Globefish destaca panorama general de los ácidos grasos omega-3

Se ha demostrado que las dietas ricas en omega-3 tienen muchos beneficios para la salud y pueden prevenir algunas enfermedades. Los consumidores, cada vez más informados e interesados en alimentos saludables, están incluyendo los omega-3 en sus dietas (Mundo Acuícola).

Sin embargo, ¿qué son exactamente los omega-3?, ¿qué tipo de alimentos los incluyen y cuánta cantidad necesitamos en realidad? Esta son algunas interrogantes que la unidad en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO (Globefish), busca dilucidar. A menudo el consumidor termina perdiéndose fácilmente entre tanta publicidad y promociones, por lo que a continuación veremos brevemente cuáles son los beneficios de los ácidos grasos omega-3.

¿Qué son los omega-3?

Los omega-3 son un grupo de ácidos grasos de cadena larga. Aunque son necesarios para nuestra salud, no podemos producirlos por nosotros mismos y sólo podemos obtenerlos a través de la ingesta de alimentos.

Existen varios ácidos grasos omega-3 y presentan algunas diferencias entre ellos. Los más conocidos son el ALA (ácido alfa-linolénico), el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico).

¿Qué alimentos contienen omega-3?

Podemos encontrar omega-3 en las nueces, soja, semillas de lino, coliflor y coles de Bruselas, sobre todo del tipo ALA. En pescados y mariscos, los omega-3 son principalmente del tipo EPA y DHA.

En sus dosis más altas, los omega-3 se encuentran en pescados como sardinas, atún, salmón y arenques, y en mariscos menos comunes como las anguilas, el krill y las algas. También lo podemos encontrar en peces poco grasos como el bacalao y el abadejo, aunque en niveles más bajos.

¿Cuánto omega-3 necesitamos?

Una ingesta diaria de 250 mg de EPA+DHA por adulto proporciona una excelente protección contra ciertas enfermedades. Por ejemplo, ciertos estudios han demostrado que esta cantidad protege ante enfermedades de tipo coronario. En niños, 250 mg al día serían suficientes para un asegurar un adecuado desarrollo cerebral. La principal fuente de EPA y DHA se encuentra en el pescado y productos pesqueros.

A raíz del interés relativamente reciente y al conocimiento de las propiedades beneficiosas de estos ácidos grasos, la demanda de suplementos de omega-3 se ha disparado. Sin embargo, los suplementos pueden no ser la mejor opción para asegurarse un aporte de omega-3. Los ácidos grasos omega-3 como parte de una comida son mucho más eficientes que si los comparamos con los omega-3 tomados como suplemento. Comer pescado proporciona una serie de beneficios adicionales que no están directamente relacionados con los omega-3 y que se pierden al confiar en los suplementos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password