Australis Seafoods cierra el 2017 con márgenes de ventas superiores a años anteriores

Según el informe, al 31 de diciembre 2017, las cifras de ingreso de la empresa salmonicultora, alcanzaron los US$399,4 millones (Mundo Acuícola).

Un 14,9% aumentaron los ingresos ordinarios de la empresa salmonicultora, Australis Seafoods, con respecto a diciembre de 2016, según los resultados del Análisis Razonado de los Estados Financieros Consolidados, correspondientes al último trimestre del 2017. En otras palabras, las cifras alcanzaron los US$ 399.4 millones.

El alza se explica por un precio de venta mayor, considerando las tres especies que comercializa la empresa: coho, salmón Atlántico y trucha. Sin embargo, en términos de volumen vendido, se registró una disminución de 6.4 mil toneladas en relación al año anterior.

El costo de venta total al cierre de diciembre fue de US$ 258.4 millones, 15.6% más bajo respecto al mismo período del año 2016. En términos unitarios, esto implica una caída del costo de venta a nivel consolidado. La ganancia, dado lo anterior, fue de US$ 73.4 millones y se compara con una ganancia de US$ 40.3 millones registrada a diciembre de 2016.

Las ventas del trimestre ascendieron a 12.9 mil toneladas, esto es 10.2% menor respecto a las 14.4 mil toneladas comercializadas en el cuarto trimestre de 2016. La caída en las ventas se compensa con un alza de 3.8% en el precio de venta. El precio FOB fue de 6.47 US$/Kg WFE*, versus 6.23 US$/KG WFE registrado en el mismo período de 2016. Sin embargo, los costos de venta aumentaron en un 14.6%.

El Ebitda acumulado a diciembre alcanzó US$ 136.6 millones, lo cual supera los US$ 38.0 millones reportados hace un año.

En términos de sostenibilidad, la empresa registró avances, a través de certificaciones, su membresía de GSI (Global Salmon Initiative) y la obtención del Sello Propyme; que compromete a la empresa a pagar en 30 días, desde la recepción de sus facturas, a sus proveedores Pyme.

Mercados internacionales

Las exportaciones de la empresa, fueron destinadas a Estados Unidos, Japón, Asia, Europa y Latinoamérica.

Los mayores mercados de destino de la compañía, al cierre de diciembre, fueron Estados Unidos y Latinoamerica. Estados Unidos, destaca con un 22% de las ventas y dentro de Latinoamérica, sobresale Brasil con el 14%. En Europa, la mayor parte de las exportaciones van destinadas a Rusia, mercado que alcanza un 15% de las ventas totales.

En Asia, destaca China y Tailandia con exportaciones de un 7% y 3% de las ventas respectivamente. Por su parte, Japón representa el 16% de los ingresos.

Del valor total de las ventas registradas al 31 de diciembre, el salmón Atlántico representa el 69.4%, mientras que en segundo lugar la trucha arcoíris alcanza 22.8% y el coho un 7.8%.

Menor endeudamiento

El índice de liquidez de la Sociedad aumentó desde una razón de 0.90 veces al 31 de diciembre de 2016 a 2.43 veces al cierre de diciembre de 2017. Se observa, además, que la razón ácida creció de 0.23 a 0.56 veces respecto al cierre de 2016. Ambas ratios han crecido paulatinamente desde septiembre de 2016 gracias a una fuerte amortización de deuda, pero la mayor parte del alza se da por la importante disminución de pasivos financieros corrientes luego de la reestructuración de su deuda.

La razón de endeudamiento disminuyó significativamente de 1.9 veces al 31 de diciembre de 2016 a 0.9 veces al 31 de diciembre de 2017. En parte gracias a la amortización de préstamos bancarios y a la mayor capitalización de la compañía gracias a los positivos resultados conseguidos durante el año.

 

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