Región de Aysén: permitirán extracción de mariscos en cuatro puntos de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Se trata de cuatro puntos específicos que luego del análisis de laboratorio, demostraron que no tienen presencia de la toxina de marea roja (Mundo Acuícola).

Tras el análisis del laboratorio de marea roja de la región de Aysén, la seremi de Salud permitirá la extracción de moluscos para sectores bien definidos cercanos a Puerto Raúl Marín Balmaceda, al norte de la región. Se trata de los sectores Laja –Brazo Pillán, Repollal– Ensenada Las Islas y Añihue para almejas y cholgas y Playa Corta para almeja y choro zapato.

“Se reabrirán ciertos puntos del litoral de Aysén, específicamente en la ubicación de Puerto Raúl Marín Balmaceda, sobre cuatro puntos de extracción de bivalvos. No obstante, se mantiene la resolución que prohíbe de forma total la extracción de bivalvos, locos y picorocos en el litoral, a excepción de estos cuatro puntos señalados, esto debido a que el laboratorio de marea roja, tanto la semana pasada como la presente realizó la revisión de estos bivalvos en los muestreos, lo que no dieron lugar a la toxina de marea roja”, indicó Willy Velásquez, seremi (S) de Salud.

De todos modos, se mantiene el monitoreo permanente al litoral aisenino que ha mostrado niveles históricos de toxicidad por marea roja.

Por ello la Autoridad subrayó que ante cualquier incumplimiento de la resolución emitida por la seremi de Salud se decomisará el producto de inmediato, manteniéndose la prohibición de extracción de mariscos en todo el litoral, a excepción de los puntos mencionados.

Recomendaciones

“Primero que todo llamar al autocuidado, es la primera medida preventiva que debemos tener frente al tema de la marea roja. En segundo lugar, solo comprar mariscos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria. Siempre solicitar se acredite con documento la autorización para la venta de mariscos, su comercialización y si fueron éstos monitoreados por el laboratorio de marea roja de la región de Aysén”, enfatizó Willy Velásquez.

La autoridad recordó que los mariscos no pierden la toxina al ser hervidos o cocinados, por lo tanto, el llamado es a extremar las medidas de precaución ante el consumo de bivalvos, locos y picorocos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password