Viernes
21/07/2017
Cultivos de navajas y almejas impulsan la acuicultura chilena de moluscos bivalvos
Fundación Chile trabaja en el desarrollo de tecnologías de cultivo. El objetivo es potenciarla implementación en base a modelos de emprendimientos acuícolas asociativos entre la empresa, la ciencia y el sector pesquero artesanal (Mundo Acuícola).
04/06/2015


2158 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Cultivos de navajas y almejas impulsan la acuicultura chilena de moluscos bivalvos

La acuicultura de moluscos bivalvos enterradores en Chile busca ser una alternativa productiva que beneficie tanto a las comunidades costeras  dedicadas a la pesca artesanal, como a la industria conservera nacional, que en la actualidad atraviesa problemas de abastecimiento a raíz del agotamiento de bancos naturales. Fundación Chile potencia esta medida, a través del desarrollo de tecnologías rigurosas que pueden ser adaptadas a  distintas escalas de producción, procurando simplificar los procesos productivos y disminuir los riesgos financieros asociados al cultivo. Es así como la institución privada sin fines de lucro realizó dos iniciativas dirigidas a  potenciar la producción de semillas de  navaja y almeja.

El proyecto navaja generó una tecnología de producción masiva de semillas de un milímetro, con el fin de estimular el desarrollo de cultivos comerciales, principalmente en las áreas de manejo de los pescadores artesanales del norte chico. El proyecto contó con el financiamiento del Fondef y con la participación de la empresa  Cultivos Marinos Tongoy S.A. y la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Independientes Artesanales de Tongoy.

El jefe de Proyecto de Acuicultura de Fundación Chile, Carlos Estrada, explicó que “para Fundación Chile  el desarrollo de estas iniciativas tiene una alta importancia económica y social, tomando en consideración que el desarrollo de las APE (Acuicultura de Pequeña Escala) son una importante herramienta de diversificación acuícola y de nuevas oportunidades económicas para las comunidades costeras y de pescadores artesanales”.

Respecto del cultivo de semillas de navaja, en la hatchery de Fundación Chile en Tongoy, se realizaron ensayos de I+D, probando distintas estrategias de cultivo y de manejo, donde se logró producir por primera vez semillas de 10 a 15 milímetros. Asimismo, Fundación Chile postuló a la extensión del proyecto, con el objetivo de  profundizar sobre aspectos metodológicos en las fases de pre semilla y semilla, de manera de consolidar una tecnología de producción masiva de esta especie.

En tanto, el desarrollo de cultivo de la almeja se realizó en el hatchery de la Estación Experimental de Quillaipe de Fundación Chile. La siembra se produjo en áreas de manejo de pescadores artesanales de isla Maillen y de isla Tenglo en Puerto Montt, contando con la activa participación de la Empresa Pesquera Transantartic, que apuesta por el cultivo como el mecanismo para enfrentar las dificultades de abastecimiento de materia prima. La iniciativa obtuvo  financiamiento del FIC de la Región de Los Lagos y contó con la participación del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac y del STI, Pescadores Artesanales y Otras Actividades del Mar Isla Tenglo La Capilla.

Por su parte, el jefe de Desarrollo de la Estación Quillaipe de Fundación Chile, Juan Carlos Sánchez, señaló que “debido a los avances que hemos logrado en la producción controlada de semillas de almejas, estamos abordando el cultivo de los moluscos bivalvos enterradores de forma seria y con la convicción de que representa una gran oportunidad para la diversificación de la acuicultura nacional. Planteamos abordar el cultivo de estas especies de manera asociativa, donde se beneficie tanto el sector pesquero artesanal como la empresa. Esto nos motivó a presentar dos proyectos al FIC de la Región de Los Lagos para poder avanzar aún más”.

Para mayor información visitar sitio web http://www.fch.cl/navajas-y-almejas-impulsan-acuicultura-de-moluscos-bivalvos/



NOTICIAS RELACIONADAS