Seremi de Salud de Los Ríos mantiene prohibición de extracción de locos en caleta Huiro por toxina paralizante

Esta vigilancia se realiza además en ferias fluviales y se complementa con la fiscalización de alimentos en ferias costumbristas y muestras gastronómicas durante todo el verano (Mundo Acuícola).

En el marco del muestreo que realiza la autoridad sanitaria, para vigilar los niveles de veneno paralizante de los moluscos (VPM) en el borde costero del litoral y ferias que expenden productos del mar, el seremi de Salud de la región de Los Ríos, Claudio Méndez, informó los resultados de las muestras recogidas el 13 de febrero.

Por sector, los resultados para VPM fueron los siguientes:

-Sector Mississippi: No detectable para choro zapato.
-Chaihuín: No detectable para choritos y choro zapato.
-Caleta Huiro: Tóxico para loco (90 µg/100 gramos de carne de molusco) y no detectable para lapa.
-Hueicolla: No detectable para loco, piure y choro.

La autoridad sanitaria, decretó la Resolución Exenta N°863 de Prohibición Parcial de Extracción en el sector de Huiro para la especie loco (Concholepas concholepas). Asimismo, reiteró el siguiente llamado a la población: Compre solo en lugares autorizados; consuma mariscos de procedencia conocida y autorizada; cuídese, sea responsable con su salud y la de su familia.

Para más información, puede visitar www.seremisaludlosrios.cl, y nuestras plataformas en twitter y Facebook.

Como resultado de la vigilancia de VPM en el litoral, los resultados entregados establecen que en caleta Huiro, la especie loco (Concholepas concholepas) se encuentran con valores subtóxicos de veneno (47 micrógramos de VPM en 100 gramos de carne de molusco). Estos resultados indican que el consumo no provocaría daño a la salud, porque es menor a los 80 micrógramos por 100 gramos de carne de molusco, que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

De todos modos, la Seremi de Salud de Los Ríos, mantiene el programa de vigilancia de VPM en la región, tanto para los sectores donde los mariscos están bajo la norma de toxicidad como es caleta Huiro, en que se recogen muestras para el análisis una vez a la semana, así como en los lugares donde no se ha detectado presencia de VPM, donde la toma de muestras se realiza cada 15 días.

Es importante destacar que, de acuerdo al informe que ha enviado el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), correspondiente a diciembre de 2017, en la región de Los Ríos, no hay presencia del alga Alexandrium catenella en las muestras de agua que monitorea. Dicha alga, cuando florece produce la liberación de las biotoxinas marinas asociadas al fenómeno conocido como marea roja, que se extiende con distinta intensidad, a lo largo del litoral chileno hasta Magallanes.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password