El portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090 - Mail: info@mundoacuicola.cl
Quienes Somos I Publicidad I Foro I Bolsa de trabajo I Sitios de Interes I Agenda I Suscripción I Boletin
En Francia:

Productor chileno participó activamente en Primer Congreso Mundial de Ostras

Alberto Paredes, quien posee cultivos de mitílidos y ostras en la zona de Calbuco, Región de Los Lagos, fue invitado a exponer acerca de su técnica de cultivo y enfermedades que pueden afectar a dicha especie en nuestro país (Mundo Acuícola).

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, el investigador y productor chileno de moluscos bivalvos, Alberto Paredes, participó activamente como en el Primer Congreso Mundial de Ostras, realizado en la zona de Arcachon, ubicada en la costa Atlántica de Francia.


La actividad, que contó con unos 320 participantes de 16 países, se realizó como parte de un proyecto con el apoyo del Estado francés, del Fondo Europeo para la Pesca y del Instituto Ifremer.

El objetivo del Congreso fue el de compartir experiencias y conocimientos sobre la producción de ostras en el mundo, siguiendo 4 aspectos principales: recursos y futuro; salud y enfermedades de las ostras; la ostra en su ecosistema; y la ostra del mar al consumidor. Uno de los objetivos fue el de reunir a productores, científicos y especialistas en producción, administración y mercado de la ostra.


En el marco del Congreso, Alberto Paredes, quien posee cultivos de mitílidos y ostras en la zona de Calbuco, Región de Los Lagos, fue invitado por la organización del encuentro a exponer acerca de su técnica de cultivo y enfermedades que pueden afectar a dicha especie en nuestro país. La exposición de Paredes llamó la atención de los asistentes debido al modo de cultivo que emplea en el sur de Chile.

“Fue novedoso para ellos, porque los franceses sólo cultivan la ostra en la zona intermareal y el haber dado a conocer un sistema suspendido, fue como mostrar un cultivo offshore, pero de ostras. Además, la recolección de la semilla yo la realizo a través de un método distinto”, señaló Paredes, quien agradeció la gestión de Mundo Acuícola para participar en dicho Congreso. “A través de Mundo Acuícola, me contactaron desde la zona de Arcachon para participar en este Congreso, que mostró cómo se cultivan las ostras en distintos países del mundo. Y también para ver en cada país similitudes o diferencias con Francia”, expresó Alberto Paredes.


Cabe señalar que desde el año 2008, la ostricultura francesa se ha visto mermada por un tipo de virus llamado OsHV-1 que afecta a ejemplares juveniles en criaderos a lo largo de la costa francesa, desde Bretaña al mar Mediterráneo. La enfermedad se ha extendido a otros países europeos, como Holanda, Irlanda y Portugal. Por ello, los franceses ven con especial interés la forma en que se está cultivando dicho molusco en otros países del orbe, junto con las enfermedades que afectan a la ostra en las distintas zonas de cultivo.


Participantes de todo el orbe
En el Congreso de Arcachon participaron especialistas de Canadá, México, Senegal, Nambia, Nueva Zelanda, Portugal, Rumania, Japón, China, Suecia, Holanda, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia y Chile.