Camanchaca valora soluciones de fileteado para enfrentar el futuro

  • Camanchaca valora soluciones de fileteado para enfrentar el futuro
  • Camanchaca valora soluciones de fileteado para enfrentar el futuro

Destacan la alta calidad del entrenamiento es de suma importancia durante la puesta en marcha, tanto para garantizar que el equipo responda de la mejor manera posible como también para garantizar que los empleados se adapten a los nuevos procesos y reconozcan su valor (Mundo Acuícola).

Salmones Camanchaca es una productora de salmón chileno subsidiaria del grupo Compañía Pesquera Camanchaca. En 2016 instalaron la primera fileteadora de salmón de Marel (MS2730) con robots de trimado con excelentes resultados, y ahora instalarán la segunda línea de fileteado de Marel a principios de 2018.

Mejores resultados de procesamiento

“Invertimos en una línea de fileteado de Marel para mejorar nuestros resultados de procesamiento y hemos experimentado una mejora de alrededor del 30% en productividad, con al menos 1% de rendimiento”, explica Jorge Fernández, gerente general de Salmones Camanchaca. Y agrega “estos resultados nos convencieron en invertir en una segunda línea de fileteado”.

Jorge Fernández dice que la compañía reconoce el valor en invertir en una línea completa de fileteado, en lugar de integrar piezas individuales de equipamiento: “Una línea completa proporciona un mejor manejo de los filetes, lo que significa menos degradación y mejor rendimiento al término del día”.

Salmón de alta calidad

Camanchaca tiene una sólida reputación en producir salmón de alta calidad, y a pesar de ser de los 10 mayores productores de Chile, atiende a sus clientes como un productor Gourmet. “Con la línea de fileteado de Marel, Camanchaca ha mejorado aún más la calidad de sus productos de salmón al reducir la manipulación del producto, estandarizar el trimming y mejorar los estándares de higiene”, indica Fernández.

El valor del servicio y la capacitación

Mejores resultados de procesamiento no fueron la única razón del por qué Camanchaca eligió a Marel como su proveedor principal en equipamiento de planta. Así como explica Jorge Fernández “Elegimos Marel también por su servicio y compromiso. Este compromiso es muy importante para la empresa. Necesitamos saber que el equipo es confiable, que se atiende con mantenimiento preventivo con regularidad, pero también que Marel responderá rápidamente y de manera eficiente en caso de cualquier problema”.

La alta calidad del entrenamiento es de suma importancia durante la puesta en marcha, tanto para garantizar que el equipo responda de la mejor manera posible como también para garantizar que los empleados se adapten a los nuevos procesos y reconozcan su valor. “Como era de esperar, la instalación tomó tiempo y presentó algunos desafíos, sin embargo, estaba bien programada y la asistencia de los técnicos de Marel fue apropiada”, afirma Jorge Fernández.

Se piensa que el mayor desafío fue la resistencia al cambio por parte de los trabajadores al verse enfrentados al alto nivel tecnológico de la maquinaria Marel. “Es un gran cambio para nuestra gente, pero Marel brindó una excelente capacitación y enviamos también a dos de nuestros técnicos a Europa para recibir más entrenamiento”, añade.

Partnership con Marel

Marel tiene dos oficinas en Chile y abastece a un gran número de procesadores de pescado en Chile con maquinaria y software. Camanchaca estaba familiarizada con la compañía al atender al Salmon ShowHow de Marel en Copenhague y otras exhibiciones a nivel mundial como la Seafood Expo Global en Bruselas, Bélgica.

En 2015 Camanchaca y Marel firmaron un acuerdo de pre-ingeniería para analizar y actualizar sus plantas de procesamiento primario y secundario. Como resultado de ese trabajo, y al realizar varias visitas a plantas de procesamiento en Europa y ver en producción diferentes opciones tecnológicas de Marel, Camanchaca se decidió a poner en marcha su Master plan y comenzara a invertir con Marel.

Fue relevante para Camanchaca el compromiso de Marel “El beneficio clave fue el compromiso que nos dio Marel durante todo el proceso. Fue una decisión estratégica tener a Marel como nuestro partner para garantizar mejores soluciones para nuestras plantas de procesamiento de pescado. En realidad, nuestro contrato con Marel sirve como plan maestro para todas nuestras necesidades de procesamiento”, finaliza Jorge.

Camanchaca: un líder en su campo

Con la línea de fileteado de Marel – la primera en su tipo en Chile – Camanchaca ha elevado el nivel de excelencia del procesamiento de salmón en Chile y ha sido reconocida en operar con la más alta y última tecnología del mercado. Esto ayuda a explicar su motivación en comprar una segunda línea de fileteado de Marel.

Además de sus oficinas e instalaciones de procesamiento en Chile, Camanchaca posee sucursales en los Estados Unidos, México, Europa y Asia. Han trabajado más de 30 años en la sustentabilidad y han sido reconocidos como la empresa con mejor imagen corporativa en Chile. Asimismo, es la primera planta de procesamiento de salmón en Chile que funciona con la más alta tecnología en procesamiento de salmón, ya conocido en operar con excelentes estándares desde el punto de vista de procesos.

Camanchaca se encuentra en una de las seis compañías más importantes en la industria salmonera de Chile; el cual también procesa mejillones, abalones, jurel congelado, sardinas y langostinos, y el 75% de su producción está destinado a productos de valor agregado, filetes, porciones, entre otros. Participa en toda la cadena de valor y posee plantas primarias y secundarias propias. Por otro lado, producen aceite y harina de pescado.

Jorge Fernández es el gerente general de Salmones Camanchaca desde 2002. Actualmente, la compañía emplea a 1.500 trabajadores y procesa alrededor de 50.000 toneladas al año y se espera que aumente hasta 60.000 toneladas en el año 2020.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password