Piscicultura Los Cipreses, la infraestructura que abastece de smolt a Cermaq Magallanes

  • Piscicultura Los Cipreses, la infraestructura que abastece de smolt a Cermaq Magallanes
  • Piscicultura Los Cipreses, la infraestructura que abastece de smolt a Cermaq Magallanes
  • Piscicultura Los Cipreses, la infraestructura que abastece de smolt a Cermaq Magallanes
  • Piscicultura Los Cipreses, la infraestructura que abastece de smolt a Cermaq Magallanes

Se trata de una piscicultura de recirculación ubicada en Punta Arenas, que cuenta con ingreso de agua de dulce de vertiente, además de ingreso directo de agua mar, que se acumula en estanques y se distribuye a las salas, según las necesidades que tenga el sistema (Mundo Acuícola).

Continuando con la gira por la región de Magallanes, Mundo Acuícola se trasladó a las afueras de la ciudad de Punta Arenas, con el objeto de visitar las instalaciones de Piscicultura Los Cipreses, la cual provee la mayor parte de los smolt que la empresa Cermaq ingresa a sus centros de mar en esa región. En la ocasión, nuestro medio conversó con Carlos Vanderstell, jefe de centro de Los Cipreses.

Según el ingeniero acuícola de la Universidad Austral de Chile, dicha piscicultura cuenta con 6 salas de producción, desde ova ojo que llega a Magallanes, hasta el smolt que se entrega para siembre en mar.

Los Cipreses es una piscicultura de recirculación que cuenta con ingreso de agua de dulce de vertiente, además de ingreso directo de agua mar, que se acumula en estanques y se distribuye a las diferentes salas, según las necesidades que tenga el sistema RAS.

“Tenemos unidades independientes de recirculación exclusivas para cada una de las seis salas. Cada una de ellas cuenta con un biofiltro, con lo que es posible recircular el agua de forma independiente y no tener mezcla de agua entre las distintas unidades”, comentó Vanderstell a Mundo Acuícola.

Según el jefe de Piscicultura Los Cipreses, las instalaciones poseen una capacidad de producción de 3,5 millones de smolt, con un promedio de 3 millones entregados durante los últimos cuatro años.

En este plantel trabajan 35 personas, divididas en tres turnos, quienes están a cargo de la producción en los 57 estanques y 120 bateas de incubación que posee Los Cipreses. Tal como lo destacó Vanderstell, esta piscicultura cuenta con varias ventajas para la producción de smolt, tanto desde el punto de vista sanitario, como logístico y geográfico.

“Nuestro ciclo productivo va entre 10 a 11 meses, desde ova a la entrega de smolt. La temperatura promedio del agua va desde los 8° a los 12° Celsius, que es bastante buena para el cultivo. Además, logísticamente estamos muy cerca del aeropuerto y la ciudad de Punta Arenas, junto con tener energía eléctrica constante”, expresó el jefe de centro de Los Cipreses.

Consultado por el tema sanitario, Carlos Vanderstell subrayó las tasas de mortalidad muy acotadas en Los Cipreses. “Esto nos permite cumplir sin problemas con los programas productivos anuales. El 90% de las ovas son de producción propia de Cermaq, las cuales llegan vía aérea de la Región de La Araucanía”, recalcó el jefe de centro de la piscicultura, que cuenta con más de 14 mil metros cuadrados de construcción, entre bodegas, oficinas y salas de producción.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password