Universidad Católica de Valparaíso impartió curso de artes y aparejos de pesca

La actividad, de 16 horas de duración, fue una iniciativa del Laboratorio de Tecnología Pesquera (TECPES) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y contó con el apoyo de la Dirección Zonal de Pesca V-VII (Mundo Acuícola).

Para conocer más acerca de las características de los artes y aparejos de pesca usados en la captura de recursos hidrobiológicos en pesquerías nacionales, se impartió durante diciembre en la Escuela de Ciencias del Mar el curso “Artes y aparejos de pesca: Fundamentos relevantes para su fiscalización”, el que estuvo dirigido exclusivamente a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que realizan labores de fiscalización en pesquerías de la región de Valparaíso.

El Dr. Dante Queirolo, relator y académico de la PUCV, mencionó que “a nivel nacional existe una gran cantidad de regulaciones a los sistemas de captura las que, sumadas a otras medidas de administración, deberían contribuir a la correcta gestión de las pesquerías”. Estos sistemas de captura son artes y aparejos de pesca comúnmente empleados por embarcaciones industriales y artesanales del país, correspondientes a redes de arrastre, cerco y enmalle, y espineles y palangres.

Si bien, las medidas específicas dependen del contexto de cada pesquería -regulándose en algunos casos tamaños de malla, dimensiones, características de los materiales que la componen, o bien algunos dispositivos para favorecer el escape de juveniles-, en general es una materia poco común, que presenta complejidad tanto en su implementación como en la verificación.

En ese contexto, la actividad final del curso se llevó a cabo en el taller de redes de la empresa Pesquera Quintero S.A., en la ciudad de Quintero, donde se realizó un levantamiento completo de datos de un arte de arrastre usado actualmente en la pesquería de camarón nailon en la zona central del país.

Para el Dr. Queirolo, capacitar a un grupo de fiscalizadores con artes de pesca de la flota es un hecho significativo que permite el aprendizaje de manera efectiva. Agregó además que, “con este curso se contribuye al perfeccionamiento para identificar los aspectos relevantes de fiscalización de artes y aparejos de pesca y, a partir de esto, realizar mediciones que permitan establecer el nivel de cumplimiento conforme a la regulación vigente”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password