Investigadora Patricia Zárate del IFOP se incorpora a red de investigación Migramar

  • Investigadora Patricia Zárate del IFOP se incorpora a red de investigación Migramar
  • Investigadora Patricia Zárate del IFOP se incorpora a red de investigación Migramar

Su incorporación permitirá que los estudios que se realicen en Chile contribuyan a mejorar el conocimiento de la biología y ecología de las especies presentes en el límite sur de su rango de distribución en el Pacífico oriental (Mundo Acuícola).

En ciudad de Panamá, la Dra. Patricia Zárate participó en varias actividades organizadas por Migramar, instancia que agrupa una red de instituciones de investigación y conservación que trabajan juntas para comprender la dinámica de las especies marinas migratorias del Pacífico oriental. www.migramar.org.

El evento tuvo en su primera etapa de desarrollo un taller de bio-logging, este entrenamiento estuvo enfocado al aprendizaje y aplicación de diferentes análisis para los datos de transmisión de marcas electrónicas y acústicas usadas para estudiar los movimientos, comportamiento y fisiología de un animal y/o de su ambiente. Posteriormente, se realizó el “Annual Symposium on Eastern Pacific Swimways and Highly Migratory Species” donde tanto los miembros de Migramar como los invitados presentaron sus investigaciones en sus sitios de estudios.

Las investigaciones presentadas abarcaron toda la región del pacífico este, desde Estados Unidos a Chile donde se han realizado marcajes de varias especies de tiburones, entre ellas, martillos y tiburones ballenas, tortugas verdes, tortugas laúd y ballenas.

La Dra. Zárate expuso sobre las investigaciones que se realizan en el proyecto de “Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios con Enfoque Ecosistémico” que ella dirige dentro del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), resaltando el programa de marcaje convencional y satelital de tiburones pelágicos, el monitoreo biológico de tortugas marinas y el avistamiento de cetáceos. Además, el proyecto destaca la conectividad de algunas de estas especies al desplazarse entre sus áreas de reproducción ubicadas en el Pacífico tropical oriental hasta sus áreas de alimentación localizadas en el Pacífico sur oriental.

La última parte del evento correspondió a la Asamblea General donde se realizó la votación para la incorporación de nuevos miembros a la red y posteriormente se les dio la bienvenida, entre ellos se aceptaron a dos chilenos, los Dres. Patricia Zárate (IFOP) y Rodrigo Hucke (Universidad Austral de Chile).

La incorporación de la Dra. Zárate a la red Migramar abrirá posibilidades para futuras capacitaciones, asesoramiento y colaboraciones para el IFOP a nivel regional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password