Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods: “Decidimos incorporar la sostenibilidad en el corazón de todos nuestros procesos”

  • Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods: “Decidimos incorporar la sostenibilidad en el corazón de todos nuestros procesos”
  • Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods: “Decidimos incorporar la sostenibilidad en el corazón de todos nuestros procesos”

Como un nuevo paso, en buenas prácticas de transparencia y gobierno corporativo, que da cuenta de la gestión 2016 de Blumar Seafoods, dicha compañía presentó su Primer Reporte de Sostenibilidad donde se informa a sus grupos de interés, constituido por inversionistas, trabajadores, clientes, proveedores, contratistas, entidades regulatorias y comunidades, de forma transparente, estandarizada y verificable su quehacer en las distintas áreas de la empresa.

Es en este contexto que Mundo Acuícola conversó con Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods, quien se refirió a los principales aspectos del reporte. Esto, junto con destacar la obtención del Sello ProPyme y, además, lo que implica ser el copresidente de la Iniciativa Global del Salmón (GSI), iniciativa de liderazgo establecida por importantes directores generales de todo el mundo que comparten la visión de ofrecer una fuente saludable y sustentable de proteína.

De hecho, el trabajo realizado permitió visibilizar las buenas prácticas corporativas, lo que se reflejó en el Ranking Mundial de Transparencia Corporativa de la Industria del Cultivo de Salmón que realiza anualmente Seafood Intelligence, donde Blumar pasó del puesto N°15, el año 2016, al número 6, en 2017.

¿Cómo evalúan la elaboración del reporte, siendo la primera empresa pesquera en presentarlo?
Decidimos incorporar la sostenibilidad en el corazón de todos nuestros procesos, y así lo definimos en la Estrategia de Gestión Sostenible, que será la hoja de ruta que, hasta el 2020, definirá el desarrollo de Blumar Seafoods en diferentes líneas de acción. Reportar el quehacer de la compañía, en los ámbitos económico, social y medioambiental, era para nosotros un paso necesario en este camino para garantizar un accionar socialmente responsable a todos nuestros públicos de interés. En esa línea, nuestro directorio resolvió mostrar, de manera independiente en nuestro reporte, la gestión de Pesca y de Acuicultura, para dar una señal clara sobre nuestro compromiso con las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Esa decisión nos transformó en la primera compañía pesquera del país en entregar este tipo de información. Sin embargo, lo que realmente nos motivó a adoptar esa determinación fue el compromiso que, como compañía, asumimos con la transparencia como requisito fundamental para ser una empresa sostenible.

¿Cuáles fueron los principales focos tratados en este primer reporte?
Los principales aspectos que contempló el reporte fueron materias de los ámbitos económico, social y medioambiental. En materia medioambiental, dimos cuenta de la gestión de residuos y de nuestro plan de reciclaje. También se consideró la eficiencia, el consumo energético, así como el consumo de agua y emisiones. En el ámbito económico, presentamos los principales indicadores de la economía y cómo éstos impactan en el desarrollo económico local. En materia social, en tanto, nos referimos a la gestión de personas y al trabajo con nuestras comunidades. Adicionalmente, destacamos aspectos de salud de los peces, en el área acuícola, indicadores de mortalidad y uso de antibióticos y de antiparasitarios.

El año pasado, el fenómeno de El Niño afectó las capturas pesqueras y el cultivo de peces, ¿cómo se busca enfrentar los futuros episodios de este fenómeno?
La corriente de El Niño es un fenómeno cíclico que se presenta en forma casi regular en la costa del Océano Pacífico, lo que cambia es su intensidad. El del año pasado fue catalogado como de intensidad alta y afectó a las pesquerías de Perú y Chile, pero sabemos que una vez que las temperaturas del mar vuelven a la normalidad, la pesca también se recupera, que es lo está sucediendo este año.

Respecto del cultivo de salmones, el verano del año 2016 tuvimos floraciones de algas nocivas muy intensas, que provocaron un bloom con enormes consecuencias de mortalidad de salmones. También, a consecuencia del mismo fenómeno oceanográfico, en mayo del 2016 ocurrió la marea roja en Chiloé, pero en forma casi simultánea también este fenómeno se manifestó en muchos otros lugares de la costa de Chile, y otros países ribereños al Océano Pacífico. Contra estos fenómenos de la naturaleza, no es mucho lo que se puede hacer, más que monitorearlos e intentar predecirlos.

¿De qué forma se enfrentan temas como mayor regulación, pesca ilegal y Ley Lafkenche?
En el ámbito pesquero, esperamos que prontamente sea promulgada la ley que fortalece las atribuciones de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para fiscalizar y combatir la pesca ilegal, que se encuentra en una etapa avanzada en el Congreso. Creemos que esta nueva herramienta le permitirá al Sernapesca ejercer en forma más estricta su labor fiscalizadora para combatir la pesca ilegal, que en el país se sigue produciendo.

Respecto de los cambios en la regulación de la salmonicultura para la siembra de salmónidos según el resultado sanitario del ciclo anterior, creemos que está empezando a mostrar sus resultados, principalmente en el control del crecimiento no sustentable en los niveles de siembra. Pero debemos esperar aún más tiempo para evaluarla mejor, ya que se han hecho ajustes tendientes a dar mayor flexibilidad en el uso de concesiones, y no podremos conocer sus resultados hasta un par de meses más. En resumen, estamos conformes con la regulación y estamos seguros que se irá perfeccionando en la medida que pase el tiempo.

