto español asesorará a investigadores de la UCN en biotecnología de organismos marinos
Revista LAJAR contiene trabajos presentados en el III Congreso de Biología Marina realizado en Brasi
Universidad chilena inaugura Centro de Microscopía Avanzada único en Latinoamérica
Proyecto para cultivar algas pardas que beneficiará a la industria abalonera de Coquimbo
Investigan el empleo que hacen los organismos marinos de los hábitats demersales
Premian en España tesis doctoral chilena sobre desempeño y selectividad de artes de arrastre
Investigador del Centro I-Mar es elegido presidente de la International Seaweed Association
Identifican las presas de paralarvas del pulpo para su cultivo
Investigador de Algas UACh expuso en Simposio Internacional en Indonesia
Estudio europeo sobre la acidificación entrega alarmantes datos sobre estado de los océanos
Estudio busca nuevos compuestos bioactivos en algas para mejorar salud humana
Académico chileno participó en talleres sobre vulnerabilidad al cambio climático en pesquerías y acu
Resuelven el misterio de por qué palpitan los corales
La actividad biológica del océano altera su capacidad para formar nubes
Científica chilena inicia estadía en España para ampliar cooperación en estudio de las microalgas
 
Servicios para la industria
Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Bio Light S.A.
Desinfección de Agua y Aire por Ozono y luz Ultravioleta. Equipos para tratamiento de aguas, Filtros...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 

Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 435090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista