Gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de Navío LT, Carlos Fredes

  • Gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de Navío LT, Carlos Fredes

“Los principales focos de trabajo están orientados a contribuir al desarrollo de la región y del país en las actividades marítimas en forma segura”

Luego de asumir el mando de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, a principios de 2017, el capitán de Navío LT, Carlos Fredes, destacó que como institución se busca contribuir en forma constante con el desarrollo y resguardo del territorio marítimo local, junto con velar por actividades marítimas seguras. Esto considerando el apoyo y monitoreo para la seguridad de la vida humana en el mar, el medio ambiente y el tránsito marítimo de la zona.

Previamente, el capitán de Navío, Carlos Fredes, estuvo al mando de la Capitanía de Puerto en Castro, en la Provincia de Chiloé, por lo que su conocimiento de la zona y de las principales labores que requiere la Gobernación Marítima de Puerto Montt son parte de su experiencia, las que busca desarrollar junto al trabajo profesional de la dotación a su cargo.

– En el contexto del Bicentenario de la Armada de Chile, ¿cuáles considera que son las principales contribuciones de Gobernación Marítima de Puerto Montt al desarrollo del territorio marítimo local?

Las principales contribuciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt se centran principalmente en cumplir los tres vectores de la que fomenta la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante que son: resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, mares más limpios, mares más conocidos, todo esto con dotaciones profesionales, una organización funcional y capacidades de infraestructura, medios navales y aeronavales adecuados.

– ¿Cuáles han sido sus principales focos de trabajo desde que asumió como Gobernador Marítimo de Puerto Montt?

Los principales focos de trabajo están orientados a contribuir al desarrollo de la región y del país en las actividades marítimas en forma segura, manteniendo el control y fiscalización de los espacios marítimos jurisdiccionales y a su vez preservar a nivel regional los recursos marinos y las conductas que favorezcan el cuidado del medio ambiente acuático.

– Considerando la extensión del territorio, ¿cómo se logran llevar a cabo las labores de fiscalización y resguardo, tanto en el mar interior como en la costa oceánica?

Llevar a cabo las labores de fiscalización y resguardo no son fáciles en una zona tan extensa como la que caracteriza a la Región de Los Lagos. Sin embargo, esto es posible gracias a que contamos con profesionales altamente calificados y medios terrestres y marítimos que están a la altura de las exigencias de los tiempos actuales.

-El acompañamiento y resguardo de las zonas apartadas es un desafío constante, ¿cómo se prepara la Gobernación, por ejemplo, ante una emergencia climática o catástrofe natural?

Sin duda que las experiencias obtenidas del terremoto que afectó al país el año 2010, en la zona central, contribuyeron a mejorar los procesos e incorporar nuevas tecnologías, que permiten actualmente asesorar a las autoridades gubernamentales de la región, objeto minimizar los riesgos y determinar las acciones preventivas ante emergencias climáticas o catástrofes naturales. Ejemplo de lo anterior fueron las acciones que se adoptaron en el comité de emergencia regional, ejecutadas el año 2015 con la erupción del volcán Calbuco y el terremoto que afectó a la zona el año recién pasado con epicentro en la ciudad de Quellón.
Adicionalmente existen protocolos de ejercicios de comunicación diarios que realiza la Armada en forma interna.

– ¿De qué forma se busca mantener el resguardo y prevención en el territorio marítimo, considerando el cada vez mayor desplazamiento de embarcaciones, por ejemplo, aplicaciones informáticas y autorizaciones de zarpe online?

La Autoridad Marítima, a nivel nacional, mantiene en operación un sistema de control del tráfico de naves que tienen a bordo un sistema de posicionamiento satelital, información que es recepcionada en nuestro sistema informático. Esto permite conocer la ubicación y la tripulación de las naves que navegan por todo Chile, exceptuando de lo anterior a las embarcaciones menores que entregan en forma diaria sus movimientos a la Autoridad Marítima Local.

– ¿Cuál será el principal rol de la nueva aeronave que llegará a apoyar las labores de la institución?

El principal rol de la nueva aeronave es trabajar en binomio con un buque, con el propósito de abarcar una mayor área de fiscalización, en donde la aeronave puede entregar un panorama de superficie real de las embarcaciones que se encuentren operando en aguas interiores o área oceánica. Además de apoyar cada vez que se activa el servicio de búsqueda y salvamento, cumple un rol de exploración mayor, dada su autonomía de 7 horas aproximadamente.

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