Tesacom provee amplio portofolio de soluciones satelitales para los mercados marítimo y fluvial

Una variada gama de soluciones satelitales, orientadas a dar continuidad y potenciar las actividades operativas y comerciales en los sectores marítimo y fluvial, está proveyendo la compañía Tesacom, especializada en sistemas de comunicación para sitios remotos (Mundo Acuícola).

Sistemas de posicionamiento de flota pesquera, comunicaciones de voz y datos para la tripulación, monitoreo de combustible en embarcaciones, y monitoreo y telesupervisión de boyas son algunas de las implementaciones tecnológicas que esta compañía pone a disposición de las empresas interesadas.

Así lo manifiesta Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom para Chile, quien destaca que ambos mercados, en especial el primero, juegan un rol relevante para la economía nacional y generan algunos retos a los sistemas tradicionales de comunicación.

“La actividad marítima representa un desafío para los sistemas tradicionales de comunicación, los cuales siempre están expuestos al límite de su capacidad y cobertura geográfica. Con nuestras soluciones satelitales el mundo entero es el escenario de uso con la total seguridad de estar comunicado donde se necesita. Ya sea las embarcaciones recreativas, las actividades pesqueras o el transporte marítimo y fluvial encuentran en Tesacom la opción tecnológica que se adapta a las exigencias de un sector donde la calidad del servicio y la integración de las soluciones son fundamentales para el desarrollo de sus actividades”, destaca el ejecutivo.

En este sentido, esta empresa cuenta con diferentes soluciones, entre ellas, un sistema de posicionamiento de flota pesquera, comunicaciones de voz y datos para la tripulación, monitoreo de combustible en embarcaciones, y monitoreo y telesupervisión de boyas.

B0099P 0040

Respecto al sistema de posicionamiento de flota pesquera, comenta que éste se rige de acuerdo a las disposiciones establecidas por las entidades reguladoras correspondientes y tiene por objetivo principal transmitir a la autoridad respectiva -por vía satelital- la ubicación, identificación, posición geográfica, fecha y hora de la posición geográfica, rumbo y velocidad asociada en la nave pesquera.

“Los equipos y sistemas de Tesacom determinan la posición, la velocidad y el rumbo de los barcos pesqueros, que emite a intervalos de 1 hora o 4 horas, un mensaje con la identificación del buque, coordenadas geográficas, rumbo y velocidad. Este mensaje es enviado vía satélite a una estación en tierra que lo decodifica, almacena y transmite a las Autoridades Gubernamentales, en sus tareas de control de embarcaciones”, manifiesta Malaiu.

Con relación a los servicios de voz y datos para la tripulación, indica que estos permiten una comunicación fluida, segura y confiable ante todo tipo de situaciones, facilitando de esa manera la toma de decisiones en el momento correcto y operando como una fuente de comunicación necesaria y obligatoria para las autoridades de búsqueda y rescate.

Sobre el monitoreo de combustible en embarcaciones, expresa que esta solución tiene por finalidad disponer de datos precisos que permitan tener un control activo de todas las variables que puedan incidir en la actividad de la flota, principalmente, lo vinculado al consumo de combustible.

“El monitoreo de parámetros operativos de las embarcaciones permite tomar acciones preventivas, correctivas o de gestión a fin de optimizar las operaciones de las flotas. Dentro del mercado marítimo, podemos brindar información directa a su oficina acerca de lo que sucede en el barco, como la trazabilidad de la cadena de frío, el control de combustible de los motores y las distintas variables según la necesidad de cada empresa”, acota.

En materia de monitoreo y telesupervisión de boyas, Tesacom dispone de una solución que agrega valor a la navegación segura de buques y barcazas. Es así como los equipos de Tesacom trabajan interconectados a una red de mareógrafos, que son estaciones de medición automática y transmisión remota de datos de altura de agua, que permite monitorear cualquier alteración de la boya, desde desplazamientos hasta algún acto de vandalismo.

“Los mareógrafos miden, por ejemplo, la altura del rio, velocidad y dirección del viento, y altura de olas y tensión de la alimentación y emiten distintos tipos de avisos y señales sobre el rio, para alertar sobre cambios en las condiciones de navegación. Esta información es enviada mediante un equipo de comunicación satelital directamente a los servidores y base de datos de Tesacom, donde provee la información a disposición del cliente”, asevera Malaiu.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password