Nova Austral Porvenir, la moderna planta donde se procesa el salmón de Tierra del Fuego

  • Nova Austral Porvenir, la moderna planta donde se procesa el salmón de Tierra del Fuego
  • Nova Austral Porvenir, la moderna planta donde se procesa el salmón de Tierra del Fuego
  • Nova Austral Porvenir, la moderna planta donde se procesa el salmón de Tierra del Fuego

Aunque la ubicación geográfica de la planta conlleva una serie de desafíos logísticos, actualmente esas dificultades son una ventaja para destacar los atributos de un salmón producido sin antibióticos por la empresa magallánica (Mundo Acuícola).

En la comuna de Porvenir, provincia de Tierra del Fuego, Mundo Acuícola visitó durante su gira por la región de Magallanes la planta de proceso de salmónidos que posee la empresa Nova Austral, compañía propiedad de los fondos de Sinversión Altor Fund III y Bain Capital. e trata de la infraestructura de este tipo más austral del mundo, la cual comenzó a funcionar en febrero del año 2001, y que da trabajo estable a unos 600 trabajadores en esa comuna.

“Partimos con una planta pequeña de 800 M2, con una primera ampliación el año 2003, una segunda el 2005, después otra el 2012, para ahora contar con 5.500 M2”, comentó Julio Briones, subgerente de la planta Porvenir de Nova Austral. Actualmente, dichas instalaciones cuentan con una capacidad para procesar 40 mil toneladas de salmón. Sin embargo, al año 2020 apuntan a aumentar esa cifra a unas 55 mil toneladas de materia prima.

Si bien, la ubicación geográfica de la planta conlleva una serie de desafíos logísticos, hoy en día dichas dificultades representan una ventaja a la hora de destacar los atributos del salmón producido por Nova Austral. De hecho, por medio de su marca Sixty South, se subrayan las cualidades de un producto que se cultiva sin adición de antibióticos y en medio de aguas Antárticas prístinas.

“De alguna forma hemos logrado vencer el tema geográfico y hoy eso lo utilizamos a nuestro favor. Por nuestra lejanía con otros centros productivos, no tenemos el problema del cáligus -piojo de mar- y podemos cultivar sin antibióticos. Entonces, lo que para otros podría ser un obstáculo, hoy lo transformamos en una ventaja competitiva”, agregó Briones, quien subraya que los clientes valoran dichos atributos.

“Todo esto produce una concentración de grasas saludables que generan un sabor más característico. Al parecer, es efectivo que nuestro producto tiene un sabor diferente para el cliente y los consumidores”, precisó el subgerente de la planta Porvenir.

Uno de los aspectos que llama la atención de este complejo productivo es su moderno equipamiento. Para ello, de manera constante se cuenta con programas de optimización de los equipos. “El último semestre de 2017 incorporamos descabezadoras automáticas, reemplazamos fileteadoras e incorporamos trimeadoras automáticas, además de comenzar a operar despinadoras de ocho cabezales con derivador de filete”, explicó Julio Briones, recalcando que la firma está trabajando en un nuevo proyecto de mejoras en la planta, especialmente en el proceso de empaque.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password