Por último, la Ley Lafkenche que buscó otorgar derechos preferentes a los pueblos originarios, para que pudieran mantener sus tradiciones y cultura, como la pesca, ritos religiosos, actividades recreativas y medicinales, entre otras, lo que sin duda es atendible, se ha convertido en un instrumento especulativo, ya que se han solicitado, a la fecha, más de 2,3 millones de hectáreas, principalmente en las regiones VIII, X, XI y XII.

El problema está en que mientras dura el estudio de una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) se paraliza todo trámite de solicitud o renovación de concesión marítima o acuícola, provocando un gran daño a otras actividades como la acuicultura, la pesca artesanal, el turismo y otros. Por eso creemos que es necesario revisar esta ley, para evitar conflictos futuros.

Sello ProPyme
¿De qué forma califican este reconocimiento en cuanto a la relación con los proveedores?
El 75 por ciento de nuestros proveedores corresponde a pequeñas y medianas empresas. Por eso conocemos y entendemos las complicaciones que las Pymes tienen para ordenar sus finanzas a raíz del retraso de los pagos de sus facturas, que en algunas empresas puede llegar a los 60 días. Ello nos motivó a realizar un importante esfuerzo, tanto desde el punto de vista financiero como administrativo, para comprometernos a pagar sus facturas en menos de un mes, como exige la certificación para obtener el Sello ProPyme.

En marzo de este año, el Ministerio de Economía otorgó el Sello ProPyme a Salmones Blumar, reconocimiento que se unió al que, a fines del 2016, ya había recibido el área Pesca. El compromiso asumido por Blumar hoy tiene un impacto en 52% de los proveedores de esta categoría en Blumar S.A., y en el 76% de los de Salmones Blumar. Ese logro nos hace sentir orgullosos, porque nos permitió marcar una diferencia en la relación que tenemos con nuestros pequeños y medianos proveedores. Creemos que este sello es una oportunidad para la industria para seguir avanzado en el tema de la responsabilidad social, a pesar de las contingencias que pueda estar viviendo el sector o el mercado en general.

Iniciativa Global del Salmón (GSI)
¿Qué ha significado para Blumar ser parte del GSI, junto con representar a los productores nacionales en dicha instancia?
La Iniciativa Global del Salmón, GSI en sus siglas en inglés, es una iniciativa de liderazgo establecida por productores de salmón cultivado a nivel global, enfocados en hacer progresos significativos en la sostenibilidad de la industria. Los miembros del GSI están comprometidos a realizar el objetivo común de proporcionar una fuente altamente sostenible de alimentos sanos para alimentar a una población mundial creciente, minimizando el impacto ambiental y continuar mejorando nuestra contribución social.

Para Blumar, ser parte de este selecto grupo de compañías comprometidas con mejorar sus prácticas productivas, ha significado, por una parte, alinear a la organización en una estrategia de producción sustentable y, por otra, tener la posibilidad de vincularse con los líderes de producción de salmón a nivel mundial, dispuestos a compartir las mejores prácticas productivas.

¿La permanencia en el GSI permite una certificación más rigurosa, por ejemplo, a la hora de exportar a nuevos mercados?
Ser miembros del GSI no significa una certificación especial, sino ser parte un grupo de productores que está comprometido con un progreso significativo en sostenibilidad, transparencia y cooperación.

¿De qué forma se busca incentivar al menor uso de antibióticos, en general, en la industria y, en especial en los integrantes del GSI?
El uso de antibióticos es una necesidad en la producción animal para combatir enfermedades bacterianas. Solo son utilizados cuando nuestros médicos veterinarios detectan la enfermedad. En el caso del salmón cultivado, el ciento por ciento del salmón que se cosecha está libre de antibióticos, lo que es estrictamente controlado.

La industria del salmón chilena está haciendo grandes esfuerzos para disminuir el uso de antibióticos, pero falta mayor desarrollo de vacunas efectivas que nos permitan prevenir la enfermedad. Lamentablemente aún no ha sido posible encontrar una vacuna efectiva contra el SRS, bacteria que es la principal causa del uso de antibióticos en Chile. Los miembros del GSI estamos comprometidos a través del trabajo de los Grupos Técnicos en Bioseguridad, poder compartir las mejores prácticas productivas tendientes a disminuir la enfermedad y el uso de antibióticos.

La demanda mundial de alimentos se incrementa cada vez más, ¿cómo se busca satisfacer esta demanda con un crecimiento sostenible?
Conscientes del creciente aumento en la población, el mundo necesita fuentes de proteína saludable y el salmón cultivado, sin duda, es una fuente rica en proteína y Omega 3. Es por esto que iniciativas como la del GSI, permiten focalizar nuestros esfuerzos en prácticas productivas sustentables, de manera de hacer mejoras significativas a través de la industria, en términos de responsabilidad social e impacto ambiental.

 

Cristian Alvial G.
Edición N°114
Revista Mundo Acuícola  

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password