Lago Titicaca: las ventajas y dificultades de cultivar trucha a 3.800 metros sobre el nivel del mar

Mundo Acuícola quiso dar un paso más allá y conocer la realidad de los cultivos de trucha en la región que concentra gran parte de las cosechas de esa especie en el país del Rímac, como lo es Puno.

Se trata de una zona que, en los últimos años, se ha venido consolidando como líder en producción de trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss, en Perú, dada la migración de productores de otras regiones por mejores condiciones para el cultivo y menores costos.

Esto, según lo da a conocer el documento “Puno, Sumario regional”, elaborado por el Ministerio de la Producción, en abril de 2016. Así, de menos de 4.000 toneladas de trucha, producidas el año 2007, hoy esa cifra se estima en cerca de 50.000, solo en esa región. Un crecimiento exponencial, que ha llamado la atención de empresas de servicios acuícolas chilenas, que han realizado giras y viajes de prospección a esa región peruana, fronteriza con Bolivia.

Al esfuerzo de empresas y emprendedores, en los últimos años se han sumado acciones concretas, por parte del Estado peruano, para promover la acuicultura. Un ejemplo de aquello es el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que se lanzó recientemente (en diciembre de 2017).

Mediante dicha iniciativa, las autoridades del sector pretenden ubicar a Perú, en el 2021, entre los tres primeros productores acuícolas de Latinoamérica. Para lograr aquello, el PNIPA cofinanciará cerca de 2.000 subproyectos en pesca y acuicultura, seleccionados a través de convocatorias públicas, a nivel nacional. De éstos, 261 serán proyectos de investigación y 1.723 proyectos de asistencia técnica y capacitación.

Dada su amplia geografía, para llegar a los cultivos de trucha desde la ciudad de Puno se deben recorrer decenas de kilómetros en vehículo. En este caso, Mundo Acuícola se trasladó hasta el distrito de Pomata, ubicado a una hora de la capital regional, lugar donde se ubica uno de los dos centros de cultivo de la empresa Paola´s Trout, compañía que está inserta en el negocio desde el año 2012. La zona de Pomata es uno de los tres grandes polos de cultivo de trucha en el Lago Titicaca. En esa granja la firma cultiva truchas de hasta dos kilos de peso, aunque el foco principal de la compañía peruana es el tamaño entre medio kilo a kilo y medio.

Lea el reportaje completo de Mundo Acuícola aquí.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password